enero 25, 2023

Balada para Sophie - Reseña

Sé lo que estáis pensando y sí, voy muy tarde. Ciertamente, este maravilloso cómic nos llegó de la mano de Norma Editorial hace ya más de un año, y desde entonces miles han sido las alabanzas que ha recibido. No obstante, tras haberlo leído, puedo afirmar con criterio que todos los elogios que reciba esta obra son más que merecidos, de modo que procedo a aportar mi granito de arena.

“Balada para Sophie” fue originalmente publicada en Estados Unidos de la mano de IDW, aunque no lo parece dado el claro estilo europeo de la obra (no solo porque se desarrolle en Francia). Sus autores son el portugués Felipe Melo (guion) y el argentino Juan Cavia (dibujo). Pese a que este es su primer trabajo en llegar a España, son un dúo más que consagrado y han publicado ocho obras juntos.

La historia nos sitúa en los años 90, cuando una joven periodista en prácticas se acerca a la casa de un famoso pianista ya retirado en su pueblo natal: Creesy-La-Valoise. El artista en cuestión es Julien Dubois, quien le relata su vida a la joven ahora que se encuentra en sus últimos días. Dubois muestra cómo pese a haber sido el pianista más famoso de su generación, siempre se sintió a la sombra de François Samson (pianista coetáneo no tan conocido); y es que, pese a haber llevado vidas paralelas, sus carreras no podrían haber sido más distinto. Julien Dubois había sido un gran icono de la música del momento, pero jamás escribió una nota; él fue siempre un intérprete, mientras que Samson sí que compuso su música. Esto es precisamente lo que le llevó a Dubois a sentirse “el perdedor” de ambos, lo cual le condujo a una vida de desdicha e incluso a pensar que no ha valido la pena.

Con tan solo la premisa se abren bastantes temas sobre los que reflexionar, como, por ejemplo, el llamado “síndrome del impostor”. Julien Dubois vivió una vida difícil por creerse inferior a otro artista, por no creer estar a la altura. Sin embargo, la realidad es que su carrera fue mucho más exitosa que la de su “contrincante” François Samson. Es muy interesante ver como muchas veces la meta a lograr somos nosotros mismos en realidad y es algo inalcanzable.

Por otro lado, tenemos el concepto de “el arte vs. la industria”. Sin duda, Felipe Melo (quien es a su vez profesor de piano) sabe de lo que habla a la perfección, y es que el mundo del espectáculo está repleto de historias como esta. Ambos músicos fueron grandes virtuosos de su instrumento, pero en el negocio musical eso no lo es todo. Samson era un gran compositor, pero un romántico que no supo vender su imagen como lo hizo Dubois. Esto no es nada inusual; de hecho, es muy evidente para todos los que se muevan en ambientes musicales. Los artistas más famosos no son necesariamente los más virtuosos u originales. Son aquellos que saben vender mejor su producto. Lo que supone una triste realidad, y es que los mejores músicos nunca llenarán estadios ni tendrán el reconocimiento que merecen…

A lo largo de la obra se nos presentan más temas sesudos relacionados con el mundo del espectáculo como el amor, la amistad o los excesos. No obstante, como ya he desvelado suficiente para aquellos rezagados con la lectura como yo, me gustaría que lo descubran por sí mismos.

En cuanto al dibujo de Juan Cavia, solo puede definirse como perfecto. Se le nota la influencia del comic americano a la hora de dibujar a los personajes; pero su acercamiento al comic europeo hace que tenga un estilo mucho más cuidado. Presenta a su vez una estupenda narrativa visual, haciendo un uso muy inteligente del color con paletas muy concretas para cada época histórica. Tiene esa habilidad compartida por los más grandes de hacer interesante ver imágenes de la vida cotidiana, y lo hace de una forma extremadamente agradable a la vista, haciendo que los personajes cobren vida según lees.

Por último, es digno de mención el pequeño extra que Felipe Melo ofrece; y es que al final del tomo nos deja escrita la canción que da nombre a la obra. Canción que un servidor se ha tomado la libertad de transcribir y ofreceros al final de la reseña. Una canción a la altura de la obra que representa

En resumidas cuentas, es un gran comic que hace reflexionar sobre qué clase de vida queremos llevar, qué vale la pena, y qué hace que una vida tenga sentido. Nos hace ver que la fama y el éxito no lo es todo, que no es oro todo lo que reluce en la vida ajena y que la línea que separa la competitividad de la envidia es muy fina. El tomo se lee de una sentada y sin duda te hará soltar un par de lágrimas al final y sentirte bien contigo mismo. Con razón se dice que es de los mejores tebeos de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares