septiembre 23, 2022

Rio - Reseña

“Rio” se ha convertido en uno de los comics europeos más sonados del año en apenas unos meses en nuestro país. No es para menos, pues esta historia nos ofrece una serie de elementos propios de grandes autores del género negro como Fabien Nury (“Érase una vez en Francia”) o Ed Brubaker (“Fade Out”).

Esta obra es el primer trabajo en el mundo del comic de Louise García, autora originaria, precisamente, de Río de Janeiro; por lo que la realidad que nos retrata le es bien conocida. Junto con el dibujante Corentin Rouge, presenta esta historia en la editorial francesa Glénat en el 2016. Esta se compone de cuatro álbumes, los cuales Norma Editorial nos ha integrado en un único álbum integral recientemente – la cual, desgraciadamente, no tiene tantos extras como nos tiene malacostumbrados la editorial –.

El epicentro sobre el que se desarrolla la historia es la favela de Beija Flor, en la que dos niños, Rubeus y Nina, asisten al asesinato de su madre, Alma, a manos de un policía. Ante esta situación, ambos niños deciden escapar de la favela, y comenzar a vivir mendigando por las calles de Río de Janeiro junto a un grupo de niños en su misma situación.

A su vez, se nos presenta a una pareja de estadounidenses con intención de invertir en Río. En poco tiempo la pareja consigue adoptar a los dos protagonistas, y así les ofrecen la oportunidad de vivir una buena vida. Pero, de alguna manera, Beija Flor les llama a permanecer en sus calles, sin poder escapar de su origen...

Paralelamente, se desarrolla la historia del policía que asesina a la madre al comienzo de la historia. Vemos su vida en el día a día, su afán de escalar puestos en el cuerpo, cómo se entrelaza con las altas esferas del país y como con los inversores americanos. Esto último nos enzarza en un triángulo de intereses, que no hace más que retratar cuán corrupto está Brasil, y en especial Río de Janeiro.

Por si fuera poco, la trama añade un elemento más; y es que vemos que tanto la muerte de Alma, como el destino de los dos niños, parecen estar marcado por un rito chamánico realizado por una de las vecinas de la favela al inicio del tebeo. Esto hace que quede absolutamente incierto qué es lo que motiva los sucesos de la historia ¿es la situación sociocultural del país? ¿o son las fuerzas del demonio conspirando?

Las peores críticas que ha recibido la obra se han sustentado en este último elemento, ya que muchos lectores esperaban que esta fuera una obra absolutamente terrenal. Sin embargo, recordemos que la autora es brasileña. Siendo Sudamérica sede de los máximos exponentes del realismo mágico como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, cabe esperar que la mayoría de las obras de las que Louise García se ha nutrido trabajen este tipo de conceptos mágicos; pudiendo ser este un homenaje o guiño a esas obras.

En cualquier caso, el guion es una absoluta obra de arte. Louise ha conseguido intercalar una cantidad ingente de elementos (política, sociedad, crimen, ritos chamánicos…) con un sentido y una coherencia impresionantes. Muy inteligentemente, García se centra en una temática diferente en cada uno de los cuatro álbumes. Por el contrario, cada tomo está separado por elipsis de tiempo, lo cual puede resultar un poco tedioso para el lector. No obstante, el guion se encarga bastante bien de situar y contar lo que no se ve.

Dado que se abordan tantos temas, los personajes tienen que actuar en muchos y muy diferentes ámbitos, dándoles así muchas capas de complejidad. El resultado de esto es una buena cantidad de personajes verdaderamente interesantes y tridimensionales (y no solo los protagonistas); lo cual nos deja un retrato bastante completo de la cultura y situación de Rio de Janeiro.

Por su parte, el acabado de Rouge es impecable. Es un tipo de dibujo muy particular, porque no trata de parecer realista, pero añade muchos detalles que hace que cada elemento tenga sus toques distintivos, especialmente los personajes. De este modo, obtiene un estilo que se acerca a otros dibujantes franceses de la BD más clásica, pero le da un toque personal diferenciador que va un pasos más allá.

Un ejemplo de esos distintivos detalles son los dientes. Los dientes de los personajes son muy esclarecedores, ya que cuentan más de lo que parece. El padre adoptivo de Rubeus – que no sé si de manera intencionada, pero parece estar inspirado en Willem Dafoe – tiene una dentadura perfecta, lo cual nos dice que es una persona adinerada. Rubeus, por el contrario, tiene una buena dentadura, pero no es perfecta; lo que denota que ha nacido en la calle pero que no ha crecido toda su vida en la pobreza. En cambio, si miramos la de cualquier niño de la calle, no tiene un diente en su sitio.

Por último, hay que hablar sobre el remarcable uso del color, ya que es el sustento sobre el que genera la atmosfera de cada escena. Un ejemplo, no muy desvelador, es la constante de mostrar al Cristo Redentor de Rio en cada primera página de cada tomo (o capitulo en esta edición de Norma). La Imagen es la misma, pero la paleta de colores es diferente en cada una de ellas, creando un entorno completamente diferente y dando una idea de qué se puede esperar en cada uno de los tomos.

Como se puede apreciar, este es un comic excepcional que no deja a nadie indiferente. Un dibujo para enmarcar, tanto por narrativa como por su acabado. Un guion muy sólido, muy completo y complejo; con el añadido de que es la primera historieta de su autora, las que vengan en el futuro serán más que bien venidas. Sin duda uno de los bombazos del año.