septiembre 30, 2022

¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla? - 2ª Parte

Durante el secuestro de Clementine, Christa y Omid decidieron escapar de Savannah, y, casualmente, se encontraron con la pequeña mientras intentaba volver a la mansión. La niña decidió no volver finalmente e ir con ellos, con los que pasó varios meses. Durante su viaje, pararon a reponer fuerzas en Gil’s Pitstop, donde tras un encontronazo con una mujer llamada Michelle, Omid murió asesinado.

Tras abatir a Michelle, las dos amigas se trasladaron a los bosques de Carolina del Norte, donde estuvieron durante meses. Un día, Christa fue asaltada por tres hombres mientras recogía leña, y luego de un intento de rescate y una pelea, Clemente cayó al río y fue arrastrada por la corriente.

Al día siguiente, mientras buscaba a Christa, la niña se topó con un campamento abandonado. Allí encontró una lata de conserva y un cuchillo, el cual utilizó para matar a un perro que le había mordido en el brazo al intentar robarle la comida. El alboroto atrajo a los caminantes, que empezaron a perseguirla. Clementine corrió, pero se desmayó por la pérdida de sangre a causa de su herida. Justo antes de ser alcanzada, dos hombres (Luke y Pete) le salvaron y la trasladaron a la mansión en la que estaban asentados.

La muchacha despertó y conto lo ocurrido, pero sus salvadores no se fiaron de que la mordedura del brazo fuera de perro; por lo que la encerraron en el cobertizo para ver si realmente se transformaba. Sin embargo, la niña se escapó con un martillo que encontró y entró en la casa a por herramientas con las que poder curarse la herida. Durante la búsqueda, fue descubierta por Sarah, una chica de su edad, que en vez de delatarla le ayudó a conseguir vendas y alcohol. Juntas volvieron al cobertizo y curaron su herida; pero seguidamente, un caminante entró por la misma ranura que previamente Clementine habían usado para escapar. Valiéndose de su martillo, la niña acabó con él. Visto lo sucedido, el grupo le pidió disculpas y la acogieron en la casa.

Al día siguiente, Clementine, Pete y su sobrino, Nick, fueron de pesca. Al llegar al rio encontraron todo lleno de cadáveres. Entre ellos, Clementine descubrió a uno de sus asaltantes del día anterior, que había robado su mochila que aún y aún estaba vivo. Justo antes de poder interrogarlo por el paradero de Christa, fueron atacados por una horda de caminantes. En el ataque Pete fue mordido en la pierna, pero Clementine consiguió escapar con Nick a una cabaña cercana. Dada la muerte de su tío, un desquiciado Nick salió de la cabaña, concentrando así el ataque en sí mismo, y dándole vía libre a Clementine para escapar.

Al llegar a la casa, Clementine descubrió que el grupo había salido en su busca, por lo que solo estaban Sarah y ella. Minutos después, un extraño hombre se coló en la mansión, por lo que Sarah se escondió y Clementine salió a su encuentro. Tras husmear por todas partes, el hombre aconsejó a la niña que no se fiara del grupo que la acababa de acoger y se marchó.

Tras el regreso del grupo, las niñas contaron lo sucedido con aquel hombre, y, bajo la sospecha de que ese hombre era un tal William Carver, decidieron abandonar la casa. En su camino, llegaron a la cabaña donde se refugió Clementine, en la que, a su vez, encontraron a Nick sano y salvo.

Al poco de emprender el viaje, llegaron a un puente donde un hombre les cortaba el paso con un rifle. Pese a que el hombre no les apuntaba, Nick consideró al hombre hostil y acabó con él. El alboroto pareció atraer a unos cuantos caminantes, por lo que se dirigieron a refugiarse en una estación de esquí cercana. Dentro se encuentran con otro grupo que, afortunadamente, resulto ser Kenny, que aún estaba vivo, y se encontraba su nueva novia Sarita y un hombre llamado Walter.

Durante una conversación grupal, Walter mencionó a su socio Mathew, que pronto se descubría como la victima de Nick en el puente, cosa que Walter acabó por descubrir. Justo antes de que pudieran enzarzarse, el sonido de un aerogenerador, a causa de una tormenta, atrajo a los caminantes. Cuando todo parecía perdido, apareció un grupo encabezado por el extraño hombre de la casa con fusiles de asalto. Tras acabar con los caminantes (y ya de paso con Walter, Sarita y algún compañero más) el hombre fue identificado efectivamente como Carver, el cual hizo prisioneros al resto de supervivientes.

A continuación, llevaron a los prisioneros a Howe’s Hardware, unos grandes almacenes donde Carver tenía su base establecida. Allí conocieron a más prisioneros, entre ellos una joven llamada Jane; y los pusieron a trabajar cual campo de concentración. Pese a que no todos sus captores eran tan malvados, Carver se descubrió como un maniaco que mataba a todo aquel que no cumpliera con la tarea asignada (cosa que traumó Sarah y Clementine).

Pasaron los días y una horda de caminantes empezó a divisarse fuera de la tienda, lo cual los prisioneros percibieron como una señal para planear su fuga. Con la ayuda de algunos de los hombres de Caver, consiguieron escapar y atraer a la horda. Cubriéndose con vísceras los prisioneros consiguieron escabullirse entre la multitud. Pero los hombres fieles a Carver se subieron al tejado y empiezan a disparar a la horda, matando así a Nick y a más prisioneros.

Clementine se perdió entre la multitud, pero la encontró Rebecca, la mujer embarazada del grupo. Pronto Jane encontró a ambas y las guio hasta Parker’s Run, un museo de la guerra civil norteamericana. Allí se reagruparon con más supervivientes, entre ellos Kenny; pero, por si acaso, Jane y Clementine decidieron salir en busca de más posibles supervivientes.

En su camino llegaron al Sunshine Village Mobile Home Park, donde escucharon los gritos de Sarah. Taponando la verja del parque Clementine y Jane encontraron a un transformado Nick, que, tras un momento de duda, Clementine mató. Finalmente, rescataron a Sarah y los demás supervivientes del parque y regresaron a Parker’s Run.

Explorando el lugar, Clementine y Jane sorprendieron a un hombre llamado Arvo aprovisionándose de unas medicinas, las cuales le obligaron a dejar (ya que eran necesarias para Rebecca) y le dejaron marchar bajo la condición de no volver nunca más.

Pocos días después Rebecca se puso de parto, y el terrible dolor que este le causaba la hizo gritar tan fuerte que atrajo a los caminantes. Justo antes del asalto Clementine fue a alertar al grupo de la proximidad de la horada, y para su sorpresa, se encontró con Jane y Luke que acababan de tener una aventura. Mientras Kenny asistía el parto, el resto defendió el museo. Durante este asalto Sarah fue devorada por los caminantes, pero finalmente consiguieron acabar con ellos y volver con Rebecca y el recién nacido bebé.

Pese a que el grupo estuvo indeciso dado el estado de Rebecca, decidieron abandonar el lugar. Rebecca sin duda estaba débil y era un lastre para el grupo, ralentizando considerablemente su avance. Por eso fueron presa fácil para Arvo y tres rusos más que los asaltaron por el camino. De pronto sonó la voz de un caminante que resultó ser Rebecca que se había muerto y trasformado en apenas unos minutos de discusión. Con su bebé aun en sus brazos, Clementine decidió pegarle un tiro y acabar con Rebecca, lo cual desencadenó una batalla campal entre ambos grupos.

Durante la batalla Clementine arriesgó su vida y rescató al bebé. Algunos quedaron heridos, pero consiguieron derrotar a los rusos dejando solo Arvo, el cual no tuvo más remedio que conducirles a una casa con comida y refugio. Por el camino decidieron llamar al bebé Alvin Jr en honor a su padre fallecido. Al llegar a la casa, esta no parecía gran cosa y estaba rodeada por un lago helado, cuyo hielo no era lo suficientemente grueso. Casualmente, apareció una horda de caminantes forzándoles a pasar al otro lado sin ningún cuidado, cosa que hizo que Luke muriera ahogado.

En este nuevo lugar las asperezas empiezan a aflorar, pues Kenny no confiaba en Arvo, el grupo empieza a desconfiar de Kenny y el bebé no ponía las cosas fáciles. Pasaron los días y Kenny arregló una camioneta que había en la casa. A la mañana siguiente, Clementine escuchó como Arvo y algunos más intentaban abandonarlos con la camioneta y las provisiones. La niña intentó detenerlos, pero antes de que Kenny pudiera llegar, Arvo disparó a Clementine en el hombro y esta se desmalló.

Para su sorpresa, cuando la niña despertó estaba dentro de la camioneta con Kenny, Jane y AJ. Kenny bajó a repostar y decidieron que, si algo pasara, se encontrarían en una cabaña que había en un área de descanso cercana. Casualmente llegaron unos cuantos caminantes, y, entre una cosa y otra, a la cabaña solo llegaron Jane, Kenny y Clementine. Visto que el bebé se había perdido, Kenny empezó a pelear brutalmente con Jane. Sin embargo, cuando Kenny estaba a punto de dar el golpe de gracia, Clementine disparó a Kenny en el abdomen. Kenny lejos de maldecirla, le dio las gracias, ya que, tras la muerte de su familia, lo único que realmente deseaba era morir.

Las dos muchachas escucharon el llanto de AJ en la furgoneta, y Jane confesó a Clementine que lo había dejado allí a propósito porque no se fiaba de Kenny, y quería que la niña viera la verdadera naturaleza de este. Esto no le hizo mucha gracia a la niña, pero decidió perdonarla y los tres juntos volvieron a Howe’s Hardware ahora abandonado. Allí encontraron formula materna y otros víveres. Al de unos días, aparecieron un hombre, una mujer llamada Patricia y un niño, que decían llevar mucho tiempo vagando y que necesitaban ayuda. Tras discutir, Clementine decidió acogerlos y unir fuerzas con ellos.

Continuará...

septiembre 28, 2022

¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla? - 1ª Parte

Tal y como se comentó en su reseña, haber jugado al videojuego “Walking Dead” no es un requisito indispensable para disfrutar del comic “Clementine”. No obstante, muchos lectores no lo han jugado, y conocer su historia puede ser interesante para comprender mejor a nuestra protagonista.

Por ese motivo, se introduce una nueva sección en el blog titulada “¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla?”. Antes de comenzar hay ciertos apartados a comentar:

  1. La historia que narra el juego es abrumadoramente extensa. Se divide en 4 temporadas, por lo que esta sección se dividirá en 4 extensas entradas a su vez.
  2. La historia en el juego tiene una complejidad sorprendente. En las siguientes entradas se va a resumir al máximo (aunque no lo parezca), obviando una cantidad brutal de subtramas y personajes.
  3. La historia no es única, pues depende de las decisiones que se adopte el jugador, y aquí se opta por una variante.
  4. Huelga decir que en las próximas líneas hay SPOILERS

Clementine era la única hija del de Ed y Diana, con los que vivía en Atlanta, Georgia. El apocalipsis llegó cuando sólo tenía 8 años. Casualmente, sus padres habían salido de viaje a Savannah, y la habían dejado a cargo de una vecina llamada Sandra, la cual fue mordida al poco del desastre. Clementine, por el contrario, consiguió salvarse escondiéndose en su casa del árbol.

Durante su escondite, un hombre llamado Lee Everett entró en casa de Sandra. Clementine, lo vio y consiguió comunicarse con él a través de un walkie-talkie. Juntos abatieron a la ya transformada Sandra y, tras escuchar en el contestador automático unos mensajes que aclaraban que sus padres también habían sucumbido, Lee decidió adoptar a la niña. Clementine cogió su walkie-talkie antes de partir hacia un lugar más seguro, y durante mucho tiempo fingió hablar con sus padres a través de él (igual que hacía Rick con el teléfono).

Al tiempo, conocieron a Shawn Greene, quién les acogió en su granja. Allí conocieron a Kenny y a su familia, que también se hospedaban con los Greene. Sin embargo, su estancia no duró mucho, pues Shawn fue asesinado por los caminantes, y Hershel, padre de Shawn, los expulsó del lugar.

Kenny los llevó a todos en una camioneta hasta Macon, Georgia, donde se quedaron sin combustible. Mientras buscaban repostaje, los caminantes les atacaron, pero fueron rescatados por Glenn Rhee y una mujer llamada Carley. Ellos los condujeron a una farmacia donde conocieron a más supervivientes. Durante su estancia allí, Clementine descubrió ciertos aspectos del pasado de Lee que la harían desconfiar de él. Lee había sido profesor de historia en la universidad y tenía una buena vida; pero un día encontró a su mujer en la cama con un senador y lo asesinó. El apocalipsis le pilló mientras lo trasladaban a la penitenciaría del estado.

Tras un tiempo, una horda de caminantes les atacó y los hizo abandonar el lugar. Durante el ataque, Clemente estuvo a punto de morir, pero, tras presenciar la muerte de Carley, Lee la rescató, lo cual los volvió a unir.

Los supervivientes del ataque se refugiaron en una gasolinera de la zona. En este nuevo lugar apenas si tenían con qué subsistir, por lo que el racionamiento y las expediciones al exterior se volvieron más recurrentes. En una de ellas, Mark, un compañero, fue asaltado por unos bandidos y desapareció.

Cerca de la gasolinera se encontraba la granja St. John’s lugar que se encontraba bien protegido por su valla electrificada. La familia St. John’s se acercó a la gasolinera y ofrecieron al grupo víveres a cambio de combustible. Durante el intercambio, Lee descubrió el cadáver de Mark en la granja, desvelando que los St John’s se habían vuelto caníbales. Tras una trifulca, los St. John’s los encerraron en una cámara frigorífica; pero Clementine escapó por el conducto de ventilación, liberó al grupo y, tras derrotar a la demente familia, volvieron a la gasolinera.

Al de un tiempo, una banda de bandidos asaltó la gasolinera en busca de provisiones. El ruido y los disparos atrajeron a una gran horda de caminantes, por lo que abandonaron el lugar en la furgoneta. Durante este asalto la familia de Kenny murió a manos de los caminantes y Clementine fue rescatada por Lee una vez más.

A mitad de camino, encontraron un tren que les cortaba el paso. Allí encontraron a un vagabundo llamado Chuck, y juntos se montan en el tren para ir a Savannah. Durante el trayecto Lee le enseñó a Clementine a defenderse por sí misma, y le cortó el pelo para que los caminantes no puedan cogerla tan fácilmente. A su vez, conocieron a Christa y Omid, una joven pareja. Casi al final del viaje, Clementine recibio en su walkie-talkie una señal de un hombre que aseguraba estar con sus verdaderos padres y que le imploraba ir en su busca.

Al llegar a Savannah, las campanas de la iglesia sonaron e hicieron que los caminantes rodeasen a nuestros viajeros. Por suerte, consiguieron refugiarse en una mansión abandonada, donde se refugiaron durante un tiempo. Un día Clementine desapareció. Sólo encontraron su gorra y su walkie-talkie a través del cual el misterioso hombre le dijo a Lee que la había secuestrado.

Clementine fue trasladada a un hotel por el secuestrador, que confirmó ser un maníaco. Lee acudió a rescatarla, pero el hombre lo detuvo. Paralelamente, Clementine consiguió escaparse y disparó al secuestrador en la cabeza. Llegados a este punto, era imposible salir del hotel, pues las calles estaban abarrotadas de caminantes. Por suerte, descubrieron que los caminantes diferencian a los vivos por el olor, por lo que se embadurnaron de vísceras y escaparon entre la multitud. Por el camino, Clementine vio a sus padres convertidos en caminantes, lo cual supuso un golpe del que no se recuperaría nunca del todo. Para colmo, Lee perdió el conocimiento y la niña tuvo que arrastrarlo a una bodega, donde, al volver en sí, descubrió que le habían mordido.

Para darle la oportunidad de escapar, Lee pidió a Clementine que lo atara a un radiador, y que le disparara antes de transformase. Entre lágrimas se despidieron y Lee murió en paz. Tras un momento de duda, Clementine siguió las últimas órdenes de Lee y abandonó la ciudad por la salida de emergencia.

Continuará...

septiembre 26, 2022

Clementine - Reseña

Casi 20 años han pasado desde la publicación del número 1 de la serie original, y el fenómeno de “The Walking Dead” continúa arrasando. Muchos han sido los productos que han dado continuación y expansión al universo creado por Robert Kirkman: varios spin-off de personajes, la serie de televisión e incluso videojuegos. Los videojuegos de “Walking Dead” están protagonizados por Clementine, que ahora da el salto de las consolas al papel.

“Clementine” es la nueva historia que Skybound presenta dentro del universo de “Los Muertos Vivientes”, con la intención de dar continuación al personaje homónimo que se ganó la simpatía del público durante su etapa en los videojuegos. Esta historia se compondrá de tres volúmenes, de los cuales ECC acaba de traer el primero a España siguiendo bastante de cerca la publicación en Estados Unidos.

La serie corre a cargo de Tillie Walden en su totalidad (guion y dibujo), una joven autora que ha entrado pisando muy fuerte en la industria. Con tan solo 26 años de edad, la texana cuenta en su haber con un “Premio Eisner” por su obra “¿Me estás Escuchando?” y con una nominación a los “Premios Hugo” por “En un rayo de Sol”.

Esta historia comienza con una Clementine bastante crecida (tiene 17 años, mientras que al principio de los juegos tenía 8). Tras los sucesos relatados en los videojuegos, la encontramos deambulando, al parecer sin un claro rumbo y con intención de dejar lo vivido atrás. Buscando este cambio de aires, Amos, un joven amish, se cruza en su camino y juntos viajan a Vermont, que es a donde él se dirigía a construir un nuevo poblado libre de caminantes. En Vermont conocen a tres supervivientes más, con las que se juntan para trabajar en el nuevo asentamiento. Como ya es costumbre en cualquier etapa de “Los Muertos Vivientes”, en el grupo se forman amistades y romance, pero también enemistades; haciendo que nuestros protagonistas pierdan la perspectiva de cuál es el peligro real...

En cuanto al guion, Walden sabe captar muy bien esa esencia de la serie original de “Los Muertos Vivientes”. Mantiene esa temática de “la dificultad que supone sacar la sociedad adelante en un mundo postapocalíptico”; y, a su vez, desarrolla muy bien a los personajes. En este sentido, si bien es cierto que el tebeo está preparado para que el lector conozca a los personajes de nuevas, hay que apuntar que conocer ciertos sucesos del pasado de la protagonista (de los videojuegos) ayuda bastante – tras investigar después de la lectura algunas partes se comprenden mejor –.

En cuanto al dibujo, Tillie Walden posee un estilo muy de su generación. Se nota la fuerte influencia que el manga y el anime han tenido en ella, especialmente en el estilo narrativo tan ágil; aunque en ciertas características del dibujo también. No obstante, la influencia del comic americano es innegable. Se trata de un dibujo digital con una fuerte carga de tintas, parecido al de otros artistas como Savanna Ganucheau (“Bloom”) o Daniel Warren Johnson (“Wonder Woman: Tierra Muerta). Es de agradecer que hayan decidido mantener la característica escala de grises de la obra original, lo cual le añade tensión a la historia y mantiene el suspense.

Como se puede ver, “Clementine” comparte las características más distintivas de “Los Muertos Vivientes”; y, a juzgar por lo que se nos ha mostrado hasta el momento, es una más que digna continuación de la saga. Posiblemente el haber jugado a los videojuegos le dé un punto más de interés a la lectura – por lo que en los próximos días escribiré sobre ciertos hechos del videojuego que puedan resultar interesantes –, aunque cualquiera, ya sea asiduo o ajeno a los comics o la serie de televisión, puede disfrutar de este tebeo. De momento, están anunciados dos volúmenes más (veremos si no serán más en el futuro), pero de momento este tebeo despierta la nostalgia de los fans acérrimos y la esperanza de seguir viviendo las mismas sensaciones por un tiempo más.

septiembre 23, 2022

Rio - Reseña

 “Rio” se ha convertido en uno de los comics europeos más sonados del año en apenas unos meses en nuestro país. No es para menos, pues esta historia nos ofrece una serie de elementos propios de grandes autores del género negro como Fabien Nury (“Érase una vez en Francia”) o Ed Brubaker (“Fade Out”).      

Esta obra es el primer trabajo en el mundo del comic de Louise García, autora originaria, precisamente, de Río de Janeiro; por lo que la realidad que nos retrata le es bien conocida. Junto con el dibujante Corentin Rouge, presenta esta historia en la editorial francesa Glénat en el 2016. Esta se compone de cuatro álbumes, los cuales Norma Editorial nos ha integrado en un único álbum integral recientemente – la cual, desgraciadamente, no tiene tantos extras como nos tiene malacostumbrados la editorial –.

El epicentro sobre el que se desarrolla la historia es la favela de Beija Flor, en la que dos niños, Rubeus y Nina, asisten al asesinato de su madre, Alma, a manos de un policía. Ante esta situación, ambos niños deciden escapar de la favela, y comenzar a vivir mendigando por las calles de Río de Janeiro junto a un grupo de niños en su misma situación.

A su vez, se nos presenta a una pareja de estadounidenses con intención de invertir en Río. En poco tiempo la pareja consigue adoptar a los dos protagonistas, y así les ofrecen la oportunidad de vivir una buena vida. Pero, de alguna manera, Beija Flor les llama a permanecer en sus calles, sin poder escapar de su origen...

Paralelamente, se desarrolla la historia del policía que asesina a la madre al comienzo de la historia. Vemos su vida en el día a día, su afán de escalar puestos en el cuerpo, cómo se entrelaza con las altas esferas del país y como con los inversores americanos. Esto último nos enzarza en un triángulo de intereses, que no hace más que retratar cuán corrupto está Brasil, y en especial Río de Janeiro.

Por si fuera poco, la trama añade un elemento más; y es que vemos que tanto la muerte de Alma, como el destino de los dos niños, parecen estar marcado por un rito chamánico realizado por una de las vecinas de la favela al inicio del tebeo. Esto hace que quede absolutamente incierto qué es lo que motiva los sucesos de la historia ¿es la situación sociocultural del país? ¿o son las fuerzas del demonio conspirando?

Las peores críticas que ha recibido la obra se han sustentado en este último elemento, ya que muchos lectores esperaban que esta fuera una obra absolutamente terrenal. Sin embargo, recordemos que la autora es brasileña. Siendo Sudamérica sede de los máximos exponentes del realismo mágico como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, cabe esperar que la mayoría de las obras de las que Louise García se ha nutrido trabajen este tipo de conceptos mágicos; pudiendo ser este un homenaje o guiño a esas obras.

En cualquier caso, el guion es una absoluta obra de arte. Louise ha conseguido intercalar una cantidad ingente de elementos (política, sociedad, crimen, ritos chamánicos…) con un sentido y una coherencia impresionantes. Muy inteligentemente, García se centra en una temática diferente en cada uno de los cuatro álbumes. Por el contrario, cada tomo está separado por elipsis de tiempo, lo cual puede resultar un poco tedioso para el lector. No obstante, el guion se encarga bastante bien de situar y contar lo que no se ve.

Dado que se abordan tantos temas, los personajes tienen que actuar en muchos y muy diferentes ámbitos, dándoles así muchas capas de complejidad. El resultado de esto es una buena cantidad de personajes verdaderamente interesantes y tridimensionales (y no solo los protagonistas); lo cual nos deja un retrato bastante completo de la cultura y situación de Rio de Janeiro.

Por su parte, el acabado de Rouge es impecable. Es un tipo de dibujo muy particular, porque no trata de parecer realista, pero añade muchos detalles que hace que cada elemento tenga sus toques distintivos, especialmente los personajes. De este modo, obtiene un estilo que se acerca a otros dibujantes franceses de la BD más clásica, pero le da un toque personal diferenciador que va un pasos más allá.   

Un ejemplo de esos distintivos detalles son los dientes. Los dientes de los personajes son muy esclarecedores, ya que cuentan más de lo que parece. El padre adoptivo de Rubeus – que no sé si de manera intencionada, pero parece estar inspirado en Willem Dafoe – tiene una dentadura perfecta, lo cual nos dice que es una persona adinerada. Rubeus, por el contrario, tiene una buena dentadura, pero no es perfecta; lo que denota que ha nacido en la calle pero que no ha crecido toda su vida en la pobreza. En cambio, si miramos la de cualquier niño de la calle, no tiene un diente en su sitio.

Por último, hay que hablar sobre el remarcable uso del color, ya que es el sustento sobre el que genera la atmosfera de cada escena. Un ejemplo, no muy desvelador, es la constante de mostrar al Cristo Redentor de Rio en cada primera página de cada tomo (o capitulo en esta edición de Norma). La Imagen es la misma, pero la paleta de colores es diferente en cada una de ellas, creando un entorno completamente diferente y dando una idea de qué se puede esperar en cada uno de los tomos.

Como se puede apreciar, este es un comic excepcional que no deja a nadie indiferente. Un dibujo para enmarcar, tanto por narrativa como por su acabado. Un guion muy sólido, muy completo y complejo; con el añadido de que es la primera historieta de su autora, las que vengan en el futuro serán más que bien venidas. Sin duda uno de los bombazos del año.

septiembre 21, 2022

Rick Grimes 2000 - Reseña

Sin duda alguna “The Walking Dead”, o “Los Muertos Vivientes” como tradujo Planeta en su día, es una de las más renombradas series del comic moderno. Poco se podía prever su éxito cuando Robert Kirkman presentó esta serie en la editorial Image Comics. Pero dado que llevaba un tiempo escribiendo para la editorial, y que acababa de presentar la exitosa “Invencible”; realizaron algunos ajustes a la historia y le dieron luz verde para comenzarla.

El éxito simultaneo de ambas series (“Los Mueros Vivientes” e “Invencible”) fue apabullante, lo que le valió a Kirkman para convertirse en uno de los guionistas más respetados y renombrados de toda la industria. De hecho, en julio del 2010 anunció el sello Skyound Entertinment dentro de la editorial Image, bajo el cual se publicarían todos los trabajos impulsados por él. Hoy en día Skybound es, sin ninguna duda, un sello de calidad, y no solo por los trabajos de su creador, también por el de autores tan sonados en los últimos años como Chip Zdarsky, Donny Cates o Daniel Warren Johnson.

Con motivo de la celebración del 10º aniversario del sello, Skybound presentó “Skybound X”, una serie limitada escrita y dibujada por sus más grandes artistas como el propio Robert Kirkman, Ryan Ottley, Cliff Rathburn o Dave McCaig. Estos cuatro autores son precisamente los autores del número que nos ocupa, y que recientemente nos ha traído ECC: “Rick Grimes 2000”.

En este número nos presentan una historia alternativa dentro del mundo de “Los Muertos Vivientes”, en la que, además del auge de los caminantes, el mundo ha sufrido una invasión alienígena. Estos extraterrestres tienen la capacidad de revivir a las personas que hayan muerto de manera reciente con una finalidad que no vamos a desvelar, ya que apenas son 64 páginas de tebeo. Por lo tanto, vamos a tener a los personajes más icónicos de la saga de “Los Muertos Vivientes”, añadiendo trasuntos y guiños a todo tipo de obras de la cultura popular como “Star Wars”, “Regreso al Futuro”, “Spiderman” o incluso la propia “Invencible”.  

El dibujo corre a cargo del grandioso Ryan Ottley, dibujante de “Invencible”. Ottley siempre es sinónimo de violencia y dinamismo, y parece que tiene la habilidad de contagiar de estos elementos al propio Robert Kirkman, sacando su lado más socarrón. Además, es una oportunidad única para ver cómo el dibujante de “Invencible” plasma los personajes de “Los Muertos Vivientes” – cosa que nos encanta a los amantes de la obra Kirkman –.

Por otro lado, si hacemos una lectura crítica y objetiva del guion, ciertamente, este no vale mucho. Es como un tren de feria en el que una infinidad de estímulos pasan a nuestro alrededor. Por ello, este número ha recibido muchas críticas negativas, y se ha extendido la opinión entre muchos lectores de que este número “no hacía falta”.

No obstante, este no es un trabajo para juzgar de ese modo. Este no es reflejo de los trabajos de Kirkman, y por ello nadie debería entrar a leer su obra por aquí. Este es un número de celebración y de homenaje. Una oportunidad en la que poder disfrutar de nuestros personajes favoritos una vez más. Pero para poder hacerlo, antes se debe leer la obra de Robert Kirkman, o como mínimo “Los Muertos Vivientes”; aunque vemos estilos en común con otras de sus obras como (obviamente) “Invencible”, “Die!Die!Die!” o “El poder del Fuego”.

Por lo tanto, juzguémoslo como lo que es: una macarrada resultado de una reunión de amigos en un patio de colegio para conmemorar y celebrar su trayectoria y trabajo juntos. Así que, por Skybound, que cumpla muchos más y que hagan homenajes tan socarrones como este.

septiembre 19, 2022

Battlefields: las Brujas de la Noche - Reseña

Si pensamos en historieta bélica, existe un nombre que inmediatamente nos debe venir a la cabeza: Garth Ennis, autor de grandes obras como “Predicador” o “the Boys”. Y es que, pese a que estas obras sean conocidas por tener un estilo muy propio (repletas de violencia, sexo y mucho humor negro), el autor irlandés es todo un experto en conflictos armados desde niño. De hecho, Ennis es una rara avis dentro de la industria, ya que se adentró en el mundo del tebeo leyendo comic bélico en vez de superhéroes.

Pese a haber escrito sobre muchas batallas, Garth muestra predilección por un conflicto en particular: la Segunda Guerra Mundial. Sobre esta, Ennis ha escrito una infinidad de relatos cortos, como los recopilados en “War Stories” (Vertigo y Avatar Press) o “Battlefields” (Dynamite Enetertainment), cuyo primer relato tratamos hoy.

Para esta primera historia de la línea “Battlefields”, Garth se alía con el dibujante Russ Braun (“Jack of Fables”) y el colorista Tony Aviña (“the Boys”). Ambos trabajaron con el guionista irlandés en una de sus series más famosas, the Boys; por lo que el resultado de “Las Brujas de la noche” es muy parecido a esta, tanto estética como en calidad de narración. No obstante, la narración no es tan explicita, ya que el tono que Ennis emplea en este tipo de historietas es mucho más sobrio y serio que en sus series más personales; llegando al punto de parecer dos guionistas diferentes.

“Las Brujas de la Noche” nos sitúa a principios del otoño de 1942, cuando el ejército alemán intenta invadir la unión soviética. Esta fue una invasión imposible dada la orografía y clima rusos. Por ello, se nos presenta el relato de un soldado alemán de forma paralela a la historia, que nos muestra esta dificultad de avance, entre otras cosas…

Por su parte, el ejército soviético se opone a la invasión optimizando todos sus recursos al máximo; es decir, todo soldado es bienvenido y toda arma funcional debe ser utilizada. En este contexto, conocemos al 599º regimiento de bombarderos; que deben sobrevolar y bombardear las líneas enemigas con biplanos de madera en plena noche, enfrentándose cara a cara con la muerte o algo peor, porque, mejor dicho, el regimiento de bombarderos es un regimiento de bombarderas. Esta condición es complicada, y no solo por la repercusión que ello puede traer si las capturan en combate, sino dentro de su propio bando.

Pese a que el idealismo soviético parecía avanzado a su época por presentar a todos los seres humanos como iguales, vemos que la realidad difería bastante, ya que despreciarlas es lo primero que hacen los hombres del puesto avanzado. Tras demostrar su valía en batalla, su situación en el ejercito mejora, pero en ningún momento se llegan a sentir como iguales de sus compañeros masculinos. Es triste ver que esto es absolutamente evidente e innegable, ya que esta hazaña histórica, apenas ha trascendido en la historia.

A consecuencia de ello, los personajes que se nos presentan son fruto del guion prácticamente en su totalidad; aunque son bastantes realistas, ya que, para escribir esta historia, el autor irlandés entrevistó con supervivientes de este conflicto en particular. En este aspecto, debido a la brevedad de esta miniserie, los personajes quedan un tanto desdibujados o con un desarrollo muy pequeño.

No obstante, hay que entender que la intención de este comic no es contar la vida de grandes heroínas, sino presentar un hecho histórico que, de otra manera, muchos no hubiéramos conocido. Además, al final de la historia, la edición de Aleta nos añade una página en la que Garth Ennis nos expande el contexto y aclara qué es real en la historia. Por lo tanto, este es un relato para agradecer (especialmente para aficionados de la Segunda Guerra Mundial), ya que, sin ser el mejor relato bélico, trae a colación una proeza histórica prácticamente desconocida.

septiembre 16, 2022

Diente de Oso - Reseña

Norma Editorial ha publicado recientemente la nueva edición integral de “Diente de Oso”, una recopilación de los seis álbumes (más unos extensos extras) que comprenden esta obra de la mano de Yann Le Pennetier al guion, Alain Henriet al dibujo y Usagi al color. Yann lleva a cabo esta idea a raíz de un intento de revivir las historias de “Buck Danny” que lamentablemente nunca vieron la luz. No obstante, fue en aquél intento cuando conoció al dibujante belga, al que consiguió inculcarle la pasión por la aeronáutica y el conflicto en los años 40.

“No hay buenos ni malos, las personas somos una escala de grises con nuestras luces y sombras”. Ese es el mensaje que los autores nos quieren transmitir en esta obra. Para ello se valen de un tema particularmente delicado, aunque típico en las obras de Yann Le Pennetier: cómo vivió el pueblo alemán la segunda guerra mundial.

La obra nos presenta a tres niños (Werner, Hanna y Max) que viven su adolescencia durante el auge del partido nazi en Alemania. Los tres amigos viven en la zona de Silesia, hoy región de Polonia en su mayoría (además de República Checa y Alemania), pero en aquél entonces lo era de Alemania. Esta ha sido una zona históricamente muy cambiante, por lo tanto, pese a vivir en la misma población, el origen los tres protagonistas es muy diferente. Esto marcará fuertemente la percepción y opinión de cada uno de ellos con respecto al nazismo, y será el pretexto para que tomen caminos diferentes según van creciendo. No obstante, los tres están unidos de alguna manera, y veremos cómo sus caminos se entrelazarán durante la guerra.

La historia nos presenta muy bien cómo la sociedad de aquel entonces estaba dividida. Obviamente, se presentan elementos propios de este tipo de historia “bélico-costumbrista” situada en la Alemania de esta época: represión a los judíos (u otras etnias y/o culturas diferentes a las alemanas), la radicalización de la juventud, la imposición de la pertenencia al partido nazi… Lo que hace que esta obra destaque en este género es que no se ciñe a contarnos una historia de forma maniquea; es decir, los personajes no viven a favor o en contra del nacionalsocialismo, sino que se posicionan a favor de ciertos aspectos y en contra de otros. Esto hace que los personajes tengan un mayor desarrollo y profundidad, planteándoles dilemas morales, éticos, etc.

Es cierto que algunos de los personajes que aparecen en la obra fueron personajes reales (como Hanna Reitsch o Adolf Galland); pero el guión de Yann no se ajusta a las vivencias reales de estos. Le Pennetier coge pequeños elementos de la vida real de estos personajes, pero el desarrollo de la historia es absolutamente (o al menos en su mayoría) ficticio, y todos los aciertos en esta ucronía son en realidad mérito del autor.

Otro aspecto para destacar es la manera que el escritor tiene de plasmar su afición por la aviación. Gran parte de la trama gira entorno a la aeronáutica, y es que el conocimiento del autor sobre aviones es excepcional, cosa que puede ser un arma de doble filo. Ciertamente, es una temática para un pequeño nicho de lectores, y si juzgamos de forma superficial la obra, cabe pensar que este tema abarca más la obra de lo que realmente hace; lo cual puede causar un poco de rechazo inicial. En cualquier caso, la aviación se presenta como un plus a la historia para aquellos aficionados como lo es Le Pennetier.

No obstante, el conocimiento del guionista no sería tan llamativo si no se compenetrara con el increíble trabajo de investigación que Alain Henriet ha llevado a cabo para dibujar la obra. A diferencia de Yann, Henriet no es (o no era hasta el momento) un gran aficionado de la aviación, por lo que tuvo que realizar un estudio remarcable, no sólo de los aviones de la época, sino de vestimentas (militares y civiles), armas, medallas… Para ello se valió de la ayuda de varios expertos en la Segunda Guerra Mundial, de modo que la veracidad de los elementos que componen la obra es asombrosa. Además, el estilo más clásico de la BD propio del dibujante (pese a que él se consideraba más moderno) hace que sea perfecto para este tipo de tebeo de carácter histórico. Al igual que con el guion, los personajes no se ajustan a su versión real. Alain ha querido hacer su propia versión de estos personajes; eso sí, respetando pequeños elementos característicos (un bigote, por ejemplo). Por poner un ejemplo, la verdadera Hanna perdió la nariz en un accidente, cosa que en el comic no pasa.

Finalmente, Usagi es el tercer vértice en este triángulo creativo; esencial para darle a la historia la veracidad que se merece. El empleo de los colores apropiados es muy difícil de conseguir en este tipo de obras, ya que las fotos de la época son en blanco y negro. Por lo tanto, el trabajo de investigación es exageradamente extenso, para lo cual tuvo que rodearse de manuales de moda de la época, eruditos de este conflicto, etc.

A su vez, dado que se trata de una historia del pasado, la paleta de colores que utiliza en las vestimentas no es fuertemente impactante, pero sin caer en tonos sepia. Es remarcable que la paleta de colores es coherente en toda la obra, ya que la historia se cuenta en dos tiempos y no varían los colores para diferenciarlos; es decir, no cae en el típico recurso de utilizar una paleta para cada tiempo, si no que utiliza la misma durante toda la obra. Usagi utiliza otro tipo de recursos para diferenciarlos de forma magistral (resaltando los tonos verdes en el pasado y los rojos en la guerra ), haciendo que en ningún momento el lector se siente descolocado.

Estos tres autores han conseguido ofrecernos una historia muy completa. Es difícil juzgar qué es mejor, el apartado visual o el narrativo; ya que el dibujo y el color son deliciosos. Han sabido contar sucesos duros y difíciles de una forma visualmente incluso agradable. El guion, por su parte, hace que no pares de reflexionar qué harías en la situación de cada uno de los protagonistas; ya que el bien y el mal son absolutamente relativos. Son este tipo de momentos trágicos donde queda palpable la ambigüedad de las personas según la situación, entorno, bagaje… Absolutamente recomendable.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares