abril 14, 2023

Jodido Bastardo - Reseña

Recientemente – en una de las últimas reseñas, perdón por la demora – hablábamos de la escalada de puestos que la editorial Nuevo Nueve está realizando a pasos agigantados. Aun no siendo una de las grandes editoriales, cada año nos obsequia con un número de obras que, aunque reducidas, son maravillosas. Prueba de ello es el inmediato éxito que ha tenido “47 Cuerdas”, por ejemplo.

En el día de hoy, hablamos de una serie que ha quedado un poco más tapada en la pila de novedades; lo cual es curioso, pues sus autores tienen más renombre y mucho más recorrido (aunque solo sea por una cuestión de edad). Hoy tratamos “Jodido Bastardo”, de los autores Régis Loisel (al guion), Olivier Pont (a los dibujos) y François Lapierre (al color).

Nos situamos en la década de los 70. Conocemos a Max que, tras el fallecimiento de su madre, decide ir al pueblo en el que nació, en el Brasil amazónico. De niño, al poco de nacer, sus padres se separaron por motivos desconocidos (al menos por el momento). Por ello, el pequeño Max vivó toda su vida en Francia con su madre, sin oír absolutamente nada acerca de su padre; ni siquiera un nombre. Es por ello que, una vez muerta su madre, decide emprender este viaje para descubrir la identidad de su padre y saber cuál es su origen, sin más ayuda que dos fotografías que podrían contener el rostro de este.

Con este pretexto nos adentramos en el pequeño pueblo de Kalimboantao. Conocemos a sus habitantes y sus gentes. Todos bastante interesantes, bien trabajados y con algo que aportar a la trama. Pero esta historia no es un refrito de “Magasin Général”. No. Está historia tiene un claro distintivo.

“Magasin Général” presentaba un acogedor pueblo en Canadá a principios del siglo pasado cuyo mayor conflicto era algún rifirrafe entre vecinos a causa de pequeños roces en la convivencia. “Jodido Bastardo” nos sitúa en la jungla – literalmente –. La explotación maderera del Amazonas es lo que da vida al pueblo, con todo lo que ello conlleva. El pueblo no es necesariamente acogedor; al contrario, es un entorno bastante hostil en el que la violencia, la trata de mujeres o la falta de escrúpulos de los empresarios locales están a la orden del día. 

En ese sentido es digno de admirar cómo ambas obras se parecen tanto y a la vez son tan distintas. En cualquier caso, en este tebeo la trama no trata de forma tan exclusiva sobre su entorno como sí que lo hacía en su predecesora. Esto es así por una razón evidente: es el propio entorno el que desencadena y ramifica de manera natural todas las tramas.

Por otro lado, el dibujo está bastante bien. Pont no llega a la altura del propio Régis Loisel – en mi más sincera opinión – en lo que a estética se refiere, pero la narración es correcta; que es de lo que se trata. Por su parte, el color de Lapierre complementa muy bien al dibujo de Olivier Pont. No transmiten un ambiente tan lúgubre como lo hacía en “Magasin Général”, supongo que por qué este no lo coloreó de manera digital – las comparaciones son odiosas, pero al compartir tanto elenco es inevitable –.

En resumen, no es una obra maestra del tebeo. Pero sí que es una obra que recomiendo fuertemente. Es muy enérgica, no paran de salir nuevos elementos en la trama; muy ágil, cada tomo se lee de una sentada; y, sin duda, es muy interesante, dejando siempre con ganas de saber más. Un gran blockbuster del cómic europeo.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares