octubre 05, 2022

¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla? - 4ª Parte

El viaje de Clementine en busca de AJ no fue moco de pavo, pues, a pesar de saber su localización, tardó un año en llegar al rancho McCarroll. Para su sorpresa lo encontró en llamas, siendo asaltado por un grupo de forajidos. Al ver a la joven, los asaltantes comenzaron a atacarla, lo cual la obligó a acabar con todo aquel que se le cruzara por delante. Cuando acabo con todos ellos, la joven entro al rancho, encontró al pequeño AJ escondido dentro de una taquilla de gimnasio y, tras un emotivo reencuentro, escaparon del desastre con la intención de buscar un lugar seguro.

Durante el viaje Clementine le enseño a defenderse y a sobrevivir tal y como lo hizo Lee con ella años atrás. Clementine ahí le prometió que le encontraría un nuevo hogar, pero pasaron un total de tres años vagando por el país sin encontrar un lugar adecuado.

Hambrientos, entraron en una estación de tren y tras acabar con unos cuantos caminantes, encontraron una trampilla que daba a un pasillo lleno de comida. La trampilla estaba conectado a la arandela de una granada de mano que al abrirla la activó. Los dos consiguieron resguardarse, pero la explosión atrajo a un montón de caminantes. Consiguieron llegar al coche en el que viajaban, pero la horda hizo que el coche se descontrolara y se estamparon contra un muro. Justo antes de perder el conocimiento, Clementine divisó a un grupo de personas que acababa con los caminantes.

Clementine se despertó con la cabeza vendada en Ericson's Boarding School for Troubled Youth, una comunidad de supervivientes compuesta por adolescentes que fueron abandonados a su suerte cuando se evacuó el edificio. Allí conoció a Marlon, un joven, que le dijo que AJ estaba sano y salvo, y le indicó en qué habitación podía encontrarlo. Lo encontró con un joven llamado Louis con el que rápidamente hizo muy buenas migas. Al poco Clementine conoció a la que después sería su primer amor: Violet, una chica de un liso cabello rubio.

Durante sus primeros días en el colegio, la falta de educación de AJ se hizo palpable, pues él había nacido después del apocalipsis, y no conocía ciertas convenciones sociales que al resto de adolescentes y niños les parecían evidentes; la falta de modales en la mesa o el uso de la violencia como herramienta de mediación eran lo habitual para él. Por ello, y para enseñarle todo lo que el resto daba por hecho, Clementine se dedicó a educarlo como si de su madre se tratara.

Al de un tiempo la proximidad de la horda de caminantes les pasó factura, pues la zona segura de caza había disminuido notablemente desde la explosión de la granada en la estación. A su vez, las trampas para peces que los niños colocaban en el rio estaban siendo saboteadas. Ante esta situación, Clementine, AJ, Violet y Louis decidieron volver a la estación para coger la comida donde explotó la bomba. Allí fueron sorprendidos por Abel, quien se descubrió como el asaltante de las trampas del rio. Tras un enfrentamiento, Clementine empujó al hombre por la ventana y cogieron la comida.

Tras su vuelta, Clementine encontró a Marlon discutiendo a viva voz con una chica llamada Brody sobre cómo Marlon había entregado a dos jóvenes (de las cuales una había sido novia de Violet: Minerva) a un grupo de asaltantes. Marlon acabó con Brody, y, justo antes de morir, esta reveló a Clementine la intención de Marlon de entregarla a ella y AJ cuando los asaltantes volvieran. Clementine volvió corriendo a su habitación donde encontró a AJ apuntando a Marlon con su pistola. El resto de los estudiantes no tardó en aparecer dado el alboroto. Marlon se rindió y admitió haber ofrecido a las dos muchachas a los asaltantes; pero mientras Clementine, Violet y Tennessee, hermano de Minerva, decidían qué hacer con Marlon, AJ le disparo a la cabeza.

Después de este trágico suceso, Clementine explicó a AJ que había actuado mal, pues Marlon estaba desarmado, y, pese a que el niño lo entendió y a que se mostró arrepentido, expulsaron a ambos del lugar. Vagando por el bosque fueron sorprendidos por Abel y una chica llamada Lilly. Aquí desvelaron pertenecer al a un equipo llamado equipo Delta, y pronto se enzarzaron en una pelea. Durante la trifulca Abel disparo a AJ en el estómago, pero un inusual caminante rescató a Clementine y al niño, y los llevo a su base. El extraño caminante se descubrió como James que, tras curar al niño, les aclaró que anteriormente había pertenecido a un grupo conocido como los “Susurradores”.

Al día siguiente James los volvió a acompañar a Ericson’s y Louis los dejo entrar y ayudó al joven AJ. Ahora Tennessee, hermano de Minerva, había tomado el mando de líder y, pese a no estar muy de acuerdo, los dejo quedarse nuevamente con ellos.

Poco después, un bote del equipo Delta atraco en el rio, y su tripulación, junto con Abel y Lilly, se dirigieron al colegio. En este momento se desveló que Marlon tenía un trato con el equipo Delta; el equipo iba periódicamente al centro a reclutar unos pocos niños para sí, y a cambio los niños no opondrían resistencia. Minerva fue una de estas reclutas forzadas. Pero, esta vez cuando intentaron llevarse a los reclutas, los niños no lo hicieron de manera amistosa. Se alzaron en armas, y los niños apresaron a Abel. Lamentablemente, Clementine se vio en la tesitura de tener que escoger entre salvar a Louis o a Violet de ser secuestrada. Finalmente ayudo a Violet, dejando que los supervivientes del equipo Delta se llevara a Louis.

Al día siguiente Clementine se dirigió a interrogar a Abel. Durante su interrogatorio, Abel les dijo que habían atacado el colegio para conseguir más mano de obra y que no diría más porque Lilly volvería a por él y el resto de los niños. De hecho, en primera instancia, él la intentó persuadir con fines sexuales a cambio de que Lilly fuera benévola con ellos, lo que le valió un buen golpe de Clementine. No obstante, a medida que avanzaba la conversación Abel empezó a ser cada vez más consciente de que sus heridas iban a resultar terminales. Visto que en breve iba a morir, Abel le dijo dónde estaba el barco y Clementine le clavó su cuchillo en la sien en señal de misericordia.

Tras esto comenzaron los preparativos del plan de rescate. Clementine y AJ fueron a ver a James y le pidieron que les ayudara a combatir a los Delta liderando un grupo de caminantes hacia el barco. James accedió, aunque no estaba de acuerdo con sacrificar caminantes, pues él creía que valían para algo más.

Al poco Violet y Clementine encontraron a un miembro de los Delta cortando madera. Para su sorpresa, era Minerva, la que anteriormente fuera novia de Violet y que, en contra de toda sospecha, seguía con vida. Ella les dijo que habían cometido un error al enfrentarse a los Delta y que deberían unirse todos a su causa. Tras una conversación bastante poco amistosa, se marcharon para sus respectivos hogares.

Esa noche tras la cena, Clementine fue a ver que tal estaba Violet, dado que creyó que estaría en shock al haberse reencontrado con la que ya se podía considerar su exnovia. Violet le dijo que la chica de la que se enamoró ya no existía, se pusieron a bailar y justo antes de besarse fueron interrumpidas por AJ.

Tras unos días de intensa reflexión, finalmente, concluyeron con el plan. Este consistía en que James llevara a la horda hacia el barco, mientras los niños se adelantaban para colocar una bomba en la caldera del barco. Después liberarían a los prisioneros y tendrían el suficiente tiempo para escapar antes de que la horda llegara. Y así lo llevaron a cabo, pero cuando estaban liberando a sus compañeros, apareció Minerva. Tras un forcejeo Violet se vio obligada a dispararle una flecha a Minerva y, mientras el resto escapaba, Violet se quedó a atenderla. Liberaron a Louis, que ahora tenía la lengua cortada, y al resto de compañeros, pero al salir del barco descubren al equipo Delta que había capturado a James. Tras un combate Lilly, malherida, mató a James. Acto seguido estalló la bomba y Clementine se desmayó a causa del impacto por la explosión.

Al despertar, Clementine descubrió a Lilly huyendo y a la horda que James había atraído llegando. La muchacha consiguió reagruparse con Louis, Violet, Tennessee y AJ, con los que empezó a huir. Minerva los interceptó por el camino, y Clementine y ella tuvieron un combate a muerte. Minerva la hirió en la pierna, pero Clementine se las arregló para herirla y empujarla a los caminantes. Visto que su hermana estaba muriendo, Tennessee quiso ir a salvarla mientras Louis y Violet se lo intentaron impedir. Para que ese vano intento no matase a Violet o a Louis, AJ mató a Tennessee de un disparo y salió a ayudar a la coja Clementine. La horda separó a Clementine y AJ de los otros dos, y poco antes de llegar al colegio un caminante mordió a Clementine en la pierna herida. AJ se las apaño para llevarla hasta el escondrijo de James y, creyendo que su fin había llegado, Clementine le pidió que la matara. Sin embargo, AJ obvió su orden, le cortó la pierna para evitar que el virus se propagara por ella y le salvó la vida.

En el epilogo, se ve a Clementine como la nueva dirigente de Ericson’s, y se nos ofrece una tierna escena en la que, tras unos pocos quejidos por su pierna ortopédica casera, Clementine le confiesa a AJ que todo lo que le enseñaba o decía se lo inventaba sobre la marcha. AJ le responde que había sido una buena figura materna, y que no podría estar más agradecido por todo lo que le había enseñado. Entre lágrimas se abrazan y, por primera vez desde hacía mucho tiempo, Clementine se siente en paz.

FIN

Evidentemente, hay algo que no encaja en todo esto. Si al final de los videojuegos Clementine se siente en paz y feliz ¿Qué le haría abandonar el colegio y embarcarse en una nueva aventura ella sola? Es cierto que, según las decisiones que tome el jugador, Violet puede morir; pero como veis existe otra versión (la que se acaba de contar) en la que Clementine acaba sana, salva y rodeada por AJ, Violet y Louis, lo cual debería ser motivo suficiente por el que querer quedarse en Ericson’s. Es posible que Tillie Walden tenga un as en la manga para desvelar qué ocurrió en realidad, por lo que habrá que leer los siguientes volúmenes de “Clementine” para saberlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario