diciembre 14, 2022

Hay algo Matando Niños - Reseña

Publicada originalmente por BOOM! Studios, Planeta ha traído a España una de las series más punteras del indie americano: “Hay algo Matando Niños”. Y es que cada vez que se publica un nuevo número de la serie, rápidamente se abre paso al puesto número uno de nuestras pilas de lectura. Este éxito no es de extrañar, ya que es la receta perfecta que combina protagonistas jóvenes, inocencia, suspense y una pizca de terror. En definitiva, una historia con sabor al más puro estilo “Stranger Things”.

No obstante, el ingrediente clave que hace que la serie funcione es su autor: James Tynion IV. El neoyorquino se ha convertido en uno de los grandes autores del momento. Recién salido de su propia etapa en Batman, se encuentra a la cabeza de las series con mayor éxito del indie de la actualidad: “El Departamento de la Verdad”, “The Nice House on the Lake” y “Hay algo Matando Niños”. Para esta última Tynion se ha juntado con el italiano Werther Dell'Edera al dibujo y el español Miquel Muerto al color.

La serie nos sitúa en la localidad de Archer's Peak, un pequeño pueblo americano en el que los niños han empezado a desaparecer sin previo aviso. Aunque hay muchos en paradero desconocido, algunos son hallados muertos de maneras horribles. En este ambiente, conocemos el curioso caso de James, que fue atacado mientras jugaba con sus amigos en el bosque; pero a diferencia del resto de los niños atacados (y de sus propios amigos), él consiguió sobrevivir. 

Es precisamente en esta situación límite cuando entra en escena nuestra protagonista, Erica Slaughter; una joven muy badass que dice ser una experta en encontrar y acabar con este tipo de amenazas; convirtiéndose así en la única esperanza de liberar al pueblo del horror que lo asola.

Con esta premisa parece que se trata de otra serie indie auto conclusiva de 6 números – lo cual no tiene por qué ser algo negativo, pero es un poco frustrante ver que la mayoría de los comics de la actualidad están pensados para el rápido consumo –. Sin embargo, a medida que la serie avanza, vamos comprobando que Tynion tiene pensado un mundo amplio, con bastante trasfondo y lore. Por ello, cabe pensar que nos quiere deleitar con una serie bastante más extensa de lo que nos están acostumbrando en la actualidad.

En cuanto al apartado gráfico, es muy atractivo. El resultado recuerda en muchos aspectos al de otros artistas que colaboran con Tynion, como puede ser el de “The Nice House on the Lake” (Alvaro Martinez Bueno al dibujo y Jordie Bellaire al color). No obstante, la serie presenta un fallo de manera recurrente; y es que la serie abusa de splash pages que están mal compuestas. La calle, o gutter (espacio entre viñetas), se extiende a la mitad de la página, por lo que no está muy claro si es doble o simple. Esto hace que el lector se pierda y tenga que recapitular – es cierto que conocer esto de antemano hace que vayas con más cuidado y te pase pocas veces –. Quizá el hecho de no leerla en grapa lo agrave.

En cualquier caso, dada la calidad, agilidad, frescura y complejidad (en el sentido de extensión) de la obra, hace que perdonemos estos fallos y que nos devoremos cada número de una sentada según se publica. Por el momento tenemos 4 tomos publicados; es decir, 20 de los 29 número anunciados hasta el momento en Estados Unidos, y aunque la cadencia sea de un par de tomos al año, siempre dejan con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario