Como no podía ser de otro modo este tomo está dedicado a
concluir el arco de nuestra bruja de la noche favorita, Anna Kharkova.
Por ello, el aparado grafico corre a cargo de Russ Braun y Tony Aviña
para dar un final coherente.
Para este tomo volvemos a la Segunda Guerra Mundial muy poco
tiempo después del sexto volumen de la serie “Battlefields: Madre Patria”.
Es muy tedioso explicar el trasfondo de este tomo sin desvelar nada de la
historia; así que solo diré que el punto de partida de la historia es que, por
un fallo en el motor del avión, Anna es abatida en combate y llevada a
un campo de prisioneros aliados.
La idea detrás de este tomo es evidenciar que el final de la
guerra en el frente europeo-oriental conllevó una dura represión, y no
solamente para los simpatizantes del bando contrario. Tal y como se ha ido
mostrando en la serie, sabemos que el ejército soviético tenía una política
mucho más dura que el resto de los aliados, poniendo artilleros cuya única
función era cerciorarse de que ningún soldado se batía en retirada; el lema era
“hasta la muerte”. Es por ello que los supervivientes rusos de los campos de
prisioneros fueron tomados como traidores, con las consecuencias que ello
conlleva…
Con este tomo, Garth Ennis nos cuenta tres tragedias
sucedidas en la vida real a veteranos (incluso condecorados) soviéticos, pero
nos las cuenta a través del personaje de Anna para que, de alguna
manera, sintamos una cierta empatía al tratarse de alguien por todos conocido
llegados a este punto.
Un gran tomo, duro y con trágico trasfondo. Parece que el
irlandés se ha guardado dos ases en la manga para el final de la serie, y estos
dos últimos tomos lo demuestran.
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