enero 29, 2024

El Castillo de los Animales - Reseña

Tal y como hemos señalado y evidenciado en este blog, el 2023 fue uno de los mejores años para el comic europeo en nuestro país. Por ello, fue un gran año para Norma Editorial, quien pese a haber traído verdaderas joyas durante todo el año pasado, se guardó un bombazo para diciembre: “El Castillo de los Animales”.

Publicada originalmente por Casterman en Francia hace ya algunos años, Xavier Dorison (guion) y Felix Delep (dibujo) proponen en esta historia una reinterpretación del clásico de George Orwell “Rebelión en la Granja”. Según nos cuentan el prologo del primer tomo, su intención era la de retratar todas aquellas luchas que el relato original no pudo reflejar por el mero hecho de que aún no se habían sucedido.

Nos cuentan la historia de un antiguo castillo en el que, tras ser abandonado por el hombre, los animales que en él habitan forman una república. Sin embargo, la ambición y ansia de poder de sus dirigentes han supuesto el absoluto detrimento de esta utopía animal, y ahora solo unos pocos privilegiados viven a cuerpo de rey a costa de sus demás habitantes. Es en este hostil entorno donde la necesidad de una mejor vida llama a las puertas de las clases más bajas del castillo, y para lograrlo deberán ser ellos quienes se organicen en contra de ese dictatorial régimen.

En cuanto a la forma, el relato es prácticamente el mismo al de Orwell, a excepción de sus personajes y/o sus razas. Ciertamente, este es motivo suficiente para valorarlo como un relato totalmente nuevo – lo que es el claro acierto del tebeo –. Sin embargo, el mensaje de ambas obras viene a ser el mismo, al igual que el modo de contarlo en forma de una fábula animal. Ese es acierto del propio Orwell al buscar un mensaje que calara tanto en niños como adultos y que perdurara por siempre. No obstante, es a su vez acierto de estos dos autores haberlo mantenido así.

Por la parte del dibujo, hay que aclarar que de Delep en este país no conocíamos nada hasta ahora, pero sin duda es una muy grata sorpresa. El estilo es impecable, con un acabado muy limpio y un toque Disney que hace que le guste a todo el mundo y lo identifiquemos como nuestro – aunque muchas veces lo que se narra no sea muy “de niños” que digamos –. No he podido obviar el parecido de Miss Bengalore y sus hijos con los Aristogatos, o el parecido de Nº1 con Toby. Algo similar a lo que hace Juanjo Guarnido con Blacksad y Bagheera, pero evitando las formas antropomórficas.

Según parece la previsión es finalizar la historia en un segundo volumen que recopilará los álbumes 3 y 4 franceses. Sin embargo, el 4 y ultimo tomo aún no se ha publicado en Francia, por lo que parece que nos tocará esperar un poco. En cualquier caso, recomiendo a todo el mundo que vaya acercándose a esta maravilla desde ya. Hayas leído o no “Rebelión en la Granja”, esta es una más que gratificante lectura que no deja a nadie indiferente; y, sin duda, creo que es de estas lecturas a las que volveremos periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario