agosto 07, 2023

Contrition - Reseña

¿Sabíais que en el estado de Florida las personas que cometen delitos de pedofilia obtienen condenas irrisorias? ¿Y que a cambio salen de la cárcel relegados a vivir a más de 1000 pies de distancia de cualquier menor? Pues sí. De hecho, se les pone una tobillera para monitorizarles y que esta condición se cumpla. Como esta restricción es prácticamente imposible de cumplir en cualquier pueblo del mundo, estos depredadores forman pueblos con gente de su misma calaña. Este es el caso de Contrition Village, el pueblo que da nombre a la obra que traemos hoy.

“Contrition” es el último trabajo de Carlos Portela (guion) y Keko (dibujo). En él se nos plantea un thriller de investigación a causa del fallecimiento de un habitante de esta localidad. El problema es que el cadáver del susodicho no se corresponde con el que debería, dando a entender así que el sujeto ha escapado del pueblo y es susceptible de repetir actos pasados. Esto dispara las alarmas de la policía, el FBI y la prensa local; de modo que iremos viendo como cada uno, con sus medios, va aportando nuevos datos a la investigación.

Sin embargo, al tratarse de un entorno tan perturbador como este pueblo, la propia historia nos lleva por derroteros moralmente difíciles, sesudos, ácidos y complejos, como, por ejemplo, qué les lleva a actuar así, qué papel juegan las víctimas o cómo actuarias si fueras el tutor de estos niños. Incluso te llevan a reflexionar sobre la posibilidad de redención para esta gente, de arrepentimiento real o sobre la ética de relegarlos a una vida de soledad; lo cual enriquece y dificulta el debate interno del lector.

Además de esta fascinante temática, Portela cuenta con el dibujo de Keko que no podría ser mejor para esta historia. La fuerte carga de tintas, el exhaustivo detalle con el que dibuja o el hecho de que este en blanco y negro hace de este el artista idóneo para este tipo de historias. Personalmente, aunque tiene ya una más que consolidada carrera, no le conocía; pero, gracias a este tebeo ha escalado puestos hasta convertirse en uno los artistas que más interés mes suscitan. Por tanto, ya podéis ir imaginando que la trilogía del “Yo” pasará por el blog más pronto que tarde.

El único pero que le pongo a la historia, nos lo pongo a nosotros los lectores. Ya que, siendo la gran historia que es, con una temática tan poco habitual, tan bien trabajada y dibujada, nos hemos perdido en el aluvión de novedades y la hemos dejado pasar. “Contrition” lleva tres meses en librerías y aunque ha tenido un éxito moderado, aun no se ha agotado la primera edición. No obstante, me alegra ver que poco a poco somos vas los lectores que nos enfrascamos en este viaje que es este tebeo.

Sin duda, me atrevo a decir que este gran tapado es el mejor tebeo que he leído en lo que va de año y que si este va a ser el nivel, espero con ansia las siguientes obras que quieran llevar a cabo esta dupla de grandes autores. Si aún no os habéis acercado a él, estáis tardando. Creedme, me lo agradeceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario