marzo 03, 2023

47 Cuerdas - Reseña

La editorial española Nuevo Nueve escala puestos y empieza a convertirte en un sinónimo de calidad. A las puertas de cumplir cuarto años (se fundó en mediados de 2019), la editorial cuenta con cada vez más grandes éxitos en su catálogo. Obras como “Little Bird”, “Jodido Bastardo” o el rescate de “Galdós” nos demostraron que la editorial venía con actitud y con ganas de ofrecer calidad a los lectores. No obstante, en el último año parece haber encontrado un nuevo filón de oro: Timothé Le Boucher.

El febrero del pasado año, la editorial sorprendió con la llegada a las librerías de la obra “El Paciente”. Esta obra dio a conocer en España al joven autor francés como un autor emergente y con ganas de contar buenas historias (y muy buen dibujadas). Sin embargo, como se trataba de una historieta auto conclusiva, dejaba a sus nuevos seguidores a la espera de una nueva historia; hasta que el pasado 31 de enero, llego el esperado día con la publicación de “47 Cuerdas”.

En esta historia conocemos Ambroise, un joven arpista con pocas dotes sociales que ha llegado recientemente a la ciudad. En ella conocerá a una joven que esconde un gran secreto ¡es una metamorfa! La joven parece obsesionarse con nuestro protagonista, aunque de momento desconocemos que avieso fin tiene para él. Por ello se intenta involucrar en su vida adoptando diversos aspectos (algunos con más éxito que otros).

La premisa parece sencilla pero el ejercicio que Le Boucher nos plantea no lo es tanto. La diversidad de personajes bien trabajados y con su respectivo trasfondo que el autor nos plantea es una absoluta delicia. Todos ellos tienen algo que aportar a la trama y de todos quieres saber más. De hecho, todos parecen estar siempre a punto de desvelar algo que cambie el rumbo de la trama. Además, las múltiples personalidades de nuestra antagonista hacen que la historia se ramifique y nos ofrezca un todo mucho más amplio y complejo de lo que parecería a priori. El misterio, la incertidumbre y el querer saber más hacen que la obra te atrape y no te suelte de principio a fin; y eso que no es una obra con una gran carga de acción (que en ciertos momentos la tiene, todo sea dicho).

Por si lo anterior fuera poco, Timothé Le Boucher no solo sabe escribir bien, sino que además nos ofrece una destreza brutal a los dibujos. Tiene esa habilidad de hacer interesantes todos los planos, aunque no tenga una gran acción como decía más arriba. En la simpleza reside su encanto, con pocos trazos, aunque bien marcados y con una paleta de colores no necesariamente muy complejos. Además, Le Boucher sabe captar y plasmar muy bien la esencia de distintas complexiones y rasgos físicos. A su vez, la legibilidad y la particularidad de la portada hacen que el tebeo entre por los ojos.

Personalmente, el aluvión de novedades hizo que no me acercara a “El Paciente” en su momento. Pero los elegios que “El Paciente” recibió sumados a la fascinación que me causó la portada de “47 Cuerdas” me hicieron ir a por este último sin pensármelo dos veces. Ahora, lo único de lo que me arrepiento es de no haberme acercado aun a “El Paciente”, pues tras leer esta espectacular obra (a falta de su desenlace), Timothé Le Boucher ha ganado un nuevo seguidor incondicional. No lo dudéis y acercaos a esta maravillosa obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario