septiembre 25, 2023

Go West Young Man - Reseña

 “Go West Yong Man”. Un directo eslogan, popularizado entre los siglos XVIII y XIX con el fin de atraer a la gente recién llegada a la costa este de Estados Unidos a aventurarse a hacer fortuna en el oeste. Una enmascarada promesa de la oportunidad que los emigrantes iban persiguiendo al partir al nuevo mundo en busca de una vida mejor. Algo que incluso llegó a conocerse como “el sueño americano”. Este es a su vez un eslogan que el guionista Tiburce Oger ha decidido utilizar para titular este gran homenaje al western.

Todos sabemos cómo se sucedió ese proceso de población del oeste que prometía el susodicho eslogan. Atrocidades, vandalismo, esclavitud, guerra e incluso genocidios son ejemplos de las palabras que nos vienen a la mente al mentar el “salvaje oeste”. Sin embargo, gracias a esa oscura etapa – si es que “gracias” es la palabra adecuada – hoy en día tenemos uno de los mejores géneros literarios y cinematográficos: el western. Popularizado a mediados del siglo pasado ha sido género de entretenimiento para muchas generaciones. Es por eso que el autor francés ha querido homenajearlo a través de este “Go West Yong Man”.

Este tebeo es un recopilatorio de historias cortas a través de las cuales conocemos la evolución del lejano oeste a través de los años. El único hilo conductor de estas historias es un reloj de bolsillo de oro, el cual seguiremos en sus innumerables cambios de manos,  conociendo las aventuras y desventuras de sus cuantiosos dueños. Hay mucho simbolismo en esto, pues el reloj de oro es un sinónimo de bonanza, y, sin embargo, ninguno de sus dueños lo posee por mucho tiempo; como si Oger nos quisiera transmitir que la suerte en aquel hostil entorno brillaba por poco tiempo.

En cuanto al dibujo, este tomo tiene una particularidad muy curiosa. Cada historieta esta dibujada y coloreada por diferentes artistas – diría que no hay más aristas franceses, y por eso no han invitado a más –. Son muchísimos artistas para mencionar, y todos están a un nivel de la mejor BD. Algunos ya han demostrado ser grandes dibujantes dentro del género en otras ocasiones, pero para mí los más destacables son: Olivier Taduc, Benjamín Blasco-Martínez, Ralph Meyer, Dominique Bertail, Éric Hérenguel, Michel Rouge y Corentin Rouge.

En resumidas cuentas, una alegoría al western y a la historia del lejano oeste, llena de homenajes a las mejores obras del género. Un comic entretenido y dramático, pero con muchísima acción y aventuras que encierra un viaje trepidante. Es realmente entretenido y tiene un resultado grafico impecable, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda. 

septiembre 18, 2023

La Balada del Norte - Reseña

Alfonso Zapico, historietista e ilustrador freelance, nos ha querido brindar un pedacito de historia mediante estos cuatro tomos que componen “La Balada del Norte”. Con esta obra el asturiano ha retratado – y estoy seguro de que a muchos les ha dado a conocer por primera vez – los episodios sucedidos del 5 al 19 de octubre de 1934 en Asturias: la huelga que desembocó en revolución. Un suceso histórico complejo, oscuro e incluso tapado – o mejor dicho dulcificado – durante muchos años por el régimen que le sucedió.

Para situarnos rápidamente, hablamos de los años 30 del siglo pasado, por lo que la industrialización de las áreas tradicionalmente rurales marca fuertemente el contexto español. Aquí, en el norte de España, la industria minera jugó un papel muy importante con la sustracción de hierro y carbón. Ir a picar a la mina siempre ha sido duro, eso no ha cambiado nada; pero hace 100 años los trabajos no estaban reglados como hoy en día, por lo que la precariedad que la mina ofrecía rozaba la esclavitud. Jornadas interminables bajo tierra a cambio de salarios que no darían para alimentar a un perro, sin protección o seguridad era el pan de cada día de los trabajadores. A largo plazo, esta situación llevó a los trabajadores a ponerse en una huelga tan severa que desemboco en la rebelión contra el sistema, siendo Asturias la zona en la que más fuertemente cuajó.

En este contexto absolutamente real de la situación que vivía España, es donde nos sitúa Zapico para contarnos la historia. No obstante, él nos sitúa en la aldea ficticia de Montecorvo, lo cual creo que es un absoluto acierto como comentaré más adelante. En ella conocemos dos historias paralelas que se irán entrelazando. Por un lado, conocemos a Tristán, hijo del marqués de Montecorvo (y, por tanto, heredero de la compañía minera), que, tras una juventud alocada en Madrid, es diagnosticado con una grave enfermedad y decide volver a su pueblo a pasar con su padre sus últimos días. Por otro, conocemos a Apolonio, trabajador en la cuenca minera de toda la vida y cuya hija, Isolina, es doncella en cada del marqués. Como vemos dos personajes de dos estratos sociales opuestos a los que los eventos arriba mencionados les afectarán de distinta manera y cuyas decisiones los llevarán a desenlaces muy distintos.

Decía que considero un acierto presentar un pueblo ficticio bajo un contexto real por la objetividad que eso consigue. Siendo sinceros, para hablar de historia de España del siglo XX es prácticamente imposible no posicionarse de ningún modo. Sin embargo, utilizar personajes irreales para contarla evita poner nombres y apellidos de personas con las que se pueda simpatizar más o menos; dando como resultado la posibilidad de abstraerse un poco más de la realidad. Y creo sinceramente que el asturiano ha conseguido plasmar de manera bastante objetiva este episodio, con las barbaries de un bando y el otro.

No obstante, el mayor logro de este tebeo es que consigue demostrar una verdad como un templo: las bases para la Guerra Civil Española se consolidaron en este conflicto. Esto es una realidad con muchos detractores; y, sin embargo, aquí se aprecia perfectamente como socialistas, comunistas e incluso anarquistas empiezan a aliarse para conseguir un objetivo. Vemos como es el ejército de África (quien dos años más tarde sería el golpista) el encargado final para disuadir la revolución; y, a su vez, Zapico retrata maravillosamente la polarización de la sociedad de la época, dejando palpable la imposible reconciliación de las partes implicadas en el conflicto al final de la historia.

Algunos critican el dibujo “feísta” de este tebeo, lo cual es cierto, no es el dibujo al que nos tiene acostumbrado el comic mainstream americano. No obstante, la narración es estupenda y, personalmente, el acabado de los personajes me funciona. Además, los entornos de Oviedo o Madrid (que son los que sí existen) son perfectamente reconocibles si has estado allí; con lo que es evidente que es otro caso más de confusión entre dibujo sucio y mal dibujo.

Nunca, o pocas veces, lo digo de un tebeo, pero este es de obligada lectura. No solo porque creo que su historia es buena, trepidante y entretenida; sino porque va más allá y nos recuerda una lección. Una lección de historia que debería enseñarse en todas las escuelas. Una lección por muchos olvidada, que nos enseña de donde venimos en este país y errores cometidos en el pasado. Una historia que por olvidada nos recuerda demasiado al contexto de la España actual.

septiembre 11, 2023

Los Buenos Veranos - Reseña

Ay, las vacaciones... ¡cómo les cuesta llegar y qué rápido se van! Por este año, lamentablemente, a la mayoría ya nos ha tocado decirles adiós y esperar a las siguientes. Porque, si algo tienen bueno, es que siempre acaban volviendo. Y es que no hay nada como poder pasar de la manera que más nos place durante un largo tiempo.

Para hacernos más agradables, si cabe, estas vacaciones, este año Norma ha tenido a bien recopilar en un único tomo los seis álbumes de "Los Buenos Veranos" de Zidrou (guion) y Jordi Lafebre (dibujo). En él conocemos las vacaciones a lo largo de los años de la familia Faldérault, una familia belga cuyas vacaciones consisten en echarse a la carretera en su coche bautizado como Don Bermellón hacia el sur de Francia y dejar que el destino les aguarde la mejor aventura posible.

Aquí se nos plantean seis historias costumbristas llenas de aventuras y desventuras, donde la normalidad de las mismas es lo que las hace tan familiares. Ver cómo pasan los años para todos, conocer sus costumbres y tradiciones (el retraso en su inicio, el mantra al montar en el coche…) o la simple cotidianidad de las historias, nos hace sentirnos parte de esta familia y quererlos verdaderamente.

Por su parte, el dibujo de Lafebre es soberbio. Un acabado muy cartoon con una paleta de colores vivos. Verdaderamente entra por los ojos y no conozco a nadie que no le funcione. Ya lo conocía de otras obras como "Carta Blanca" – la cual, recomiendo a absolutamente todo el mundo, sea lector de tebeos o no – y confirmo que tiene uno de los resultados más agradables que he visto.

Poco más se puede decir sin desvelar nada. Simplemente es una obra recomendable para todo el mundo. Seas lector novato, experimentado, o simplemente no lo seas, esta obra funciona igualmente. Tengo entendido que ambos autores planean continuar con la serie en algún momento, lo cual es estupendo. Espero la siguiente aventura de la familia Faldérault en el sur de Francia impaciente. 

septiembre 04, 2023

A Walk Through Hell - Reseña

“A Walk Through Hell”. Con el anuncio del cierre de la editorial AfterShock Comics me tiré ciegamente a por él, ya que seguramente Planeta dejará de editar estas licencias. Lo que significaría que los tomos disponibles en este momento son los últimos disponibles de esta línea. Con el miedo de quedarme sin material de Garth Ennis, decidí hacerme con ella. Hasta entonces, era el típico comic que conoces, te causa curiosidad, pero no tienes prisa por leer; pues las librerías están a rebosar de tebeos que corren más prisa en tu afán de lectura. 

Pensé que después de este seguiría con otros de la editorial, como “Jimmy’s Bastards” o “Dreaming Eagles”. Sin embargo, tras leer este “A Walk Through Hell” creo que van a volver al puesto de “ya lo leeré más adelante”, pues la decepción ha sido notable.

Normalmente, llegados a este punto, os haría una introducción de la historia; un prólogo destinado a que os pique la curiosidad de leerlo, o a que lo desechéis definitivamente. Pero, es que no sabría que contar. Y es que creo que ahí reside el mayor fallo de la serie: creo que Ennis no sabía muy bien qué contar. Una historia policiaca con agentes del FBI por un lado, un caso super gordo que les perseguirá durante toda su carrera por allí, elementos paranormales por allá… Pero nada reseñable, conjugados pobremente y con un desenlace nulo.

Algo que me ha trastocado durante toda la serie es el uso de una herramienta narrativa en particular, la cual repiten y explotan hasta la extenuación: el flashback. Todos los números de esta serie sistemáticamente intercalan varios flashbacks, de duración en ocasiones incierta; pues hay flashbacks de 2-3 páginas, otros de una cara y – y aquí viene la duda – una viñeta. A su vez, el bamboleo de saltar para detrás y para adelante en la historia hace que la línea temporal del relato quede muy difusa. Además, no utilizan ningún recurso visual que facilite al lector la rápida situación de la escena. Otros autores optan por cambiar el estilo de dibujo o por utilizar otra paleta de colores; pero, aquí dibujan todo igual.

En cuanto al dibujo, no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla. Bastante simplón, con colores muy planos. En otras historias, estos pueden ser buenos complementos, pero no en esta. Por ejemplo, en cierto punto aparecen ciertos elementos que se supone que deben ser estremecedores, pero el estilo simplista le hace un flaco favor y el impacto en el lector es mínimo cuando debería haberse conseguido el sobresalto de este. En general, dada la poca acción del comic se puede hacer bastante monótono e incluso aburrido visualmente.

Finalmente, diría que la traducción de Planeta es nefasta. No he leído la obra en inglés para contrastarlo, pero hay varias “pistas” que me hacen sospechar. Por ejemplo, hay frases hechas traducidas literalmente del inglés, lo cual tiene sentido para el público angloparlante, mientras que en español las decimos de otra manera y las palabras per se no tienen sentido para nosotros. Por otro lado, las acepciones escogidas de algunas palabras son muy poco usuales, o están destinadas a un contexto más formal que el de la escena que se está representando.

En definitiva, esta ha sido una obra bastante decepcionante para mí. Tratándose de uno de mis guionistas favoritos, esperaba que como mínimo me gustara. Pero, por desgracia, todo lo arriba mencionado lo ha hecho imposible. Ha sido una lectura tediosa y aburrida. El primer tomo es más corto, lo cual engaña, y parece que se está sembrando algo; pero, tras el primer número del segundo tomo solamente ansiaba ver el final por acabar con él y poder pasar a otra historia. En resumidas cuentas, la prueba palpable de que hasta los genios se equivocan.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares