febrero 24, 2023

Sweet Tooth - Reseña + Reflexión

Un fenómeno que últimamente se repite a menudo (más de lo que nos gustaría) es el de la gran obra pésimamente adaptada. Varios son ya los comics que el público deja de lado por culpa de una mala adaptación. Esto es un verdadero problema, ya que tebeos que triunfaron en su momento son puestos en tela de juicio causando incluso rechazo entre los lectores más indecisos de leerlos.

Comics como “Y, el último hombre” o “Locke & Key” son dos perfectos ejemplos de este tipo de tebeos. Un mal equipo creativo o querer dulcificar demasiado una trama son razón suficiente para transformar una gran obra de arriba abajo. El del tebeo que tratamos hoy es un caso parecido: Sweet Tooth.

El comic no necesita más elogios que el que ya ha recibido en innumerables ocasiones. Uno de los grandes trabajos de Jeff Lemire como autor completo en Vertigo; nos presenta una historia de corte postapocalíptico en la que predominan esos elementos que hacen su obra tan característica: las relaciones humanas, lo rural, la inocencia, el intimismo… Y como hace poco que ECC ha publicado su edición integral me ha parecido la excusa perfecta para traerla a la palestra una vez más. Solo diré que no os dejéis llevar por la serie, todo lo que se dice de este tebeo es verdad; así que no dudéis en leerlo. Es una gran historia y un clásico moderno indispensable que le gustará a todo aquel que lo lea. La serie de televisión es otra historia…

Si bien es cierto que, en este caso, la adaptación en plataformas no estuvo del todo mal, creo que quiso ser demasiado efectista. La serie sistemáticamente suaviza la trama original para que no sea tan dura en ciertos pasajes, y así poder venderla a un público más amplio. Desde el punto de vista de marketing es una decisión lógica; el problema es que la serie ofrece a cambio tramas mucho más insustanciales que hacen que la historia pierda interés.

Además de querer dulcificar mucho los hechos del cómic, la serie quiso hacer un paralelismo excesivo entre “la Plaga” y la COVID-19 para poder llegar a una mayor cantidad del público. Mientras que en el cómic se obvia (quizá en exceso), gran parte de la trama en la serie gira en torno a un reducto de la civilización que se apelotona en una urbanización para resistir la plaga. Esta trama se utilizó como una representación del confinamiento que estábamos viviendo en aquel entonces. Todo el mundo estuvo encerrado en casa sin excepción, con lo que de algún modo todos estaríamos identificados con esta parte de la trama y el público objetivo de la serie sería mucho mayor. Una vez más, el problema de esto es que sus intenciones fueron demasiado evidentes. Es más, diría que este es el problema de la mayoría de este tipo de adaptaciones.

Las adaptaciones se escogen, entre otras cosas, por el éxito que han tenido en las viñetas. No obstante, las cifras de gente que se mueven en el cine son mucho mayores, por lo que los productores sienten la necesidad de tomar ciertas decisiones que hagan que la historia sea afín a un mayor número de personas – para que el beneficio sea mayor –. Desgraciadamente, estás decisiones tienen una intención puramente económica, sin importar en cómo o en qué afectan esas decisiones a la obra; haciendo que se pierda el foco en lo que se quiere contar. Esto suele llevar a que las series se acaben cancelando sin conclusión; pero eso a las productoras les da igual, pues ya habrán sacado todo el beneficio que preveían para la serie.

Por tanto, podemos concluir que cuando el objetivo es exclusivamente ganar dinero, las productoras optan por obras de gran éxito. Pero, como solo se quiere obtener un rédito lo más rápido posible, estás prefieren hacer una única temporada, muy bien promocionada, y arruinar la historia; pues es así como consiguen el dinero de manera rápida. Esto es un flaco favor a las obras originales, así que pensemos: si la serie es mala, pero del cómic se hablan maravillas, seguramente sea una mala adaptación y debamos leer el original para juzgar con criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario