julio 31, 2023

Sara - Reseña

Sin intención de parecer monotemático, en el día de hoy volvemos a hablar de comic bélico; y es que en este blog nunca se ha desperdiciado una oportunidad de alabar a Garth Ennis, que indudablemente tiene el monopolio en lo que a historias de la Segunda Guerra Mundial se refiere. En esta ocasión hablamos de “Sara”,  una historia poderosa y conmovedora que pone al descubierto las realidades crudas y desgarradoras de la guerra.

Nos situamos en el invierno de 1942, en plena invasión de Rusia por parte del ejército alemán. Sin embargo, tal y como hemos podido observar en otras historias del autor, la Unión Soviética no se dejaría invadir así como así, y defendió su patria con puño de hierro.

Esta historia nos presenta a Sara, una joven rusa cuya destreza con el rifle la ha llevado a consolidarse como una de las mejores francotiradoras del ejército rojo. Es un verdadero honor para sus compañeras de pelotón tenerla consigo; pero el peligro atrae al peligro, y el ejército nazi se ve obligado a tomar medidas para reprimir las bajas que estas francotiradoras están causando en su ejército.

Como veis una historia a priori sencilla; pero Ennis ahonda en ciertos episodios del pasado de la chica que engrandecen el trasfondo de la obra. Estos pasajes hacen que la obra destaque por abordar las atrocidades y el horror de la guerra sin reservas. No tanto los horrores del campo de batalla en sí (que también están presentes), sino cómo la desesperación y el pesar de la guerra lleva a las personas a adoptar medidas estratégicas absolutamente desesperadas.

A su vez, el cómic examina el impacto emocional y psicológico que la guerra tiene en los individuos. A medida que la historia se desarrolla, se exploran temas como el miedo, la pérdida, la lealtad y la resiliencia. Ennis logra transmitir la complejidad y la profundidad de las emociones de los personajes, lo que permite al lector reflexionar sobre las consecuencias humanas de la guerra. Es absolutamente destacable como nuestra protagonista ha abandonado el plano de la realidad por la mella que la guerra ha hecho en ella.

Por otro lado, “Sara” destaca por su enfoque en los personajes femeninos y su papel en la guerra. A través de Sara y las demás, se exploran las experiencias intrínsecas a las mujeres en tiempos de guerra, como el acoso, la lucha por la supervivencia o el ninguneo recibido durante el conflicto; algo similar a lo que veíamos en la primera entrega de la serie “Battlefields”. Sin embargo, el irlandés vuelve a darnos un ejemplo del crucial papel que las mujeres jugaron en el frente ruso.

El apartado visual corre a cargo de Steve Epting al dibujo y Elisabeth Breitweiser al color. Un acabado super atrayente que entra por los ojos. Los dibujos expresivos y detallados capturan la angustia y la perdida de toda alma de los personajes, así como la destrucción y la desolación de los entornos de guerra. Además, la paleta de colores escogida transmite muy bien la tensión, el silencio y el frio del frente.

“Sara” es una gran historia a la altura de las mejores entregas de “Battlefields” o “Historias de la Guerra”. Con la ventaja de que es un poco más extensa, y, por tanto, mucho más desarrollada, nos deja una historia compleja que explora las emociones y acciones irracionales que el conflicto lleva al ser humano. Todo apoyado de un apartado visual exquisito – sin desmerecer a los dibujantes de las otras series –. En resumidas cuentas, es un muy buen comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario