diciembre 21, 2022

Gannibal - Reseña

En reiteradas ocasiones se ha repetido en este mismo blog que el terror es un género atemporal, una garantía de éxito para con el lector y, sin duda, un género al alza en el tebeo. De hecho, se puede ver fácilmente tan solo navegando entre las diferentes reseñas de este mismo canal: “Hay algo Matando Niños”, “Soy Quien Amas en la Sombra”, “Ice Cream Man”

Este auge no se ciñe exclusivamente al comic americano, también en Europa se hacen grandes comics de terror; incluso en nuestro propio país. No obstante, hasta el grandioso Juan Torres ha confesado verse influenciado por los maestros del género en la actualidad: los mangakas japoneses.

La interpretación que los nipones hacen del terror nos es muy atrayente, pues difiere bastante de nuestra forma de expresarlo. En occidente, los autores juegan con altibajos de dramatismo; es decir, en una escena la tensión es brutal y en la siguiente relajan para que el lector pueda afrontar el próximo pico de intensidad. Sin embargo, los japoneses cuentan la historia con un agobio constante e in crescendo durante toda la obra. Este es precisamente el caso de la obra que hoy analizamos.

Arechi Manga nos trae una de las obras que más fuerte está pisando del terror japones escrita por Masaaki Ninomiya: “Gannibal”. En ella nos presentan a Daigo Agawa, un agente de policía que recientemente ha sido destinado a un pequeño pueblo: Kuge. El pueblo y sus habitantes parece muy agradables a primera vista. Sin embargo, rápidamente conocemos la trágica historia del jefe de policía al que Agawa sustituye; y es que, nuestro protagonista acude al pueblo porque su principal agente ha desaparecido en extrañas circunstancias, según parece a causa de la locura. Antes de desaparecer, la demencia lo condujo a generar el rumor de que los lugareños eran caníbales. No obstante, poco a poco Daigo Agawa va descubriendo que el pueblo esconde más de lo que dice y que, a lo mejor, su sucesor no estaba tan loco como parecía…

La constante incertidumbre hace del guion un gran ejemplo de lo arriba expuesto. Genera en el lector una tensión constante que va en aumento según avanza la trama. Además, los acontecimientos que se desarrollan en el comic – sin ánimo de entrar en mucho spoiler – están dispuestos de una manera muy inteligente, dosificando la información en la justa medida para que el lector quede absolutamente enganchado.

Por otro lado, el dibujo de Ninomiya es una autentica maravilla. Puede ser excesivamente explicito y desagradable en ciertos pasajes; aunque supongo que esa es la meta a lograr en un tebeo de esta temática. Lo más impactante es el uso de las expresiones faciales; cómo transmite esa doble sensación de que los personajes están fingiendo amabilidad y, a su vez, se aprecia que en el fondo ocultan unas intenciones perversas.

La serie está cerrada ya en japón. En España por el momento tenemos 3 números publicados y la serie no hace más que mejorar; por lo que deberemos seguir viendo cómo evoluciona. Eso sí, si el nivel se mantiene, tiene potencial para convertirse en una obra de culto. Un imprescindible para los amantes del género.

diciembre 14, 2022

Hay algo Matando Niños - Reseña

Publicada originalmente por BOOM! Studios, Planeta ha traído a España una de las series más punteras del indie americano: “Hay algo Matando Niños”. Y es que cada vez que se publica un nuevo número de la serie, rápidamente se abre paso al puesto número uno de nuestras pilas de lectura. Este éxito no es de extrañar, ya que es la receta perfecta que combina protagonistas jóvenes, inocencia, suspense y una pizca de terror. En definitiva, una historia con sabor al más puro estilo “Stranger Things”.

No obstante, el ingrediente clave que hace que la serie funcione es su autor: James Tynion IV. El neoyorquino se ha convertido en uno de los grandes autores del momento. Recién salido de su propia etapa en Batman, se encuentra a la cabeza de las series con mayor éxito del indie de la actualidad: “El Departamento de la Verdad”, “The Nice House on the Lake” y “Hay algo Matando Niños”. Para esta última Tynion se ha juntado con el italiano Werther Dell'Edera al dibujo y el español Miquel Muerto al color.

La serie nos sitúa en la localidad de Archer's Peak, un pequeño pueblo americano en el que los niños han empezado a desaparecer sin previo aviso. Aunque hay muchos en paradero desconocido, algunos son hallados muertos de maneras horribles. En este ambiente, conocemos el curioso caso de James, que fue atacado mientras jugaba con sus amigos en el bosque; pero a diferencia del resto de los niños atacados (y de sus propios amigos), él consiguió sobrevivir. 

Es precisamente en esta situación límite cuando entra en escena nuestra protagonista, Erica Slaughter; una joven muy badass que dice ser una experta en encontrar y acabar con este tipo de amenazas; convirtiéndose así en la única esperanza de liberar al pueblo del horror que lo asola.

Con esta premisa parece que se trata de otra serie indie auto conclusiva de 6 números – lo cual no tiene por qué ser algo negativo, pero es un poco frustrante ver que la mayoría de los comics de la actualidad están pensados para el rápido consumo –. Sin embargo, a medida que la serie avanza, vamos comprobando que Tynion tiene pensado un mundo amplio, con bastante trasfondo y lore. Por ello, cabe pensar que nos quiere deleitar con una serie bastante más extensa de lo que nos están acostumbrando en la actualidad.

En cuanto al apartado gráfico, es muy atractivo. El resultado recuerda en muchos aspectos al de otros artistas que colaboran con Tynion, como puede ser el de “The Nice House on the Lake” (Alvaro Martinez Bueno al dibujo y Jordie Bellaire al color). No obstante, la serie presenta un fallo de manera recurrente; y es que la serie abusa de splash pages que están mal compuestas. La calle, o gutter (espacio entre viñetas), se extiende a la mitad de la página, por lo que no está muy claro si es doble o simple. Esto hace que el lector se pierda y tenga que recapitular – es cierto que conocer esto de antemano hace que vayas con más cuidado y te pase pocas veces –. Quizá el hecho de no leerla en grapa lo agrave.

En cualquier caso, dada la calidad, agilidad, frescura y complejidad (en el sentido de extensión) de la obra, hace que perdonemos estos fallos y que nos devoremos cada número de una sentada según se publica. Por el momento tenemos 4 tomos publicados; es decir, 20 de los 29 número anunciados hasta el momento en Estados Unidos, y aunque la cadencia sea de un par de tomos al año, siempre dejan con ganas de más.

diciembre 07, 2022

Battlefields: Los Tanquistas - Reseña

Continúan las reseñas de la serie Battlefields, esos relatos cortos que el maestro del comic bélico, Garth Ennis, escribió para la editorial Dynamite Entertainment y que Aleta nos trae a España. En esta ocasión trataremos su tercera entrega “Battlefields: Los Tanquistas”.

Para esta historia, Ennis se alía con el dibujante Carlos Ezquerra, con quien ya trabajo para una de las miniseries complementarias de la aclamada “Predicador”; y Tony Aviña a los colores, quien repite como colorista de esta misma serie, tal y como vimos en “Las Brujas de la Noche”.

“Los Tanquistas” nos sitúa, en la batalla de Normandía (en los días posteriores al desembarco) y nos cuenta la historia de cómo un tanque británico es alejado de su escuadrón (a causa de la inexperiencia de sus operarios en su mayor parte) y cómo hace lo posible por reagruparse con el resto. El único atisbo de esperanza de salir airoso recae sobre su experimentado comandante, el cabo Stiles. No obstante, la mala relación entre el cabo y los demás tripulantes (y no digamos su acento de Geordie) dificulta aún más la misión. 

Si bien es cierto que el desembarco de Normandía, o el Día D, es posiblemente el acto bélico más sonado de la Segunda Guerra Mundial; lo que ocurrió después no lo es tanto. Es por ello que, una vez más, esta serie viene a arrojarnos un poco de luz sobre un capítulo de la historia que, por algún motivo, no ha repercutido tanto como debería.

Tras el desembarco, las tropas aliadas debían abrirse paso y expandir su posición lo más rápidamente posible. Para ello decidieron dividirse en dos grupos: por un lado, el ejército inglés y canadiense atacarían por el este, mientras el ejército americano se reagruparía por el oeste para atrapar en el medio al reducto alemán. No obstante, esto no salió como debía y tardaron un total de diez semanas en lograr su objetivo.

Tal y como se nos aclara en los extras de este mismo tebeo, el motivo detrás de este retraso era simple: la pericia del soldado alemán. El ejército alemán estaba compuesto por verdaderos soldados, gente preparada por y para el conflicto; además de estar mucho mejor equipado. El ejército raso británico, por el contrario, estaba compuesto por meros ciudadanos de a pie; gente que no estaba preparada para la guerra (no así como su aviación).

En esta ocasión, esta historia no pretende ser tan reflexiva como en el volumen anterior, “Querido Billy”. De hecho, para esta historia la búsqueda de información por parte del autor ha sido la más exhaustiva hasta el momento; y se limita a plasmar la historia real de la manera más fidedigna posible en las viñetas. El relato de “Los Tanquistas” es un mero hilo conductor para abrirnos paso por las batallas libradas esos días.

Un punto negativo de este tomo es que su historia no habla por sí misma, y no queda muy claro qué es lo que se pretende contar hasta que lo lees de las propias palabras de Ennis al final del tomo. No obstante, y como se ha dicho antes, no pretende ser una historia que genere una reflexión sesuda en lector. Por lo tanto, es un tomo de acción y corte bélico del que poder disfrutar y, por supuesto, aprender; especialmente de lo que se nos cuenta al final del mismo.


Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares