marzo 10, 2023

Homunculus - Reseña

Tras un largo tiempo en el limbo, vuelve la serie “Homunculus” de Hideo Yamamoto al mercado nacional. En 2005 Ponent Mon nos traía esta gran serie por primera vez. Sin embargo, en 2008 por algún motivo que desconozco la editorial dejó de publicarla, quedando inconclusa y dejando a los lectores con la esperanza de que algún día se retomaría.

Para sorpresa de todos, el pasado diciembre fue la editorial Ivrea quien tomó el relevo de la publicación de esta, pero recomenzando en el número uno; por lo que aún se alarga la espera por un tiempo para los que tengan la edición de Ponent Mon.

Esta historia nos presenta a un misterioso hombre de mediana edad, que aparenta haber sido una persona importante, y que ahora vive en su coche, aparcado entre un lujoso hotel y un parque. En su indigencia, se junta con otros sintecho del parque entre los que causa sentimientos encontrados. El joven parece saber hacer de todo, pero no es una persona muy clara con sus intenciones y pasado.

En este contexto, nuestro hombre conoce a otro joven más amanerado que le ofrece una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de someterse a un proceso quirúrgico conocido como trepanación. Según parece este proceso consigue otorgar al sujeto capacidades sobrehumanas a cambio de realizarse una pequeña perforación en el cráneo. Nuestro protagonista acaba aceptando, lo que tendrá como resultado da adquisición de una extraña habilidad que le permite ver el mundo de una manera muy peculiar.

Sin duda este manga es puro terror a la japonesa. Un thriller diseñado para angustiar poco a poco al lector e in crescendo. El aumento progresivo de incógnitas que plantea la trama y la esperanza de que en breve se resolverán son los que hacen que la lectura atrape. Por ejemplo, querer saber qué ha llevado a nuestro protagonista a vivir como vive, cuál es su pasado, qué intenciones esconde el misterioso joven tras esa sarta de excusas baratas y al ofrecerle el dinero... Desde luego todos los personajes ocultan más de lo que dicen, y no me gustaría estar en la situación de aquellos que tienen la colección incompleta.

Por otro lado, Hideo Yamamoto es un grandioso dibujante. La atención por el detalle o el realismo que plasma en sus escenarios son dignos de admiración. Muchas han sido las veces en las que se ha elogiado al maestro Gō Tanabe en este blog, pero en ciertos aspectos Yamamoto está incluso un poco por encima; como, por ejemplo, en el uso de la oscuridad, que no abusa de ella, aunque esté contando un relato de terror.

Una lectura super ágil y muy disfrutable que deja con ganas de saber qué se vendrá en el futuro y cómo se resolverá. Absolutamente recomendable para fans de las adaptaciones de Gō Tanabe, Junji Ito o “Gannibal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario