Pese a haber escrito sobre muchas batallas, Garth
muestra predilección por un conflicto en particular: la Segunda Guerra Mundial.
Sobre esta, Ennis ha escrito una infinidad de relatos cortos, como los
recopilados en “War Stories” (Vertigo y Avatar Press) o “Battlefields”
(Dynamite Enetertainment), cuyo primer relato tratamos hoy.
Para esta primera historia de la línea “Battlefields”,
Garth se alía con el dibujante Russ Braun (“Jack of
Fables”) y el colorista Tony Aviña (“the Boys”). Ambos
trabajaron con el guionista irlandés en una de sus series más famosas, the
Boys; por lo que el resultado de “Las Brujas de la noche” es muy
parecido a esta, tanto estética como en calidad de narración. No obstante, la
narración no es tan explicita, ya que el tono que Ennis emplea en este
tipo de historietas es mucho más sobrio y serio que en sus series más
personales; llegando al punto de parecer dos guionistas diferentes.
“Las Brujas de la Noche” nos sitúa a principios del
otoño de 1942, cuando el ejército alemán intenta invadir la unión soviética. Esta
fue una invasión imposible dada la orografía y clima rusos. Por ello, se nos
presenta el relato de un soldado alemán de forma paralela a la historia, que
nos muestra esta dificultad de avance, entre otras cosas…
Por su parte, el ejército soviético se opone a la invasión
optimizando todos sus recursos al máximo; es decir, todo soldado es bienvenido
y toda arma funcional debe ser utilizada. En este contexto, conocemos al 599º
regimiento de bombarderos; que deben sobrevolar y bombardear las líneas
enemigas con biplanos de madera en plena noche, enfrentándose cara a cara con
la muerte o algo peor, porque, mejor dicho, el regimiento de bombarderos es un
regimiento de bombarderas. Esta condición es complicada, y no solo por la
repercusión que ello puede traer si las capturan en combate, sino dentro de su
propio bando.
Pese a que el idealismo soviético parecía avanzado a su
época por presentar a todos los seres humanos como iguales, vemos que la realidad
difería bastante, ya que despreciarlas es lo primero que hacen los hombres del
puesto avanzado. Tras demostrar su valía en batalla, su situación en el
ejercito mejora, pero en ningún momento se llegan a sentir como iguales de sus
compañeros masculinos. Es triste ver que esto es absolutamente evidente e
innegable, ya que esta hazaña histórica, apenas ha trascendido en la historia.
A consecuencia de ello, los personajes que se nos presentan son
fruto del guion prácticamente en su totalidad; aunque son bastantes realistas,
ya que, para escribir esta historia, el autor irlandés entrevistó con supervivientes
de este conflicto en particular. En este aspecto, debido a la brevedad de esta
miniserie, los personajes quedan un tanto desdibujados o con un desarrollo muy
pequeño.
No obstante, hay que entender que la intención de este comic no es contar la vida de grandes heroínas, sino presentar un hecho histórico que, de otra manera, muchos no hubiéramos conocido. Además, al final de la historia, la edición de Aleta nos añade una página en la que Garth Ennis nos expande el contexto y aclara qué es real en la historia. Por lo tanto, este es un relato para agradecer (especialmente para aficionados de la Segunda Guerra Mundial), ya que, sin ser el mejor relato bélico, trae a colación una proeza histórica prácticamente desconocida.
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