noviembre 13, 2023

Un Avión sin Ella - Reseña

No es la primera vez que el guionista Fred Duval adapta a la BD una novela del escritor Michel Bussi. Hace ya algunos años lo hizo con la novela “Nenúfares negros”, dando como resultado un grandioso tebeo exquisitamente ilustrado por el dibujante Didier Cassegrain

Sin embargo, en esta ocasión el guionista francés se alía con el artista Nicolaï Pinheiro, dibujante del que de momento desconocemos bastante (al menos en España). No obstante, me aventuro a vaticinar que en el futuro tendremos más obras suyas, pues sus líneas finas, claras y paleta de colores cálidos son muy agradables. Gracias a ello tenemos como resultado un dibujo que parece recién salido de los mejores layouts de las mejores películas de animación.

En cuanto al guion, se nos cuenta la historia de una niña recién nacida que sobrevive a un accidente de avión. El accidente se sucede en las montañas de la región del Jura en Francia durante las vacaciones de Navidad. Lamentablemente, el resto de los pasajeros no corren la misma suerte que la recién nacida, dejándola como la única superviviente y, por tanto, sin una de explicación posible. Es aquí donde entran en juego dos familias que reclaman la custodia de la niña, ya que ambas creen que se trata de su nueva nieta. A partir de este momento se desencadena una batalla legal – bueno, no todo lo es – por conseguir su custodia, y una carrera de investigación entre policías y detectives.

Personalmente, creo que se trata de un buen thriller muy entretenido y trepidante que te engancha de principio a fin. Sin embargo, debemos ser sinceros: el guion es un poco tramposo. Hay varios eventos metidos con calzador en el pasado para alterar el curso de la historia; unos cuantos personajes acaban siendo de vital importancia de repente… en definitiva elementos que cantan la maleabilidad de la historia.

Por otro lado, es muy interesante la lucha de clases que lleva el relato consigo. Obviamente, ninguna de las dos familias actúa de manera ética o moral –  ¿qué harías tú en su situación? – pero, es más que evidente que una de las familias es mucho más pudiente que la otra; por lo que su capacidad de perversión es mayor. Algo así como la liebre y la tortuga, una competición por la misma meta sin igualdad de condiciones; lo cual deja cierto poso en el lector.

En cualquier caso, insisto en que es un tebeo divertido, enérgico y que te cuenta una historia interesante. A su vez, el dibujo es una absoluta maravilla. No es el mejor thriller que leerás, pero es tebeo bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario