junio 02, 2023

Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad - Reseña

Retomamos las reseñas de la serie Battlefields en su quinto volumen “Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad”. Esta entrega trae un concepto nuevo hasta ahora en la serie, y es que este relato es la continuación natural del tercer tomo “Battlefields: Los Tanquistas”.

Al tratarse de la secuela, Garth Ennis vuelve a recurrir al mismo equipo creativo de la tercera entrega: Carlos Ezquerra a los lápices y Tony Aviña a los colores. Esto es de agradecer, ya que así se le otorga una continuidad mucho más fiel al relato anterior.

“La Luciérnaga y Su Majestad” nos sitúa unos cuantos meses después de los hechos narrados en “Battlefields: Los Tanquistas”, cuando los aliados empiezan a conquistar las tierras de la Alemania occidental. El recién ascendido sargento Stiles tiene una nueva tripulación y un nuevo tanque, con un cañón capaz de destruir cualquier Tiger. Su sed de venganza y el atisbo de la victoria sobre los alemanes le proporciona una determinación que nunca antes había vivido. Pero, los alemanes le demostrarán que no se darán por vencidos, así como así…

Paralelamente conocemos a uno de los últimos reductos del ejército alemán que poco a poco se baten en retirada. Este reducto cuenta con un único as en la manga: un tanque King Tiger, más potente y blindado que el Tiger usual. La historia nos cuenta una juego del gato y el ratón que culmina con el duelo entre los dos gigantes acorazados.

Hay varios elementos que juegan a favor de esta mini-serie y que hacen que se convierta en una de las mejores hasta ahora. El enfoque más simplista que su predecesora hace que la historia hable por sí misma y que quede más claro qué se nos quiere contar. El hecho de reutilizar personajes tan icónicos como el geordie Stiles, y el no querer ahondar en la nueva tripulación de este hacen que empaticemos mucho más con ellos y que la historia no se emborrone tal y como ocurría en “el Valle Feliz”.

Por otra parte, es digno de admirar como Ennis refleja las diferencias ideológicas y metódicas entre los ejércitos aliados y el nazi en pequeños detalles colados con una sutileza magistral durante todo el pasaje. Son precisamente este tipo de elementos los que hacen del irlandés un guionista excepcional y uno de los mejores autores de su época.

Quizá, como punto negativo, se podría remarcar que nuevamente se prescinde de una explicación y contexto al final del tomo (al igual que sucedía en el tomo anterior). En cualquier caso, en este está algo más excusado, ya que se trata de una secuela de otro tomo que sí que contaba con ese desarrollo contextual.

Una entrega muy recomendable de “Battlefields” que, sin ser “Querido Billy”, sí que cuenta con un apartado algo más reflexivo además de la acción. Un comic que trae la serie de nuevo a flote con un soplo de aire fresco tras el bajón en el tomo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario