marzo 18, 2024

Afro Samurai - Reseña

En este blog se ha hablado de western, noir, indie, terror… Pero por azares del destino nunca habíamos hablado de comics de Samurais. Este fue un pensamiento que vino a mi al finalizar la primera temporada de la exitosa serie de NetflixSamurai de ojos Azules”, así que me dispuse a buscar los títulos de comic dentro del genero con mayor renombre. Y, sin duda, uno de los que se nombraban con mayor frecuencia era “Afro Samurai”.

La mayoría de las reseñas que leí antes de hacerme con una copia de este venían a decir que “no tiene nada especial y lo tiene todo”; es decir, que no reinventa la rueda, pero es una gran historia. Esto me hizo pensar que sería perfecta para ser mi primera lectura en del género, pero cuál fue mi sorpresa al acabar de leerlo…

Afro Samurai nos cuenta una historia de venganza. No hay más que eso. Cualquier elemento personaje o acción que pueda romper con ese hilo conductor es rápidamente eliminado de la historia, generalmente mediante una lucha. Todos sus personajes están absolutamente desdibujados, lo cual es inevitable con esa trama. Todo lo que no sea la venganza de su protagonista no tiene cabida en la historia, así que ¿para qué darle más trasfondo?

Por otro lado, siendo una historia tan sencilla cabría esperar que el dibujo fuera el elemento destacado de este manga: grandes dosis de violencia, combates y luchas bien narradas. Nada más alejado de la realidad. El dibujo lo he encontrado confuso, torpemente ejecutado y hasta desganado. La narración se pierde entre viñetas y en varias ocasiones no queda para nada claro qué está pasando.

Por último, especial mención a la edición de Panini Manga, ya que con ella tengo muchos claroscuros. Me gusta mucho que se recopile una obra de tan corta duración en un único volumen. Me gusta el tamaño que le han dado a las páginas, siendo más grandes que las de un comicbook normal. Sin embargo, detesto que las hayan invertido para darle una lectura occidental al tomo. Entiendo que se ha hecho para poder añadir la entrevista a Takashi Okazaki al final, pero por dos páginas de texto se ha perdido la cohesión y narrativa originales de todo el tomo.

Tampoco es un fracaso absoluto, pero para mi no tiene nada. Ni inventa la rueda, ni es una gran historia. ¿Entretenida? A ratos si y a ratos es incluso tediosa. Creo que este es un claro ejemplo de lo que es para mí un manga mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario