agosto 28, 2023

Yo, Asesino - Reseña

Hace no demasiado, os conté el gran descubrimiento que supuso el dibujante Keko para mí con su trabajo en “Contrition” junto a Carlos Portela. No es para menos, pues ese es sin duda uno de los grandes trabajos que se publicarán este año, y si no lo habéis leído aún, recomiendo que lo hagáis – si lo habéis hecho, podéis leer mi reseña un poco más abajo –. No obstante, esta obra me dejó con muchas ganas de leer más obras similares y de admirar ese tan cautivador acabado gráfico.

Ya había oído las maravillas de la trilogía de “El Yo”, mas “Contrition” fue el empujón que necesitaba para lanzarme a por ella. Para estas tres obras, Keko se alía con Antonio Altarriba, otro gran guionista consolidado como tal gracias a obras como "El Ala Rota" o "El Arte de Volar".

En este primer volumen de la trilogía, “Yo, Asesino” nos presentan a Enrique Rodríguez, catedrático de bellas artes por la universidad del País Vasco, profesor de Historia del Arte y gran fanático del arte de lo grotesco. Para él el asesinato es un tipo de expresión artística que merece ser representada sin ánimo de lucro y por amor al arte; por lo que aprovechará para realizar una de sus obras ocasiones muy concretas como convenciones o viajes de trabajo.

El argumento per se no tiene más. El tebeo nos hace ver cómo este individuo se desenvuelve en su entorno bajo esta premisa. Claro que no se trata de un contexto ni sencillo ni simple, por lo que tendremos un protagonista absolutamente desconectado de la sociedad que le rodea dispuesto a todo.

Es una maravilla cómo Altarriba ha sabido indagar en su personaje, y presentarnos una persona absolutamente convencida de que sus métodos no tienen consecuencias negativas; al contrario, él solamente ve una contribución al mundo que le apasiona: el arte. La retorcida justificación que el asesino tiene para realizar todas las atrocidades que se le pueden ocurrir es realmente retorcida; pero digna de admirar, pues gracias a ello tenemos como resultado un protagonista inmoral, pero con muchas capas de complejidad. 

Por su parte, el apartado gráfico es una maravilla. El resultado es similar al de “Contrition” aunque es evidente que con los años Keko ha ido perfilando su estilo. Aun así, cada vez veo más claro que no puedo ser objetivo con él. Tiene algo que me entra por los ojos y me parece súper atrayente. Además, a diferencia de “Contrition”, este tebeo se desarrolla en España mayormente y es absolutamente remarcable lo reconocibles que son los lugares que representa – especialmente, y por cercanía, los entornos del campus de la universidad de Donostia y su balneario me han parecido espectaculares –. Tanto es así que me lleva a preguntarme si los entornos de Florida representados en su última obra serán igualmente reconocibles para un nativo.

La verdad que es un trabajo visceral mediante el cual podemos explorar la retorcida mente de una persona absolutamente ajena al mundo que le rodea. Una obra cargada de psicología y moral que te dejará un gran poso. La recomiendo absolutamente, y por tanto podéis ir esperando que la segunda parte de la trilogía tardará poco en pasar por aquí. 

agosto 21, 2023

El Paciente - Reseña

Estos días de vacaciones, mientras me hallaba en otra ciudad, visité una librería local con intención de llevarme un comic de recuerdo del viaje. Inmerso en las infinitas estanterías hubo un título que me llamó fuertemente la atención. Un volumen de “El Paciente” asomaba tímido entre los tomos de Nuevo Nueve. Así que, ni corto ni perezoso me abalancé sobre él, ya que después de leer “47 cuerdas” ansiaba el día en el que se presentara la oportunidad de conseguir esta obra.

En esta ocasión Timothé Le Boucher nos brinda una historia de asesinato. La familia Grimaud es presuntamente asesinada a manos de la hija mayor. De entre los numerosos miembros Pierre es el único superviviente (obviamente, además de su supuestamente asesina hermana) por lo que es trasladado al hospital inmediatamente donde pasará los siguientes seis años en coma. Al despertar una aparentemente altruista psicóloga se hará cargo de su vuelta a la normalidad, y le ayudará a sobrellevar el gran trauma vivido para descubrir qué ocurrió aquella noche en realidad.

He de decir que, tras la lectura de “47 cuerdas”, esta me ha parecido una lectura un poco más floja. Al tratarse de una obra anterior, la personalidad de Le Boucher se nota menos definida en esta obra. Sin embargo, empiezan a apreciarse algunos de sus rasgos más característicos característicos; especialmente en el dibujo. Esos intensos silencios en los que los personajes transmiten todo con una mirada; la expresividad de los personajes, ya entonces era fuertemente palpable e igualmente agradable por su acabado.

No obstante, el guión es donde vemos más fallos. Los recursos que utiliza son más vagos y los giros que utiliza más predecibles. Es comprensible, dado que los autores evolucionan y mejoran con los años. Por lo tanto, esto no quiere decir que se trate de una mala obra. Al contrario, es una buena obra, pero debe ser apreciada con cierta perspectiva. Hay que ser consciente de que hablamos de uno de los primeros trabajos de un autor emergente. Por ello, recomiendo que para leer este tomo se bajen un poco las expectativas si ya se ha leído “47 cuerdas”. A su vez, recomiendo leer primero esta obra y pasar a “47 cuerdas” después por qué es lo más logico.

En cualquier caso, también tiene sus aciertos como un elenco muy rico en personajes secundarios con muchísimo trasfondo. Cada personaje tiene su personalidad fuertemente marcada, y están todos muy bien escritos. Además, intercala un montón de pequeñas historietas o pasajes para darles ese trasfondo de la misma forma que lo hace en su siguiente obra. Esto hace que te encariñes con los personajes y que realmente calen en ti.

Que no os confunda el comentario anterior, esta es una historia vibrante y bien hecha. No tanto como su siguiente obra, pero eso nos da a entender que Timothé Le Boucher lleva escribiendo buenas obras desde el principio y que el nivel es cada vez más elevado. Sin duda es el aspirante para convertirse en el mejor autor de su generación.

agosto 14, 2023

Junji Ito Maestro del Terror: Hikizuri y Oshikiri - Reseña

Desde el estreno de la no tan exitosa serie de Junji Ito en Netflix, ECC parece estar inmersa en una carrera de fondo para promocionar sus licencias del autor. Por ello, la editorial no para de reinventar nuevos formatos y colecciones para vender el mismo material una y otra vez. Famosos son el cambio de formato rústico a flexibook, tomos integrales, cofres y por último el coleccionable.

Independientemente del bombardeo editorial, uno de estos últimmos reempaques es el cofre recopilatorio “Junji Ito: Maestro del terror”. En este cofre se recopilan las historietas cortas del autor en un total de 7 tomos en formato flexibook.

Dado que en el blog nos hemos quedado sin serie de historias cortas a causa del final de la serie “Battlefields”, he pensado que puede ser interesante reseñar estás historias; y, por ende, cada uno de los volúmenes de la serie que ECC ha bautizado como “Maestro del terror”.

El primer volumen de la serie se titula “Hikizuri y Oshikiri”, y es el más corto de todos. En este se relatan un total de cuatro historietas:

  1.   Los escalofriantes hermanos Hikizuri: el amante de la segunda hija
  2.  Los escalofriantes hermanos Hikizuri: sesión de espiritismo
  3.  Los extraños relatos de Oshikiri
  4.  Los extraños relatos de Oshikiri: la pared

Los dos primeros capítulos nos cuentan las andanzas y desventuras de la familia Hikizuri. Una familia de un total de 3 hermanos y 3 hermanas, a cada cual más inquietante, cuyos padres han muerto recientemente. Todos tienen sus taras y perturbaciones, siendo el segundo hermano el que se lleva la palma de más tétrico, y el mejor de los personajes de ambas historias.

Las dos historietas son bastante entretenidas, aunque las dos pecan de tener una resolución un tanto tontorrona e incluso "infantil" en cuanto a su simpleza. No obstante, y para tratarse solamente de 2 números, los personajes están muy bien tratados y diferenciados, lo cual es digno de admirar.

Los otros dos capítulos hablan de la vida de Tooru Oshikiri, un joven que vive solo en una extraña mansión que parece estar interconectada de alguna manera con dimensiones paralelas.

En esta ocasión, la primera historia me ha parecido la más floja de todas; no por una aproximación simplista de la historia, sino por la clara falta de trasfondo o contenido. No obstante, la cuarta historia del tomo me ha parecido la mejor de todas, con un argumento más tétrico y más trabajado que las demás. 

De este primer tomo solo puedo decir que es entretenido. No es ni de lejos el mejor del autor, y si comparamos estas minihistorias con otras como las del tomo “El Umbral de lo Siniestro”, están muy por debajo. Pero, sí que tiene grandes aciertos, como el hermano mediano Hikizuri o la segunda parte de Oshikiri en su totalidad. Además, es sin duda un tomo imprescindible para todo completista del autor. No es “Battlefields”, pero se deja leer y reaviva las ganas de seguir una nueva serie de tomos independientes.

agosto 07, 2023

Contrition - Reseña

¿Sabíais que en el estado de Florida las personas que cometen delitos de pedofilia obtienen condenas irrisorias? ¿Y que a cambio salen de la cárcel relegados a vivir a más de 1000 pies de distancia de cualquier menor? Pues sí. De hecho, se les pone una tobillera para monitorizarles y que esta condición se cumpla. Como esta restricción es prácticamente imposible de cumplir en cualquier pueblo del mundo, estos depredadores forman pueblos con gente de su misma calaña. Este es el caso de Contrition Village, el pueblo que da nombre a la obra que traemos hoy.

“Contrition” es el último trabajo de Carlos Portela (guion) y Keko (dibujo). En él se nos plantea un thriller de investigación a causa del fallecimiento de un habitante de esta localidad. El problema es que el cadáver del susodicho no se corresponde con el que debería, dando a entender así que el sujeto ha escapado del pueblo y es susceptible de repetir actos pasados. Esto dispara las alarmas de la policía, el FBI y la prensa local; de modo que iremos viendo como cada uno, con sus medios, va aportando nuevos datos a la investigación.

Sin embargo, al tratarse de un entorno tan perturbador como este pueblo, la propia historia nos lleva por derroteros moralmente difíciles, sesudos, ácidos y complejos, como, por ejemplo, qué les lleva a actuar así, qué papel juegan las víctimas o cómo actuarias si fueras el tutor de estos niños. Incluso te llevan a reflexionar sobre la posibilidad de redención para esta gente, de arrepentimiento real o sobre la ética de relegarlos a una vida de soledad; lo cual enriquece y dificulta el debate interno del lector.

Además de esta fascinante temática, Portela cuenta con el dibujo de Keko que no podría ser mejor para esta historia. La fuerte carga de tintas, el exhaustivo detalle con el que dibuja o el hecho de que este en blanco y negro hace de este el artista idóneo para este tipo de historias. Personalmente, aunque tiene ya una más que consolidada carrera, no le conocía; pero, gracias a este tebeo ha escalado puestos hasta convertirse en uno los artistas que más interés mes suscitan. Por tanto, ya podéis ir imaginando que la trilogía del “Yo” pasará por el blog más pronto que tarde.

El único pero que le pongo a la historia, nos lo pongo a nosotros los lectores. Ya que, siendo la gran historia que es, con una temática tan poco habitual, tan bien trabajada y dibujada, nos hemos perdido en el aluvión de novedades y la hemos dejado pasar. “Contrition” lleva tres meses en librerías y aunque ha tenido un éxito moderado, aun no se ha agotado la primera edición. No obstante, me alegra ver que poco a poco somos vas los lectores que nos enfrascamos en este viaje que es este tebeo.

Sin duda, me atrevo a decir que este gran tapado es el mejor tebeo que he leído en lo que va de año y que si este va a ser el nivel, espero con ansia las siguientes obras que quieran llevar a cabo esta dupla de grandes autores. Si aún no os habéis acercado a él, estáis tardando. Creedme, me lo agradeceréis.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares