octubre 24, 2022

Conan: el Cimmerio - Reseña

Si existe un personaje por excelencia de las novelas pulp de los años 30 del siglo pasado, ese es sin duda Conan el Bárbaro. Desde su publicación original en la revista de relatos cortos Weird Tales, se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la cultura popular. Por ello, los relatos del cimmerio han sido adaptados a otros medios en reiteradas ocasiones, siendo la más conocida su adaptación al cine “Conan el Barbaro con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

El comic no es diferente, y es que sus apariciones en las viñetas se cuentan por centenares. Incluso acaba de tener una larga etapa en la propia Marvel. Sin embargo, el baile de derechos de los personajes de Robert E. Howard ha hecho que no se haya podido asentar en ninguna editorial por largo tiempo.

Por suerte para nosotros, en Europa esto no ocurre; los personajes del célebre escritor son libres para el uso de cualquier autor, respetando ciertos detalles, como que no aparezca el nombre del personaje en la portada – para que las editoriales americanas se enfaden –. Ejemplos de ello son la exitosa “Sangre Barbara” de El Torres, o la serie que hoy nos atañe: “Conan: el Cimerio – como se puede apreciar, Glénat tiene bastante más poder que Karras, y no le da miedo mostrar el nombre del personaje en portada –.

Durante los últimos años, la editorial Glénat se ha propuesto adaptar las novelas más icónicas y conocidas del personaje reuniéndolas bajo una única colección: “Conan le Cimmérien”. La idea es que la adaptación sea fiel a la obra original, pero que se reimaginen ciertos aspectos y hacerlas más a la europea. Para llevarlas a cabo, la editorial ha contado con la participación de distintos equipos creativos para cada una de estas historias. Entre los autores se encuentran Regis Hautiere, Virginie Augustin, Olivier Vatine, Pierre Alary, Christophe Bec, Jean-David Morvan, Robin Recht, Emmanuel Civiello, Etienne Le Roux, Luc Brunschwig...

En España, Planeta Comic ha adoptado la licencia de esta serie; y de momento, de los 13 volúmenes publicados en Francia nos han traído los primeros 3: “La Reina de la Costa Negra”, “El Coloso Negro” y “Más allá del Río Negro”.

Sin entrar en mucho detalle, las críticas para los tres tomos son bastante similares, ya que la mayor parte de los lectores parecen coincidir en que son buenas adaptaciones en cuanto al guion. En los tres casos se respeta muchísimo la obra original de Howard, lo que para muchos es un acierto. Sin embargo, existe la opinión de que quizá se deberían tomar mayores licencias en vez de transcribir de forma tan literal los relatos originales.

Otra característica común para los tres volúmenes es el desacuerdo generalizado con el apartado artístico. Cada uno de los dibujantes de esta serie realiza una interpretación de la apariencia de los personajes que en ella aparecen; y, en todos los casos, hay partidarios y detractores. Cabe destacar que el aspecto físico de Conan es el elemento más criticado en cualquiera de los tres volúmenes, para bien y para mal.

En cualquier caso, esta serie brinda una oportunidad de acercarse a la obra original de Howard como nunca antes había existido en el comic. Los guiones respetan al máximo la obra original y – en mi humilde opinión – es agradable ver como los distintos autores imaginan a Conan; ya que, al fin y al cabo, cada relato es independiente y no mantiene ninguna conexión con el siguiente. Es cierto que algunos gustan más que otros – la calidad va ascendiendo con cada volumen – pero si te gusta el comic, te da pereza la novela y quieres conocer la obra del bárbaro, esta es tu serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario