septiembre 21, 2022

Rick Grimes 2000 - Reseña

Sin duda alguna “The Walking Dead”, o “Los Muertos Vivientes” como tradujo Planeta en su día, es una de las más renombradas series del comic moderno. Poco se podía prever su éxito cuando Robert Kirkman presentó esta serie en la editorial Image Comics. Pero dado que llevaba un tiempo escribiendo para la editorial, y que acababa de presentar la exitosa “Invencible”; realizaron algunos ajustes a la historia y le dieron luz verde para comenzarla.

El éxito simultaneo de ambas series (“Los Mueros Vivientes” e “Invencible”) fue apabullante, lo que le valió a Kirkman para convertirse en uno de los guionistas más respetados y renombrados de toda la industria. De hecho, en julio del 2010 anunció el sello Skyound Entertinment dentro de la editorial Image, bajo el cual se publicarían todos los trabajos impulsados por él. Hoy en día Skybound es, sin ninguna duda, un sello de calidad, y no solo por los trabajos de su creador, también por el de autores tan sonados en los últimos años como Chip Zdarsky, Donny Cates o Daniel Warren Johnson.

Con motivo de la celebración del 10º aniversario del sello, Skybound presentó “Skybound X”, una serie limitada escrita y dibujada por sus más grandes artistas como el propio Robert Kirkman, Ryan Ottley, Cliff Rathburn o Dave McCaig. Estos cuatro autores son precisamente los autores del número que nos ocupa, y que recientemente nos ha traído ECC: “Rick Grimes 2000”.

En este número nos presentan una historia alternativa dentro del mundo de “Los Muertos Vivientes”, en la que, además del auge de los caminantes, el mundo ha sufrido una invasión alienígena. Estos extraterrestres tienen la capacidad de revivir a las personas que hayan muerto de manera reciente con una finalidad que no vamos a desvelar, ya que apenas son 64 páginas de tebeo. Por lo tanto, vamos a tener a los personajes más icónicos de la saga de “Los Muertos Vivientes”, añadiendo trasuntos y guiños a todo tipo de obras de la cultura popular como “Star Wars”, “Regreso al Futuro”, “Spiderman” o incluso la propia “Invencible”.  

El dibujo corre a cargo del grandioso Ryan Ottley, dibujante de “Invencible”. Ottley siempre es sinónimo de violencia y dinamismo, y parece que tiene la habilidad de contagiar de estos elementos al propio Robert Kirkman, sacando su lado más socarrón. Además, es una oportunidad única para ver cómo el dibujante de “Invencible” plasma los personajes de “Los Muertos Vivientes” – cosa que nos encanta a los amantes de la obra Kirkman –.

Por otro lado, si hacemos una lectura crítica y objetiva del guion, ciertamente, este no vale mucho. Es como un tren de feria en el que una infinidad de estímulos pasan a nuestro alrededor. Por ello, este número ha recibido muchas críticas negativas, y se ha extendido la opinión entre muchos lectores de que este número “no hacía falta”.

No obstante, este no es un trabajo para juzgar de ese modo. Este no es reflejo de los trabajos de Kirkman, y por ello nadie debería entrar a leer su obra por aquí. Este es un número de celebración y de homenaje. Una oportunidad en la que poder disfrutar de nuestros personajes favoritos una vez más. Pero para poder hacerlo, antes se debe leer la obra de Robert Kirkman, o como mínimo “Los Muertos Vivientes”; aunque vemos estilos en común con otras de sus obras como (obviamente) “Invencible”, “Die!Die!Die!” o “El poder del Fuego”.

Por lo tanto, juzguémoslo como lo que es: una macarrada resultado de una reunión de amigos en un patio de colegio para conmemorar y celebrar su trayectoria y trabajo juntos. Así que, por Skybound, que cumpla muchos más y que hagan homenajes tan socarrones como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares