febrero 01, 2023

Chainsaw Man - Reseña

Es innegable que el manga se ha convertido en la puerta de entrada al mundo del comic para muchísimos jóvenes. Dentro de los múltiples géneros que este ofrece, el shōnen quizá sea el más popular; es decir, obras dirigidas a jóvenes adolescentes masculinos. De todos modos, es evidente – al menos en occidente – que este tipo de catalogaciones demográficas se hacen desde un punto de vista muy antiguo, ya que nadie impide a una joven disfrutar de estos tebeos.

En el pasado series como “Dragon Ball”, “Naruto”, “Ataque a los Titanes” o “One Piece” fueron los shōnen más populares de su época. Pero en esta ocasión hablaremos del más popular actualmente: “Chainsaw Man”, una historia trepidante, en la que un joven apocado y vulnerable se verá inmerso en una aventura en la que descubrirá un increíble poder que le llevará a luchar contra alucinantes amenazas malignas en escalas progresivas de poder – nótese que la sinopsis es común para cualquier shōnen –.  Esta vez el joven es Denji, que vive trabajando a destajo como cazador de demonios con la ayuda de Pochita (una especie de demonio-perro-motosierra) para resarcir una deuda que le dejó su padre. Al poco de comenzar la obra, veremos que, tras un altercado, es el propio Denji el que debe asumir los poderes de Pochita, iniciando así el típico camino del héroe.

Ciertamente la idea original es cuanto menos curiosa, pero a mí, personalmente, no me ha gustado. Ciertamente este tipo de tebeos se me hacen muy repetitivos – como demostraba con el chascarrillo de la sinopsis – y están dirigidos a un público más joven. No obstante, os daré mis razones.

En primer lugar, creo que la historia no tiene mucho gancho. Me da la sensación de que todo ocurre porque sí y que todo parece inconexo. Además, dudo que exista ninguna intención de dar las explicaciones pertinentes, porque de los 12 tomos disponibles en España he leído los primeros 9. Si realmente existe una intención de desgranar la trama a medida que esta avanza, opino que la serie tendrá una duración mayor que la arriba mencionada “One Piece”.

Por otro lado, creo que el nivel de misoginia está muy por encima de otros shōnen. Por poner algún ejemplo, me parece una falta de creatividad brutal que las motivaciones principales del protagonista sea tocar unas tetas o que la desinhibición con el alcohol de alguna de las protagonistas sea total. Creo que todo lo que se nos cuenta gira entorno al sexo, y no de una manera muy sana.

En cuanto al dibujo, soy consciente que en este tipo de comics se premia más la rapidez que la calidad, pero en muchas ocasiones da la sensación de estar inacabado. No espero que todos los mangas parezcan dibujados por Gō Tanabe o Junji Ito, pero opino que cualquiera de los otros shōnen arriba mencionados tiene una calidad artística muy superior.

No todo en esta obra es malo. Es entretenida, se hace amena de leer y es muy dinámica… Simplemente yo no entro en ella. Algo tendrá que no soy capaz de verle si tan exitosa es. En estos casos lo mejor es decir que cada uno pruebe y juzgue por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario