Nos situamos en el invierno de 1942, en plena invasión de Rusia
por parte del ejército alemán. Sin embargo, tal y como hemos podido observar en
otras historias del autor, la Unión Soviética no se dejaría invadir así como
así, y defendió su patria con puño de hierro.
Esta historia nos presenta a Sara, una joven rusa
cuya destreza con el rifle la ha llevado a consolidarse como una de las mejores
francotiradoras del ejército rojo. Es un verdadero honor para sus compañeras de
pelotón tenerla consigo; pero el peligro atrae al peligro, y el ejército nazi
se ve obligado a tomar medidas para reprimir las bajas que estas
francotiradoras están causando en su ejército.
Como veis una historia a priori sencilla; pero Ennis
ahonda en ciertos episodios del pasado de la chica que engrandecen el trasfondo
de la obra. Estos pasajes hacen que la obra destaque por abordar las
atrocidades y el horror de la guerra sin reservas. No tanto los horrores del
campo de batalla en sí (que también están presentes), sino cómo la
desesperación y el pesar de la guerra lleva a las personas a adoptar medidas
estratégicas absolutamente desesperadas.
A su vez, el cómic examina el impacto emocional y
psicológico que la guerra tiene en los individuos. A medida que la historia se
desarrolla, se exploran temas como el miedo, la pérdida, la lealtad y la
resiliencia. Ennis logra transmitir la complejidad y la profundidad de
las emociones de los personajes, lo que permite al lector reflexionar sobre las
consecuencias humanas de la guerra. Es absolutamente destacable como nuestra
protagonista ha abandonado el plano de la realidad por la mella que la guerra
ha hecho en ella.
Por otro lado, “Sara” destaca por su enfoque en los
personajes femeninos y su papel en la guerra. A través de Sara y las
demás, se exploran las experiencias intrínsecas a las mujeres en tiempos de
guerra, como el acoso, la lucha por la supervivencia o el ninguneo recibido
durante el conflicto; algo similar a lo que veíamos en la primera entrega de la
serie “Battlefields”. Sin embargo, el irlandés vuelve a darnos un
ejemplo del crucial papel que las mujeres jugaron en el frente ruso.
El apartado visual corre a cargo de Steve Epting al
dibujo y Elisabeth Breitweiser al color. Un acabado super atrayente que
entra por los ojos. Los dibujos expresivos y detallados capturan la angustia y
la perdida de toda alma de los personajes, así como la destrucción y la
desolación de los entornos de guerra. Además, la paleta de colores escogida transmite
muy bien la tensión, el silencio y el frio del frente.
“Sara” es una gran historia a la altura de las mejores entregas de “Battlefields” o “Historias de la Guerra”. Con la ventaja de que es un poco más extensa, y, por tanto, mucho más desarrollada, nos deja una historia compleja que explora las emociones y acciones irracionales que el conflicto lleva al ser humano. Todo apoyado de un apartado visual exquisito – sin desmerecer a los dibujantes de las otras series –. En resumidas cuentas, es un muy buen comic.
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