julio 15, 2024

En los Vestuarios - Reseña

La historia editorial de Timothé Le Boucher en España es todo un poema. De hecho, casi se puede trazar la publicación en orden inverso, y por ello lo último que nos llega es uno de sus primeros trabajos. “En los Vestuarios” es el tercer trabajo del francés, más breve y conciso que los otros a los que ya nos tiene acostumbrados, para su desgracia.

Antes de comenzar con el análisis la obra, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre la edición. Para sorpresa de todos, este trabajo nos llega de la mano de Yermo Ediciones, editorial que no había tratado con anterioridad en el blog. Es normal que así haya sido, ya que esta editorial acostumbra a publicar títulos muy enfocados a la fantasía, la cual digamos que “no es mi taza de té”. No obstante, parece que Yermo Ediciones ha manifestado su intención de abordar una mayor variedad en sus próximos títulos, y así lo demuestran con algunos de sus últimos lanzamientos.

"En los Vestuarios" es como una obra de teatro en la que el protagonista, no es una persona sino un vestuario masculino – imagino que por la parte que le toca – de instituto. En él conoceremos las dinámicas de una clase de adolescentes en plena efervescencia hormonal. Le Boucher utiliza este contexto para adentrarse y explorar las relaciones entre los más jóvenes, el sentimiento de pertenencia al grupo, cómo eso es lo más importante del mundo a esas edades; pero sobre todo se vale de este entorno para ahondar en el “bullying”.

Parece que el autor parisino ha dado con las claves de cómo el acoso escolar se desarrolla en las aulas, cómo la victima no tiene que cumplir un determinado perfil para serlo y cómo las tornas se pueden cambiar en cualquier momento. Se evidencia que, en cualquier momento, el acosador se puede convertir en el acosado y viceversa.

Es verdaderamente difícil retratar lo que nos quiere contar Le Boucher en esta obra, pues se sustenta en sentidos muy primarios impresos en lo más profundo de nuestro ser. Demuestra una capacidad de síntesis y un talento innato para contar historias de carácter humanista fuera de lo común. Más impresionante aun cuando nos damos cuenta de que estamos hablando de una de sus primerísimas obras, escrita con apenas 25 años. De modo que no alcanzo a entender las críticas negativas que recibe el tebeo. Obviamente no tenía su estilo tan desarrollado en esta época, pero es que hay que valorar cada obra en su contexto.

Otra fuente de duras críticas es el dibujo, pero creo que recaemos en lo mismo una vez más. El lector medio espera que el francés hubiera tenido la misma destreza aquí que en “47 cuerdas”; pero me temo que es imposible. En “En los Vestuarios” tiene un estilo más sucio, menos preciso que, conociendo su nivel actual, nos puede dar sensación de inacabado. No obstante, estoy seguro de que, si sus obras nos hubieran llegado en la cronología correcta, las criticas no serían tan destructivas.

Si nos enfrentamos a esta obra teniendo claro que entre este Timothé Le Boucher y el que conocemos hoy hay siete años de diferencia, la sorpresa será inmensa. En cuanto a guion, es posiblemente la mejor obra que se ha hecho nunca sobre el lado más oscuro de la adolescencia; y, en cuanto a dibujo, la narrativa es correcta. ¿Es cierto que hoy en día Le Boucher hace obras más preciosistas? Es cierto. Pero eso no quiere decir que esta es una mala obra.

julio 08, 2024

Planeta - Reseña

Voy muy tarde, pero dicen que más vale tarde que nunca; y si una obra lo merece es este “Planeta”. Publicado por Planeta Comic – la casualidad – el pasado octubre, ha sido un tebeo que se ha introducido de forma muy tímida en el mercado. Una verdadera pena, pues su calidad es abrumadora, y, sin duda, una de las mejores obras del año pasado. De todos modos, diría que el boca a boca va colocándola poco a poco en el radar de cada día más gente.

Su autora, Ana Oncina, es una asidua dibujante de la revista “Planeta Manga”, de la cual nace esta historia también. Famosos son otros títulos suyos, como “Croqueta y Empanadilla” o “Just Friends”, que le sirvieron para labrarse un nombre dentro de la industria. Nombre que intentaremos engrandecer aportando nuestro granito de arena con esta reseña.

Esta historia nos presenta a Valentina, una alfarera que vive en una cabaña en el bosque con su perro, Sopa. Valentina sueña cada noche con una realidad futurista en la que la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual se han impuesto como medios troncales de la sociedad. Es un mundo monótono, sin aspiraciones y bastante aburrido. No obstante, en el sueño Valentina vive con Ane, su esposa que parece ser quien da sentido a su vida allí. Sin embargo, estos sueños se tornarán cada vez más reales, y será cada vez más difícil discernir si su realidad es la cabaña, o si por el contrario es ese futuro tan desolador.

El guion es sencillo pero muy contundente. Se abordan muchos temas muy complejos como el amor, el existencialismo o las partes negativas del desarrollo de nuevas tecnologías como la IA o la VR. Todos ellos conjugados de manera admirable para dejar al lector unos cuantos días reflexionando. Sí que es cierto que el dinamismo y la corta duración de la obra le pueden jugar una mala pasada, impidiendo que estos se desarrollen tanto como se podría. De todos modos, no diría que la obra se queda corta o que es superficial. Al contrario, creo que el producto final es el adecuado y que, si Oncina quisiera desarrollar estos temas con mayor profundidad, tiene toda una carrera por delante para brindarnos grandes obras como esta.

El acabado gráfico es delicioso. Líneas claras derivadas de una fuerte influencia por el manga adornadas con tonos de color muy saturados. A este último respecto es remarcable el uso de las distintas paletas de colores y la clara intencionalidad de cada una de ellas. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de esta obra. Recuerda mucho al estilo de dibujo de otros autores del mercado europeo actuales como Timothé Le Boucher o Bastien Vivès.

No cabe duda de que este es un tebeo altamente recomendable, por su simpleza en muchos aspectos, como el apartado grafico o la complejidad de la trama, que sirven de puente para todos aquellos lectores no habituales; pero también los es por su contundencia en los temas que trata, como el amor, la convivencia o las nuevas tecnologías. Personalmente, siento no haber llegado a esta lectura a tiempo, pues claramente la hubiera remarcado como una de las mejores en mi TOP del año pasado. No obstante, y como remarcaba al principio, dicen que más vale tarde que nunca.

julio 01, 2024

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon”. En esta ocasión la serie corre a cargo de Daniel Warren Johnson (guion y dibujo) y Mike Spicer (color). Una gran elección por parte de su director, Robert Kirkman, pues este equipo siempre ha demostrado ser un super éxito en ventas.

Por parte de un servidor, si bien es cierto que alabo el acabado visual de esta dupla, los guiones del señor Johnson no acostumbran a ser santo de mi devoción. No obstante, es una serie de Transformers. No nos vamos a esperar un ejercicio sesudo o filosófico. El público quiere acción por un tubo, por lo que no me he acercado a esta nueva serie con escepticismo. De hecho, estoy muy satisfecho tras comprobar que la serie se ha desarrollado como la había imaginado.

El guion es sencillo y entretenido: Autobots contra Decepticons. Nada excesivamente loco (al menos de momento) ni excesivamente reseñable a excepción de un par de eastereggs que servirán para conectar con “Void Rivals” y G.I.Joe. Es cierto que siembra un par de semillas típicas del estilo Daniel Warren Johnson, pero acierta en no abusar de ellas para dar paso a lo visual y la acción.

¡Qué derroche! Nunca antes una serie de Transformers tuvo tal nivel de violencia ¡Qué combates! ¡Qué golpes! Parece que a Warren Johnson no le ha bastado con hacer “Do a Powerbomb!”. ¡Qué sanguinolencia! Por fin alguien que plasma con sentido el desprecio de los Decepticons por la raza humana. En fin, no quiero destripar la historia, pero simplemente quiero decir que hay muchos elementos remarcables en la acción de este comic que no dejaran a nadie indiferente.

En definitiva, un gran comienzo para esta serie plagada de acción, violencia y explosiones. Para la continuación Daniel Warren Johnson abandonará el dibujo para centrarse en los guiones; y lo sustituirá Jorge Corona, lo cual me da aún más ganas de querer leerla.

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares