septiembre 16, 2024

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la recopilación y reinterpretación a la europea de las novelas clásicas de “Conan: el Cimerio” de la mano de Planeta. Iniciativa que volvía a traer a la palestra al posiblemente más famoso personaje de las novelas pulp de los años 30.

Recientemente, la editorial francesa nos propone una nueva iniciativa bajo el nombre “La verdadera historia del Far West”. En esta nos sumergiremos en las biografías de los personajes más celebres que conformaron la leyenda de la conquista del oeste americano. Según parece no siempre serán personajes, sino que también se abordarán historias de ciertos lugares o batallas decisivas. En cualquier caso, en cada álbum, el artífice de la iniciativa, Farid Ameur, nos introducirá información adicional sobre estos hechos, con recortes de periódico o fotografías de la época; e incluso la bibliografía que él mismo ha utilizado. Esta es en definitiva una gran oportunidad para que los amantes de la historia y los tebeos unan fuerzas para divulgar su medio.

El primer álbum aborda la vida de Wild Bill Hickok personaje celebre por haber tenido una puntería descomunal, haber sido sheriff de los lugares más hostiles del oeste e incluso haber participado en el espectáculo de Buffalo Bill. Los guiones corren a cargo de Dobbs, y la impecable narración grafica a las de Ennio Bufi (dibujo) y Greg Lofé (color). Personalmente no los conocía, pero he quedado francamente impresionado con ellos, y buscaré más obras suyas.

El tebeo vemos una historia de ocaso, muy inteligentemente complementada con flashbacks de los grandes hitos de juventud de Wild Bill. De esta forma nos hacemos una idea global de toda su vida, y, como comentaba al principio, podemos ahondar en ella tras la lectura del tebeo en los anexos que Ameur nos brinda al final.

Personalmente, me considero amante del tebeo y de la historia; con lo que esta iniciativa me encanto desde el mismo momento que la vi anunciada en el catálogo de Norma. Espero con ansia las próximas historias que nos traigan y espero que todo el mundo las disfrute igual que lo hago yo.

Sin embargo, creo que es importante destacar que son tebeos puramente históricos. He visto mucha critica negativa de amantes del western por no ser lo suficientemente atrevido o trepidante. Si buscas acción alocada y aventuras en el salvaje oeste americano, estos no son tus comics. Prueba con “Bouncer”, “Undertaker” o “Hoka Hey!” que son grande obras del género; pero esto es historia. Aquí encontraras una amplia labor de documentación y un esfuerzo por volcar ese conocimiento a las paginas de un tebeo. Obviamente hablamos del salvaje oeste, con lo que algo de acción podremos tener; pero nada tan efusivo como las ficciones de western

septiembre 09, 2024

Monstruos de Universal: Drácula - Reseña

Moztros lo ha vuelto a hacer. Tras la abrumadora recepción del “Universo Energon” en el mercado español, la editorial catalana vuelve a dar un nuevo paso en su trayectoria y nos ofrece una de las licencias más esperadas por los lectores de nuestro país: los Monstruos de Universal.

Una vez más, una licencia de la editorial Skybound Entertainment se escapa de las manos de ECC para acabar en manos de Moztros; editorial que está jugando muy bien sus cartas. Una editorial que se ha abierto paso en el mercado y que se ha labrado un nombre en tiempo récord. Una editorial que a muchos nos tiene ganados.

Skybound Entertainment, aliado con Universal Pictures, comenzó a finales del año pasado su nueva iniciativa para reavivar las franquicias que convirtieron a la productora en una de las más grandes de Hollywood: Universal Monsters. Para ello, Skybound reúne a varios equipos creativos para que en miniseries de cuatro números reinterpreten la versión que Universal dio de las obras clásicas del terror. "Monstruos de Universal: Drácula" es la primera de estás miniseries, y corre a cargo de James Tynion IV al guión y Martin Simmonds al dibujo, el equipo detrás de "Departamento de la Verdad".

Drácula es posiblemente el monstruo más emblemático de esta franquicia, y haber comenzado estas reinterpretaciones por él es toda una declaración de intenciones. Sin embargo, sorprender con una nueva historia suya es una tarea aún más compleja...

Es evidente que Drácula se ha adaptado hasta la saciedad en cine, teatro, tebeos... Por lo que la tarea de hacerle una nueva adaptación no es sencilla. Y es precisamente el fallo que le veo a esta. Es un tebeo entretenido y obviamente mantiene la esencia de la obra original, pero tampoco aporta ideas nuevas ni frescas al relato de Bram Stoker. De hecho, el tomo se siente un poco apresurado, como si tuvieran ganas de acabar cuanto antes. Ciertamente, Tynion apenas contó con cuatro números para llevarla a cabo… Quizá, si hubiera podido alargarla hubiera estado mejor.

El dibujo de Simons es el que hace que está serie gane muchos enteros, pues su acabado tan característico es idóneo para este tipo de historia. No obstante, y como apunte negativo diré que, esperaba de él que los personajes se parecieran más a los actores que los interpretaron en Universal. Creo que, tratándose de esta colaboración, hubiera sido un bonito homenaje a tener en cuenta.

Pese a sus fallos es un cómic correcto y entretenido. Creo que la fama del personaje le ha jugado una mala pasada, eso es todo. Cosa que dudo que les pase en futuras adaptaciones de personajes menos conocidos, como, por ejemplo, "El Monstruo de la Laguna Negra" que llegará próximamente a nuestras librerías, y por tanto a este blog.

julio 15, 2024

En los Vestuarios - Reseña

La historia editorial de Timothé Le Boucher en España es todo un poema. De hecho, casi se puede trazar la publicación en orden inverso, y por ello lo último que nos llega es uno de sus primeros trabajos. “En los Vestuarios” es el tercer trabajo del francés, más breve y conciso que los otros a los que ya nos tiene acostumbrados, para su desgracia.

Antes de comenzar con el análisis la obra, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre la edición. Para sorpresa de todos, este trabajo nos llega de la mano de Yermo Ediciones, editorial que no había tratado con anterioridad en el blog. Es normal que así haya sido, ya que esta editorial acostumbra a publicar títulos muy enfocados a la fantasía, la cual digamos que “no es mi taza de té”. No obstante, parece que Yermo Ediciones ha manifestado su intención de abordar una mayor variedad en sus próximos títulos, y así lo demuestran con algunos de sus últimos lanzamientos.

"En los Vestuarios" es como una obra de teatro en la que el protagonista, no es una persona sino un vestuario masculino – imagino que por la parte que le toca – de instituto. En él conoceremos las dinámicas de una clase de adolescentes en plena efervescencia hormonal. Le Boucher utiliza este contexto para adentrarse y explorar las relaciones entre los más jóvenes, el sentimiento de pertenencia al grupo, cómo eso es lo más importante del mundo a esas edades; pero sobre todo se vale de este entorno para ahondar en el “bullying”.

Parece que el autor parisino ha dado con las claves de cómo el acoso escolar se desarrolla en las aulas, cómo la victima no tiene que cumplir un determinado perfil para serlo y cómo las tornas se pueden cambiar en cualquier momento. Se evidencia que, en cualquier momento, el acosador se puede convertir en el acosado y viceversa.

Es verdaderamente difícil retratar lo que nos quiere contar Le Boucher en esta obra, pues se sustenta en sentidos muy primarios impresos en lo más profundo de nuestro ser. Demuestra una capacidad de síntesis y un talento innato para contar historias de carácter humanista fuera de lo común. Más impresionante aun cuando nos damos cuenta de que estamos hablando de una de sus primerísimas obras, escrita con apenas 25 años. De modo que no alcanzo a entender las críticas negativas que recibe el tebeo. Obviamente no tenía su estilo tan desarrollado en esta época, pero es que hay que valorar cada obra en su contexto.

Otra fuente de duras críticas es el dibujo, pero creo que recaemos en lo mismo una vez más. El lector medio espera que el francés hubiera tenido la misma destreza aquí que en “47 cuerdas”; pero me temo que es imposible. En “En los Vestuarios” tiene un estilo más sucio, menos preciso que, conociendo su nivel actual, nos puede dar sensación de inacabado. No obstante, estoy seguro de que, si sus obras nos hubieran llegado en la cronología correcta, las criticas no serían tan destructivas.

Si nos enfrentamos a esta obra teniendo claro que entre este Timothé Le Boucher y el que conocemos hoy hay siete años de diferencia, la sorpresa será inmensa. En cuanto a guion, es posiblemente la mejor obra que se ha hecho nunca sobre el lado más oscuro de la adolescencia; y, en cuanto a dibujo, la narrativa es correcta. ¿Es cierto que hoy en día Le Boucher hace obras más preciosistas? Es cierto. Pero eso no quiere decir que esta es una mala obra.

julio 08, 2024

Planeta - Reseña

Voy muy tarde, pero dicen que más vale tarde que nunca; y si una obra lo merece es este “Planeta”. Publicado por Planeta Comic – la casualidad – el pasado octubre, ha sido un tebeo que se ha introducido de forma muy tímida en el mercado. Una verdadera pena, pues su calidad es abrumadora, y, sin duda, una de las mejores obras del año pasado. De todos modos, diría que el boca a boca va colocándola poco a poco en el radar de cada día más gente.

Su autora, Ana Oncina, es una asidua dibujante de la revista “Planeta Manga”, de la cual nace esta historia también. Famosos son otros títulos suyos, como “Croqueta y Empanadilla” o “Just Friends”, que le sirvieron para labrarse un nombre dentro de la industria. Nombre que intentaremos engrandecer aportando nuestro granito de arena con esta reseña.

Esta historia nos presenta a Valentina, una alfarera que vive en una cabaña en el bosque con su perro, Sopa. Valentina sueña cada noche con una realidad futurista en la que la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual se han impuesto como medios troncales de la sociedad. Es un mundo monótono, sin aspiraciones y bastante aburrido. No obstante, en el sueño Valentina vive con Ane, su esposa que parece ser quien da sentido a su vida allí. Sin embargo, estos sueños se tornarán cada vez más reales, y será cada vez más difícil discernir si su realidad es la cabaña, o si por el contrario es ese futuro tan desolador.

El guion es sencillo pero muy contundente. Se abordan muchos temas muy complejos como el amor, el existencialismo o las partes negativas del desarrollo de nuevas tecnologías como la IA o la VR. Todos ellos conjugados de manera admirable para dejar al lector unos cuantos días reflexionando. Sí que es cierto que el dinamismo y la corta duración de la obra le pueden jugar una mala pasada, impidiendo que estos se desarrollen tanto como se podría. De todos modos, no diría que la obra se queda corta o que es superficial. Al contrario, creo que el producto final es el adecuado y que, si Oncina quisiera desarrollar estos temas con mayor profundidad, tiene toda una carrera por delante para brindarnos grandes obras como esta.

El acabado gráfico es delicioso. Líneas claras derivadas de una fuerte influencia por el manga adornadas con tonos de color muy saturados. A este último respecto es remarcable el uso de las distintas paletas de colores y la clara intencionalidad de cada una de ellas. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de esta obra. Recuerda mucho al estilo de dibujo de otros autores del mercado europeo actuales como Timothé Le Boucher o Bastien Vivès.

No cabe duda de que este es un tebeo altamente recomendable, por su simpleza en muchos aspectos, como el apartado grafico o la complejidad de la trama, que sirven de puente para todos aquellos lectores no habituales; pero también los es por su contundencia en los temas que trata, como el amor, la convivencia o las nuevas tecnologías. Personalmente, siento no haber llegado a esta lectura a tiempo, pues claramente la hubiera remarcado como una de las mejores en mi TOP del año pasado. No obstante, y como remarcaba al principio, dicen que más vale tarde que nunca.

julio 01, 2024

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon”. En esta ocasión la serie corre a cargo de Daniel Warren Johnson (guion y dibujo) y Mike Spicer (color). Una gran elección por parte de su director, Robert Kirkman, pues este equipo siempre ha demostrado ser un super éxito en ventas.

Por parte de un servidor, si bien es cierto que alabo el acabado visual de esta dupla, los guiones del señor Johnson no acostumbran a ser santo de mi devoción. No obstante, es una serie de Transformers. No nos vamos a esperar un ejercicio sesudo o filosófico. El público quiere acción por un tubo, por lo que no me he acercado a esta nueva serie con escepticismo. De hecho, estoy muy satisfecho tras comprobar que la serie se ha desarrollado como la había imaginado.

El guion es sencillo y entretenido: Autobots contra Decepticons. Nada excesivamente loco (al menos de momento) ni excesivamente reseñable a excepción de un par de eastereggs que servirán para conectar con “Void Rivals” y G.I.Joe. Es cierto que siembra un par de semillas típicas del estilo Daniel Warren Johnson, pero acierta en no abusar de ellas para dar paso a lo visual y la acción.

¡Qué derroche! Nunca antes una serie de Transformers tuvo tal nivel de violencia ¡Qué combates! ¡Qué golpes! Parece que a Warren Johnson no le ha bastado con hacer “Do a Powerbomb!”. ¡Qué sanguinolencia! Por fin alguien que plasma con sentido el desprecio de los Decepticons por la raza humana. En fin, no quiero destripar la historia, pero simplemente quiero decir que hay muchos elementos remarcables en la acción de este comic que no dejaran a nadie indiferente.

En definitiva, un gran comienzo para esta serie plagada de acción, violencia y explosiones. Para la continuación Daniel Warren Johnson abandonará el dibujo para centrarse en los guiones; y lo sustituirá Jorge Corona, lo cual me da aún más ganas de querer leerla.

junio 24, 2024

DUM DUM - Reseña

Javier Marquina (guion) y Jaime Infante (dibujo) firman está brutal adaptación de “Mear Sangre”, la autobiografía del boxeador José Luis “DUM DUM” Pacheco; quien fuera uno de los boxeadores más conocidos y condecorados de la España de las décadas 70-80.

Muchos serán lectores que, al igual que le pasó a un servidor, desconocen quién es “DUM DUM” Pacheco. Sin embargo, la buena labor de promoción hizo que me pícara la curiosidad, y la sorpresa ha sido abrumadora.

El guión se ciñe bastante a la obra original; si bien es cierto que sus autores han tenido que inventar ciertos pasajes – en mi más sincera opinión, muy acertados pasajes – para darle una mayor cohesión al relato. No obstante, es evidente que muchas de las cosas que el propio Pacheco escribió en sus memorias, no concuerdan con el grueso de sus actos. Quizá por la vergüenza que pudiera darle reconocer ciertas realidades, o porque tenía una imagen irreal de sí mismo. Es por ello que son varias las veces que mientras el guión narra una acción, el dibujo se le opone mostrándonos la realidad más plausible de la situación.

Sin desmerecer la labor de Marquina, creo que el fuerte de este tebeo es el dibujo y su fuerte carga narrativa. No solo por los recursos que Infante utiliza, sino porque nos demuestra que es un absoluto todoterreno y que no hay estilo que se le resista. La diferencia de estilo en “El Puritano” y en “DUM DUM” es abismal, tanto que cuesta creer que se trate del mismo dibujante. Y sin embargo ambos están perfectamente narrados y cohesionados con el guión y con la obra en general.

Realmente la obra retrata la figura del personaje perfectamente, e incluso te lleva a reflexionar si realmente fue ejecutor o víctima de su contexto en ciertas partes. Un ejercicio muy interesante que plasma las dos versiones; la percepción que “DUM DUM” tenía de sí mismo, y la que seguramente viviría, pero no se atrevió a revelar. Una de las grandes obras de este año sin duda alguna.


 

junio 17, 2024

Void Rivals - Reseña

Tras el apabullante éxito de “Invencible” y “The Walking Dead”, Robert Kirkman vuelve a sorprendernos con la creación de un nuevo universo de comics: el “Universo Energon”. Para llevar a cabo su creación, Kirkman ha llegado a un acuerdo con la compañía Hasbro, quien le ha cedido los derechos de dos de sus más grandes licencias: Transformers y G.I. Joe.

En el fondo el autor de Kentucky es quien tirará de los hilos , y el encargado de cohesionar todas las series que den vida a este nuevo universo. Sin embargo, es evidente que coordinar cabeceras de tal magnitud no es moco de pavo. Por ello, se ha sabido rodear de grandes autores del momento, como Daniel Warren Johnson, Mike Spicer, Joshua Williamson o Kelly Thomson, para la dirigir las series de Transformers y G.I. Joe; mientras él se centra en los guiones de la serie vertebral, “Void Rivals”, junto a Lorenzo de Felici (dibujo) y Matheus Lopes (color).

Esta serie comienza presentándonos dos razas alienígenas enfrentadas desde hace generaciones. En este contexto, conocemos a Darak y a Solila, dos pilotos de bandos contrarios que, por azares del destino, cruzan sus caminos y deben unir fuerzas para lograr un fin mayor. Es precisamente en este proceso donde ambos pilotos descubren que no son tan diferentes entre ellos, y eso los lleva a cuestionarse la legitimidad de su conflicto.

Según palabras del propio Kirkman aún debemos esperar algunos números para poder visualizar la relación con el resto las cabeceras, y por tanto el todo del “Universo Energon”; por lo que deberemos esperar a que esté nuevo mundo avance un poco más. De momento, en este primer tomo tenemos el comienzo de una historia tipo “Saga” (Brian K. Vaughan y Fiona Staples), pero, según parece, con mayores pretensiones a explorar el origen de la guerra y su trasfondo. Además de contar con grandes diálogos al más puro estilo Robert Kirkman.

Qué decir de Lorenzo de Felici y Matheus Lopes que no se haya dicho en otras ocasiones... “Oblivion Song” ya demostró que la sinergia entre estos autores era impecable y “Void Rivals” no hace más que confirmarlo.

El primer tomo que Moztros nos ofrece es una historia muy entretenida; y sin duda nos deja con ganas de más “Void Rivals” y, por supuesto, de más “Universo Energon”. Universo que sin duda seguiremos muy de cerca en este blog.

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares