julio 24, 2023

Battlefields: La Caída y Ascenso de Anna Kharkova - Reseña

Ha llegado la hora de la última reseña de la serie “Battlefields”. Una serie muy significativa para este blog, y qué mejor modo de despedirla que con este octavo tomo “Battlefields: La Caída y Ascenso de Anna Kharkova”; un tomo con un final amargo.

Como no podía ser de otro modo este tomo está dedicado a concluir el arco de nuestra bruja de la noche favorita, Anna Kharkova. Por ello, el aparado grafico corre a cargo de Russ Braun y Tony Aviña para dar un final coherente.

Para este tomo volvemos a la Segunda Guerra Mundial muy poco tiempo después del sexto volumen de la serie “Battlefields: Madre Patria”. Es muy tedioso explicar el trasfondo de este tomo sin desvelar nada de la historia; así que solo diré que el punto de partida de la historia es que, por un fallo en el motor del avión, Anna es abatida en combate y llevada a un campo de prisioneros aliados.

La idea detrás de este tomo es evidenciar que el final de la guerra en el frente europeo-oriental conllevó una dura represión, y no solamente para los simpatizantes del bando contrario. Tal y como se ha ido mostrando en la serie, sabemos que el ejército soviético tenía una política mucho más dura que el resto de los aliados, poniendo artilleros cuya única función era cerciorarse de que ningún soldado se batía en retirada; el lema era “hasta la muerte”. Es por ello que los supervivientes rusos de los campos de prisioneros fueron tomados como traidores, con las consecuencias que ello conlleva…

Con este tomo, Garth Ennis nos cuenta tres tragedias sucedidas en la vida real a veteranos (incluso condecorados) soviéticos, pero nos las cuenta a través del personaje de Anna para que, de alguna manera, sintamos una cierta empatía al tratarse de alguien por todos conocido llegados a este punto.

Un gran tomo, duro y con trágico trasfondo. Parece que el irlandés se ha guardado dos ases en la manga para el final de la serie, y estos dos últimos tomos lo demuestran.

Y es así, con una muy fuerte recomendación del octavo tomo, cómo llegamos al final de la serie. Un final agridulce, perfecto para describir la sensación que me invade al darme cuenta de que no habrá más “Battlefields”. Ha sido un placer como con cada obra de Ennis, y esperemos que el irlandés nos brinde nuevas obras bélicas; así como que Planeta – o cualquier editorial – rescate la licencia de “Historias de la Guerra”. Una gran serie de un gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario