julio 08, 2024

Planeta - Reseña

Voy muy tarde, pero dicen que más vale tarde que nunca; y si una obra lo merece es este “Planeta”. Publicado por Planeta Comic – la casualidad – el pasado octubre, ha sido un tebeo que se ha introducido de forma muy tímida en el mercado. Una verdadera pena, pues su calidad es abrumadora, y, sin duda, una de las mejores obras del año pasado. De todos modos, diría que el boca a boca va colocándola poco a poco en el radar de cada día más gente.

Su autora, Ana Oncina, es una asidua dibujante de la revista “Planeta Manga”, de la cual nace esta historia también. Famosos son otros títulos suyos, como “Croqueta y Empanadilla” o “Just Friends”, que le sirvieron para labrarse un nombre dentro de la industria. Nombre que intentaremos engrandecer aportando nuestro granito de arena con esta reseña.

Esta historia nos presenta a Valentina, una alfarera que vive en una cabaña en el bosque con su perro, Sopa. Valentina sueña cada noche con una realidad futurista en la que la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual se han impuesto como medios troncales de la sociedad. Es un mundo monótono, sin aspiraciones y bastante aburrido. No obstante, en el sueño Valentina vive con Ane, su esposa que parece ser quien da sentido a su vida allí. Sin embargo, estos sueños se tornarán cada vez más reales, y será cada vez más difícil discernir si su realidad es la cabaña, o si por el contrario es ese futuro tan desolador.

El guion es sencillo pero muy contundente. Se abordan muchos temas muy complejos como el amor, el existencialismo o las partes negativas del desarrollo de nuevas tecnologías como la IA o la VR. Todos ellos conjugados de manera admirable para dejar al lector unos cuantos días reflexionando. Sí que es cierto que el dinamismo y la corta duración de la obra le pueden jugar una mala pasada, impidiendo que estos se desarrollen tanto como se podría. De todos modos, no diría que la obra se queda corta o que es superficial. Al contrario, creo que el producto final es el adecuado y que, si Oncina quisiera desarrollar estos temas con mayor profundidad, tiene toda una carrera por delante para brindarnos grandes obras como esta.

El acabado gráfico es delicioso. Líneas claras derivadas de una fuerte influencia por el manga adornadas con tonos de color muy saturados. A este último respecto es remarcable el uso de las distintas paletas de colores y la clara intencionalidad de cada una de ellas. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de esta obra. Recuerda mucho al estilo de dibujo de otros autores del mercado europeo actuales como Timothé Le Boucher o Bastien Vivès.

No cabe duda de que este es un tebeo altamente recomendable, por su simpleza en muchos aspectos, como el apartado grafico o la complejidad de la trama, que sirven de puente para todos aquellos lectores no habituales; pero también los es por su contundencia en los temas que trata, como el amor, la convivencia o las nuevas tecnologías. Personalmente, siento no haber llegado a esta lectura a tiempo, pues claramente la hubiera remarcado como una de las mejores en mi TOP del año pasado. No obstante, y como remarcaba al principio, dicen que más vale tarde que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares