octubre 31, 2022

Die!Die!Die! - Reseña

Larga ha sido la espera, pero al fin está a la venta la segunda parte de “Die!Die!Die!”. Una vez más, el baile de derechos de Skybound le ha pasado factura a la regularidad de esta atípica serie. Fue lanzada por Planeta Comic muy poquito antes de que anunciaran la perdida de sus derechos, y, tras más de dos años a la espera, ECC ha traído su segunda parte – es de agradecer que ECC haya mantenido la estética de la edición anterior –.

Para entender el contexto de esta historia nos remontamos unos pocos años atrás, a finales de la década pasada. Robert Kirkman finalizaba las series que le habían dado nombre y lo habían situado donde está: “los Muertos Vivientes” e “Invencible”. Esto no significó que sus seguidores no tuvieran material con el que seguir disfrutando de él, pues “Outcast”, “Oblivion Song” y, más tarde, “El Poder del Fuego” ya estaban en marcha; pero para sorpresa de los lectores, y sin previo aviso, a mediados del 2018 apareció una nueva serie en las librerías: “Die!Die!Die!”.

En esta ocasión, además del alabado Kirkman, contamos con Scott M. Gimple a los guiones; un hombre ajeno al mundo del comic, pero que ha sido un pilar fundamental en las adaptaciones televisivas de las series del guionista de Kentucky. A ellos se les unen Chris Burham a los dibujos y Nathan Fairbain al color.

La historia nos presenta un servicio secreto de los Estados Unidos dedicado a mantener la paz y a hacer evolucionar la sociedad. Para llevar a cabo su misión, se valen de los servicios de agentes con perfiles tipo James Bond (aunque mucho más sórdidos). El conflicto surge cuando los intereses personales de algunos altos cargos de esta camarilla chocan con los intereses de otros peces gordos, o con el bienestar de la sociedad, desencadenando así un conflicto entre ellos. Además, veremos como los agentes escogen bando dándole mayor enjundia al conflicto.

Sin ninguna duda esta es la serie de Kirkman que más desapercibida ha pasado (al menos entre las actuales). El por qué puede deberse a varios motivos; el primero es el ya comentado cambio de editoriales y la consiguiente falta de continuidad en nuestro país. El segundo es que muchos lectores han llegado incluso a sentirse “insultados” al leerla, ya que la historia ciertamente tiene un espíritu más propio de autores como Garth Ennis en “The Boys” o “Predicador”, o – no he podido evitar ver el parecido – Guy Ritchie en “The Gentlemen”. No obstante, es normal que el autor quiera experimentar otros géneros y crecer como guionista. Recordemos, a su vez, que la historia no la ha escrito él solo (aunque Gimple parece que no participa en los números del segundo tomo), con lo que cabe esperar que el estilo no sea 100% Kirkman. En cualquier caso, los elementos que lo hacen inimitable sí que están en el comic y son palpables: buenos personajes, bien desarrollados, diálogos impecables…

Tanto el dibujo como el color son muy sólidos. El dibujo presenta una buena carga de tintas (sin llegar a un extremo de artistas como Daniel Warren Johnson) el cual se complementa a la perfección con los colores medianamente planos; dando como resultado un estilo bastante cartoon americano. Esto es de agradecer, pues los conceptos que representa a veces serían difíciles de digerir en un estilo más realista o BD. La narrativa también es remarcable, pues hay bastantes partes contadas en off, pero en ningún momento saca al lector de la historia. En conjunto, el apartado gráfico es el idóneo para una historia de este tipo de comic americano.

En definitiva, no se comprende – o yo no lo entiendo – por qué esta serie polariza tanto: o gusta mucho o se odia. Es cierto que los excesos que presenta esta historia van un paso más allá de lo que suele verse en la obra de Kirkman, pero tampoco son mucho más alocados de lo habitual (especialmente comparada con “Invencible”). Obviamente, no es su trabajo más sesudo, pero es que tampoco pretende serlo. Es una historia macarrosa para pasar un buen rato; y esperemos que así sigan siendo sus números venideros.

Para finalizar quiero traer a colación una reseña del primer volumen, porque en una frase – creo que – define a la perfección el espíritu del comic, y además da las pautas de cómo abordarlo. La frase citaba “Robert Kirkman jugando a ser Garth Ennis, todo bien”. Ningún pero en lo alto de la mesa.

octubre 24, 2022

Conan: el Cimmerio - Reseña

Si existe un personaje por excelencia de las novelas pulp de los años 30 del siglo pasado, ese es sin duda Conan el Bárbaro. Desde su publicación original en la revista de relatos cortos Weird Tales, se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la cultura popular. Por ello, los relatos del cimmerio han sido adaptados a otros medios en reiteradas ocasiones, siendo la más conocida su adaptación al cine “Conan el Barbaro con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

El comic no es diferente, y es que sus apariciones en las viñetas se cuentan por centenares. Incluso acaba de tener una larga etapa en la propia Marvel. Sin embargo, el baile de derechos de los personajes de Robert E. Howard ha hecho que no se haya podido asentar en ninguna editorial por largo tiempo.

Por suerte para nosotros, en Europa esto no ocurre; los personajes del célebre escritor son libres para el uso de cualquier autor, respetando ciertos detalles, como que no aparezca el nombre del personaje en la portada – para que las editoriales americanas se enfaden –. Ejemplos de ello son la exitosa “Sangre Barbara” de El Torres, o la serie que hoy nos atañe: “Conan: el Cimerio – como se puede apreciar, Glénat tiene bastante más poder que Karras, y no le da miedo mostrar el nombre del personaje en portada –.

Durante los últimos años, la editorial Glénat se ha propuesto adaptar las novelas más icónicas y conocidas del personaje reuniéndolas bajo una única colección: “Conan le Cimmérien”. La idea es que la adaptación sea fiel a la obra original, pero que se reimaginen ciertos aspectos y hacerlas más a la europea. Para llevarlas a cabo, la editorial ha contado con la participación de distintos equipos creativos para cada una de estas historias. Entre los autores se encuentran Regis Hautiere, Virginie Augustin, Olivier Vatine, Pierre Alary, Christophe Bec, Jean-David Morvan, Robin Recht, Emmanuel Civiello, Etienne Le Roux, Luc Brunschwig...

En España, Planeta Comic ha adoptado la licencia de esta serie; y de momento, de los 13 volúmenes publicados en Francia nos han traído los primeros 3: “La Reina de la Costa Negra”, “El Coloso Negro” y “Más allá del Río Negro”.

Sin entrar en mucho detalle, las críticas para los tres tomos son bastante similares, ya que la mayor parte de los lectores parecen coincidir en que son buenas adaptaciones en cuanto al guion. En los tres casos se respeta muchísimo la obra original de Howard, lo que para muchos es un acierto. Sin embargo, existe la opinión de que quizá se deberían tomar mayores licencias en vez de transcribir de forma tan literal los relatos originales.

Otra característica común para los tres volúmenes es el desacuerdo generalizado con el apartado artístico. Cada uno de los dibujantes de esta serie realiza una interpretación de la apariencia de los personajes que en ella aparecen; y, en todos los casos, hay partidarios y detractores. Cabe destacar que el aspecto físico de Conan es el elemento más criticado en cualquiera de los tres volúmenes, para bien y para mal.

En cualquier caso, esta serie brinda una oportunidad de acercarse a la obra original de Howard como nunca antes había existido en el comic. Los guiones respetan al máximo la obra original y – en mi humilde opinión – es agradable ver como los distintos autores imaginan a Conan; ya que, al fin y al cabo, cada relato es independiente y no mantiene ninguna conexión con el siguiente. Es cierto que algunos gustan más que otros – la calidad va ascendiendo con cada volumen – pero si te gusta el comic, te da pereza la novela y quieres conocer la obra del bárbaro, esta es tu serie.

octubre 17, 2022

RIP - Reseña

Ponent Mon es sin duda una de las más aclamadas editoriales en nuestro país. Aunque no es de las más grandes, ha sabido abrirse un hueco en el mercado ofreciendo obras de gran calidad para pequeños nichos de lectores. Entre las últimas apuestas de la editorial se encuentra la serie “RIP”, que rápidamente se ha convertido en una de las mejores series de comic europeo de los dos últimos años.

El primer volumen de la serie se publicó en Francia a finales del 2018 de la mano de los autores Gaët’s (guion) y Julien Monier (dibujo y color) en la editorial Petit a Petit. Al igual que aquí, poco a poco la serie se convirtió en un gran éxito, consiguiendo un Premio Cómic Quais du Polar en el 2020 por su segundo volumen.

El primer volumen presenta la historia de un grupo de trabajadores que se dedica a vaciar las casas de la gente que muere sin descendencia o sin familia directa, por lo que sus pertenecías no tienen dueño. En la mayoría de las ocasiones las muertes son notificadas por vecinos que notan extraños olores, o porque llevan meses sin verlos; por lo que, por lo general, los cadáveres que encuentran están en descomposición y la suciedad en las viviendas es más que notable. Es un trabajo duro y asqueroso, reservado para gente de la case más baja.

La primera entrega está protagonizada por Derrick, que, con intención de conseguir una mejor vida, mientras vacían la casa de una ricachona roba una sortija de valor incalculable. Dado el valor que tiene, la familia lejana de la fallecida reclama la sortija, lo que hace que se siembre la discordia entre los compañeros.

Siendo esta la premisa, es curioso cómo se guioniza la serie. La historia no avanza en cada tomo, sino que en el primer tomo se presenta el inicio y el final de la misma. A cambio, en cada uno de los tomos siguientes se presenta la misma historia, pero desde el punto de vista de un personaje secundario en del primer volumen. De este modo, la trama principal se complementa con subtramas, se resuelven incógnitas y se crea una historia mucho más compleja de lo que parecía a priori.

Pese a que la temática de la obra es sucia y sus personajes son particularmente desagradables, Monier tiene el buen gusto de ofrecer un dibujo muy limpio sin recrearse en lo escatológico. Tiene un delineado muy fino, con muy pequeña carga de tintas, dejando grandes espacios para las acuarelas y que así el dibujo respire. En definitiva, un estilo muy BD bastante atrayente.

Para la absoluta inmundicia que representa en ciertos pasajes, en ningún momento transmite un asco vomitivo (más allá del imaginado por el lector). No obstante, sí que resalta de un modo muy ilustrativo los elementos que están diseñados para causar rechazo: los personajes transmiten la mala apariencia que deben, quedan muy diferenciados los lugares mugrientos de los que no…

Es impresionante cómo todos los elementos se disponen para causar asco y/o rechazo, pero, a la vez, la obra es absolutamente adictiva. Y es que, pese a que su temática parezca reservada a un pequeño nicho de lectores, la historia presenta un thriller apasionante; y por ello presenta un factor distintivo respecto a otras historias del género. Tiene ese elemento en común con aquellos programas de la televisión sobre criminales: nos plantean algo que rechazamos, pero el misterio, la intriga y el morbo nos hacen que no nos podamos despegar del asiento. Además, no solo es que no se pueda dejar de leer, sino que al acabar cada tomo deja con ganas de más; cosa que, según parece, también les pasa a sus autores.

En origen sólo iban a ser 4 álbumes, pero en Francia acaba de salir el quinto y parece que mínimo va a haber uno más. Esperemos que eso no haga que la calidad se vaya diluyendo por querer estirar demasiado el chicle. En cualquier caso, en España acaba de salir el cuarto y sigue siendo tan recomendable como el primer día.

octubre 14, 2022

Murder Falcon - Reseña

Más de dos años han tenido que pasar para que vuelva a estar disponible “Murder Falcon” en España, una de las grandes obras del aclamado Daniel Warren Johnson. Este comic fue publicado por primera vez por Planeta Comic en el verano de 2020, y sin duda fue un auténtico éxito en ventas dejándola completamente agotada en poco tiempo. Tristemente, poco después, Planeta anunció la perdida de los derechos de Skybound en España, por lo que la disponibilidad de este comic (al igual que la de muchos otros del sello) se quedó en un limbo.

Con el anuncio de la adquisición de los derechos por parte de ECC, se anunciaron grandes relanzamientos como “Los Muertos Vivientes” o “Invencible” (serie inacabada hasta el momento en este país); dejando a los forofos de Johnson con la esperanza de que algún día esta editorial recuperara esta serie ¡Y, tras la larga, espera aquí está!

Aviso de antemano que esta reseña va a tener un estilo mucho más personal, ya que el comic trata temas que me tocan excesivamente de cerca, y, pese a que entiendo por qué a otros les gusta, el estilo del autor no me acaba de convencer; por lo que no me puedo considerar tan objetivo como en las anteriores.

La historia nos presenta a Jake, un hombre que, tras haber estado un largo tiempo sin tocar, se ve obligado a retomar la guitarra de nuevo para hacer frente a una amenaza mundial; y es que su guitarra está poseída por el espíritu de Murder Falcon, un humanoide con cabeza de halcón y un brazo biónico. Cuando Jake toca los riffs más brutales del metal, invoca a este ente que, valiéndose de la energía del metal, hace frente a los monstruos que amenazan con destruir a la humanidad.

Este comic tiene ese sabor a “Brütal Leyend”, un videojuego protagonizado por el actor Jack Black en el que, valiéndote de una guitarra y heavy metal, deberás vencer a ciertos enemigos. También recuerda a otros trabajos del actor como “Tenacious D”, película que le dio nombre a su grupo de música.

En el prólogo de la obra, Warren Johnson aclara que quiere dedicarles esta obra a los conceptos de la guitarra y el metal. La guitarra y/o el metal para él son más que simples hobbies, son sinónimo de vía de escape: cuando el mundo se le cae encima y no paran de lloverle desgracias, la guitarra ayuda a que escampe. Este es sin duda el mensaje que mejor transmite la obra, esa sensación de llegar a casa y decir “he tenido un mal día, voy a tocar un rato para despejarme”. Es realmente una sensación única que solo los músicos aficionados experimentamos (independientemente del instrumento o género, pero en su caso son guitarra y metal)  y considero que, pese a ser tremendamente complejo, esta obra lo plasma bastante bien. 

Una vez aclarado lo anterior, hay que decir que esta historia – al igual que lo opino del resto de obras del autor – no es para tanto. La trama es correcta, en el sentido de que presenta una historia ligera y entretenida utilizando los elementos típicos del autor: el humor, el macareo y, en ciertos momentos, la amistad y el amor. El problema es que peca en presentar estos conceptos de manera superficial, con personajes y subtramas puestas por que sí para que el protagonista consiga lo que busca. Es cierto que no son conceptos simplones, o que casi no se puedan exprimir, pero parece que el autor ha dado con una formula y es reacio a huir de ella. Por ello es como volver a ver “Extremity” o “Wonder Woman: Tierra muerta.

No obstante, hay que remarcar que el uso de personajes intrascendentes para dar trasfondo a un único personaje no tiene por qué ser algo malo. Es evidente que es un recurso típico en la obra de Daniel Warren Johnson y que, a mí, personalmente, no me gusta; pero sé de buena tinta que no tiene por qué disgustar a otros. Existen otro tipo de “trampas” de guion dentro del comic (como la formula Brian K. Vaughn), que no dejan de ser triquiñuelas para hacer que un guion sencillo parezca complejo, y que no a mí no me disgustan.

El dibujo, por el contrario, es más que digno de admiración. Tiene un estilo muy personal con una gran carga de tintas, pero contradictoriamente muy limpio y legible. Además, tiene un dinamismo brutal propia no sólo del comic americano sino del manga y el anime. A su vez, es remarcable el uso de guiños al género musical y a la historia del metal, ya que hay un millón de elementos dibujados que rápidamente el lector metalero reconoce.

Por último, el color de Mike Spicer es el complemento perfecto para este dibujo como ya viene siendo habitual en la obra de Johnson. Bastante sencillo pero efectivo, porque gracias a esa sencillez las fuertes tintas no se sienten invasivas al ojo.

Para finalizar, hay que recordar que, como siempre se ha dicho aquí, hay que valorar cada obra en su contexto y enfoque; y, ciertamente, en conjunto no creo que se trata de una mala obra. ¿El guion utiliza “trampas”? Si, lo hace. ¿Es peor obra por ello? No tiene por qué. De hecho, para suplir las carencias del guion, el comic tiene un exquisito dibujo que la complementa; y sin duda es un gran comic para todo fan de la formula Daniel Warren Johnson.

octubre 10, 2022

Noir Burlesque - Reseña

Mientras unos cuantos lectores esperan con ansia la continuación y desenlace de “Las águilas de Roma”, Enrico Marini da un giro a su carrera y nos presenta “Noir Burlesque”. En esta ocasión dejamos atrás la antigua Roma y nos adentramos en el Nueva Jersey de los años 40-50 del siglo pasado, con ese sabor a mafia, crimen y salón de variedades. La obra se va a dividir en dos entregas, de las cuales Norma Editorial ha publicado la primera siguiendo bastante de cerca la publicación francesa por Dargaud. A día de hoy, aun no se ha anunciado la publicación del segundo número.

La historia nos presenta a Terry “Slick” Cole, un protagonista un tanto arquetípico en este tipo de obra de género negro, pues ha asumido una deuda familiar que no le corresponde, y se adentra en el crimen para poder pagarla. Para colmo, la deuda es con Rex McKinty, un capo mafioso, dueño del cabaret que da nombre a la obra (“Burlesque”), y que no le va a poner fácil concluir con el pago. Por si esto fuera poco, mientras intenta saldar las deudas, un antiguo amor se cruza en su camino: Debbie “Caprice” Hollow, estrella en el salón y ahora prometida de McKinty. Esta situación hace que Slick rechace el trabajo final con el que zanjaba su deuda, desencadenando la trifulca que involucrará incluso a la policía del estado.

El guion es un tanto sencillo, en el sentido de que Marini construye la historia cogiendo los tópicos más típicos del género. Si bien es cierto que el arquetipo de la femme fatale tiene más protagonismo que el habitual, el guionista suizo no inventa la rueda y se ha ciñe a continuar en ella. Esto ha servido de sustento para muchas críticas negativas a la obra. No obstante, hay que reconocer que, sin ser el guion más original del mundo, el suizo nos brinda una buena obra de la que todo el mundo puede disfrutar. Además, el uso de tópicos hace que el lector se quede inmerso en un mundo que le resulta conocido, cosa que Marini sabe y aprovecha a la perfección.

Por otro lado, es posible que el espectador medio esté acostumbrado a este tipo de historias en el cine, mientras que en el comic no son tan habituales; ya que los tebeos de género negro suelen intentar romper con ciertos tópicos. Basta con mirar, por ejemplo, la obra de Ed Brubaker (“Fade Out”, “Reckless”).

Por el contrario, el apartado visual es el que sirve para diferenciar esta obra de otras. El acabado del dibujo es espectacular, hasta el punto de que cada página parece una obra de arte para enmarcar – las malas lenguas insinúan que lo ha hecho aposta para vender originales, pero es que ese es su trabajo –. El color está hecho con unos perfectos tonos sepia, pero resalta ciertos elementos en rojo como la llama del cigarrillo de nuestro protagonista, algunos vestidos o, el elemento más llamativo, el cabello de la bailarina “Caprice”.

La calidad narrativa no se queda atrás pues es tremendamente ágil. En ciertos pasajes tiene un lenguaje muy cinematográfico, por ejemplo, en cierto momento intercala dos historias en paralelo de forma tramposa que dan como resultado un final de escena inesperado. En fin, una absoluta maravilla.

Es evidente que el dibujo no lo es todo en el cómic, ni mucho menos. Sin embargo, el hecho de que esta obra se juzgue por mantener arquetipos del género y no inventar nada nuevo, es un error; más teniendo en cuenta que no ha finalizado. Repetición no es sinónimo de mediocridad. Si así lo fuera, en el mundo solo existirían unas 20 obras; y el éxito del género superheroico sería inconcebible. Obviamente, esta no es una historia de superhéroes, no se ha repetido tantas veces, ni tampoco es tan sencilla. Por eso, si se siguen leyendo superhéroes ¿por qué negarle a este género la oportunidad de volver a disfrutar de él?

octubre 07, 2022

Primordial - Reseña

Independientemente del medio, al público siempre le gusta cuando un grupo de artistas se consagra como equipo creativo de renombre. Con tan solo leer sus nombres en una portada, el espectador instantáneamente es capaz de saber qué esperar de la obra en cuestión, cuáles serán sus estándares e, incluso, por donde puede ir la trama.

Dentro del comic, muchos grupos de creadores han sido, y son, sinónimo de calidad. Un ejemplo de ello son los artistas que presentan el comic que nos atañe: Jeff Lemire (guion), Andrea Sorrentino (dibujo) y Dave Stewart (color). Cada uno de ellos es una verdadera estrella en su campo, y, cada vez que se juntan, ofrecen al lector obras con una calidad más que notable. Tras el éxito de “Gideon Falls”, la editorial Image los volvió a unir para realizar este pequeño trabajo de seis números: “Primordial”. Poco después de su final en Estados Unidos, la editorial Astiberri nos trae la serie recopilada en un único tomo.

La historia nos sitúa en 1961, en Cabo Cañaberal, en una versión del mundo en la que, tras el fracaso con los animales (los monos Able y Baker, y la perra Laika) en 1959, tanto los EEUU como la URSS deciden abandonar la carrera espacial. Vemos que el gobierno de los EEUU contrata los servicios del doctor Donald Pembrook, que, erróneamente, cree que va a reactivar la carrera espacial de su país. Desgraciadamente para él, la realidad es que ha sido contratado para desmantelar sus instalaciones, y clasificar todo lo reaprovecharle para la industria aeronáutica americana. Sin embargo, mientras clasifica documentos, se encuentra con un informe de la misión Júpiter (el lanzamiento de los monos Able y Barker) que esclarece que la misión no fue exactamente como se vendió a los medios, y que en realidad hay mucho más por detrás; cosa que el buen doctor intentará desentramar.

Esta sinopsis nos hace pensar que la serie va a tener ciertos tintes parecidos a “Gideon Falls”, repleta de misterio, secretismo e, incluso, un posible acercamiento al terror cósmico. Nada más lejos de la realidad, pues esta obra no podría ser más diferente. Pese a que la trama comienza de esta manera, poco a poco veremos como el guion se desvincula de esto para abrazar un carácter mucho más intimista. De esta manera, el resultado es un guion un tanto confuso en el que no queda muy claro qué es lo que se pretende contar.

Andrea Sorrentino, por el contrario, está desatado. El dibujo y la narrativa que utiliza no son de este planeta; y es que, la combinación del dibujo realista con composiciones de viñeta tan locas, son ideales para narrar este tipo de historia de exploración de lo desconocido. Pocos artistas son tan imaginativos a la hora de colocar las viñetas, y aun menos son los que consiguen guiar tan bien al lector por lo que a priori parece el caos.

Finalmente, ¿qué se puede decir del color de Dave Stewart que no se sepa ya? Stewart es posiblemente el colorista más solicitado de la actualidad – y por algo será –. Si miramos las novedades de cada mes siempre hay alguna obra en la que ha participado; y es que su capacidad de adaptación a cualquier tipo de dibujo es soberbia, y esta obra no es excepción.

Es cierto que el sentimentalismo es lo que caracteriza las obras de Jeff Lemire, como “Sweet Tooth” o “El soldador Submarino”, y es por ello por lo que tanto se le aclama. No obstante, – y creo que hablo en nombre de muchos – no es lo que se espera de él cuando trabaja con Andrea Sorrentino. De este dúo se esperan historias más crudas, historias que se complementen mejor con el realismo que plasma el dibujo de Sorrentino. No todo es malo, pues el guion tiene algo que hace que el lector se mantenga atento hasta el final de la obra; pero, valorándola en conjunto, no es la mejor obra de Lemire.

octubre 05, 2022

¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla? - 4ª Parte

El viaje de Clementine en busca de AJ no fue moco de pavo, pues, a pesar de saber su localización, tardó un año en llegar al rancho McCarroll. Para su sorpresa lo encontró en llamas, siendo asaltado por un grupo de forajidos. Al ver a la joven, los asaltantes comenzaron a atacarla, lo cual la obligó a acabar con todo aquel que se le cruzara por delante. Cuando acabo con todos ellos, la joven entro al rancho, encontró al pequeño AJ escondido dentro de una taquilla de gimnasio y, tras un emotivo reencuentro, escaparon del desastre con la intención de buscar un lugar seguro.

Durante el viaje Clementine le enseño a defenderse y a sobrevivir tal y como lo hizo Lee con ella años atrás. Clementine ahí le prometió que le encontraría un nuevo hogar, pero pasaron un total de tres años vagando por el país sin encontrar un lugar adecuado.

Hambrientos, entraron en una estación de tren y tras acabar con unos cuantos caminantes, encontraron una trampilla que daba a un pasillo lleno de comida. La trampilla estaba conectado a la arandela de una granada de mano que al abrirla la activó. Los dos consiguieron resguardarse, pero la explosión atrajo a un montón de caminantes. Consiguieron llegar al coche en el que viajaban, pero la horda hizo que el coche se descontrolara y se estamparon contra un muro. Justo antes de perder el conocimiento, Clementine divisó a un grupo de personas que acababa con los caminantes.

Clementine se despertó con la cabeza vendada en Ericson's Boarding School for Troubled Youth, una comunidad de supervivientes compuesta por adolescentes que fueron abandonados a su suerte cuando se evacuó el edificio. Allí conoció a Marlon, un joven, que le dijo que AJ estaba sano y salvo, y le indicó en qué habitación podía encontrarlo. Lo encontró con un joven llamado Louis con el que rápidamente hizo muy buenas migas. Al poco Clementine conoció a la que después sería su primer amor: Violet, una chica de un liso cabello rubio.

Durante sus primeros días en el colegio, la falta de educación de AJ se hizo palpable, pues él había nacido después del apocalipsis, y no conocía ciertas convenciones sociales que al resto de adolescentes y niños les parecían evidentes; la falta de modales en la mesa o el uso de la violencia como herramienta de mediación eran lo habitual para él. Por ello, y para enseñarle todo lo que el resto daba por hecho, Clementine se dedicó a educarlo como si de su madre se tratara.

Al de un tiempo la proximidad de la horda de caminantes les pasó factura, pues la zona segura de caza había disminuido notablemente desde la explosión de la granada en la estación. A su vez, las trampas para peces que los niños colocaban en el rio estaban siendo saboteadas. Ante esta situación, Clementine, AJ, Violet y Louis decidieron volver a la estación para coger la comida donde explotó la bomba. Allí fueron sorprendidos por Abel, quien se descubrió como el asaltante de las trampas del rio. Tras un enfrentamiento, Clementine empujó al hombre por la ventana y cogieron la comida.

Tras su vuelta, Clementine encontró a Marlon discutiendo a viva voz con una chica llamada Brody sobre cómo Marlon había entregado a dos jóvenes (de las cuales una había sido novia de Violet: Minerva) a un grupo de asaltantes. Marlon acabó con Brody, y, justo antes de morir, esta reveló a Clementine la intención de Marlon de entregarla a ella y AJ cuando los asaltantes volvieran. Clementine volvió corriendo a su habitación donde encontró a AJ apuntando a Marlon con su pistola. El resto de los estudiantes no tardó en aparecer dado el alboroto. Marlon se rindió y admitió haber ofrecido a las dos muchachas a los asaltantes; pero mientras Clementine, Violet y Tennessee, hermano de Minerva, decidían qué hacer con Marlon, AJ le disparo a la cabeza.

Después de este trágico suceso, Clementine explicó a AJ que había actuado mal, pues Marlon estaba desarmado, y, pese a que el niño lo entendió y a que se mostró arrepentido, expulsaron a ambos del lugar. Vagando por el bosque fueron sorprendidos por Abel y una chica llamada Lilly. Aquí desvelaron pertenecer al a un equipo llamado equipo Delta, y pronto se enzarzaron en una pelea. Durante la trifulca Abel disparo a AJ en el estómago, pero un inusual caminante rescató a Clementine y al niño, y los llevo a su base. El extraño caminante se descubrió como James que, tras curar al niño, les aclaró que anteriormente había pertenecido a un grupo conocido como los “Susurradores”.

Al día siguiente James los volvió a acompañar a Ericson’s y Louis los dejo entrar y ayudó al joven AJ. Ahora Tennessee, hermano de Minerva, había tomado el mando de líder y, pese a no estar muy de acuerdo, los dejo quedarse nuevamente con ellos.

Poco después, un bote del equipo Delta atraco en el rio, y su tripulación, junto con Abel y Lilly, se dirigieron al colegio. En este momento se desveló que Marlon tenía un trato con el equipo Delta; el equipo iba periódicamente al centro a reclutar unos pocos niños para sí, y a cambio los niños no opondrían resistencia. Minerva fue una de estas reclutas forzadas. Pero, esta vez cuando intentaron llevarse a los reclutas, los niños no lo hicieron de manera amistosa. Se alzaron en armas, y los niños apresaron a Abel. Lamentablemente, Clementine se vio en la tesitura de tener que escoger entre salvar a Louis o a Violet de ser secuestrada. Finalmente ayudo a Violet, dejando que los supervivientes del equipo Delta se llevara a Louis.

Al día siguiente Clementine se dirigió a interrogar a Abel. Durante su interrogatorio, Abel les dijo que habían atacado el colegio para conseguir más mano de obra y que no diría más porque Lilly volvería a por él y el resto de los niños. De hecho, en primera instancia, él la intentó persuadir con fines sexuales a cambio de que Lilly fuera benévola con ellos, lo que le valió un buen golpe de Clementine. No obstante, a medida que avanzaba la conversación Abel empezó a ser cada vez más consciente de que sus heridas iban a resultar terminales. Visto que en breve iba a morir, Abel le dijo dónde estaba el barco y Clementine le clavó su cuchillo en la sien en señal de misericordia.

Tras esto comenzaron los preparativos del plan de rescate. Clementine y AJ fueron a ver a James y le pidieron que les ayudara a combatir a los Delta liderando un grupo de caminantes hacia el barco. James accedió, aunque no estaba de acuerdo con sacrificar caminantes, pues él creía que valían para algo más.

Al poco Violet y Clementine encontraron a un miembro de los Delta cortando madera. Para su sorpresa, era Minerva, la que anteriormente fuera novia de Violet y que, en contra de toda sospecha, seguía con vida. Ella les dijo que habían cometido un error al enfrentarse a los Delta y que deberían unirse todos a su causa. Tras una conversación bastante poco amistosa, se marcharon para sus respectivos hogares.

Esa noche tras la cena, Clementine fue a ver que tal estaba Violet, dado que creyó que estaría en shock al haberse reencontrado con la que ya se podía considerar su exnovia. Violet le dijo que la chica de la que se enamoró ya no existía, se pusieron a bailar y justo antes de besarse fueron interrumpidas por AJ.

Tras unos días de intensa reflexión, finalmente, concluyeron con el plan. Este consistía en que James llevara a la horda hacia el barco, mientras los niños se adelantaban para colocar una bomba en la caldera del barco. Después liberarían a los prisioneros y tendrían el suficiente tiempo para escapar antes de que la horda llegara. Y así lo llevaron a cabo, pero cuando estaban liberando a sus compañeros, apareció Minerva. Tras un forcejeo Violet se vio obligada a dispararle una flecha a Minerva y, mientras el resto escapaba, Violet se quedó a atenderla. Liberaron a Louis, que ahora tenía la lengua cortada, y al resto de compañeros, pero al salir del barco descubren al equipo Delta que había capturado a James. Tras un combate Lilly, malherida, mató a James. Acto seguido estalló la bomba y Clementine se desmayó a causa del impacto por la explosión.

Al despertar, Clementine descubrió a Lilly huyendo y a la horda que James había atraído llegando. La muchacha consiguió reagruparse con Louis, Violet, Tennessee y AJ, con los que empezó a huir. Minerva los interceptó por el camino, y Clementine y ella tuvieron un combate a muerte. Minerva la hirió en la pierna, pero Clementine se las arregló para herirla y empujarla a los caminantes. Visto que su hermana estaba muriendo, Tennessee quiso ir a salvarla mientras Louis y Violet se lo intentaron impedir. Para que ese vano intento no matase a Violet o a Louis, AJ mató a Tennessee de un disparo y salió a ayudar a la coja Clementine. La horda separó a Clementine y AJ de los otros dos, y poco antes de llegar al colegio un caminante mordió a Clementine en la pierna herida. AJ se las apaño para llevarla hasta el escondrijo de James y, creyendo que su fin había llegado, Clementine le pidió que la matara. Sin embargo, AJ obvió su orden, le cortó la pierna para evitar que el virus se propagara por ella y le salvó la vida.

En el epilogo, se ve a Clementine como la nueva dirigente de Ericson’s, y se nos ofrece una tierna escena en la que, tras unos pocos quejidos por su pierna ortopédica casera, Clementine le confiesa a AJ que todo lo que le enseñaba o decía se lo inventaba sobre la marcha. AJ le responde que había sido una buena figura materna, y que no podría estar más agradecido por todo lo que le había enseñado. Entre lágrimas se abrazan y, por primera vez desde hacía mucho tiempo, Clementine se siente en paz.

FIN

Evidentemente, hay algo que no encaja en todo esto. Si al final de los videojuegos Clementine se siente en paz y feliz ¿Qué le haría abandonar el colegio y embarcarse en una nueva aventura ella sola? Es cierto que, según las decisiones que tome el jugador, Violet puede morir; pero como veis existe otra versión (la que se acaba de contar) en la que Clementine acaba sana, salva y rodeada por AJ, Violet y Louis, lo cual debería ser motivo suficiente por el que querer quedarse en Ericson’s. Es posible que Tillie Walden tenga un as en la manga para desvelar qué ocurrió en realidad, por lo que habrá que leer los siguientes volúmenes de “Clementine” para saberlo. 

octubre 03, 2022

¿Qué hay que saber sobre Clementine antes de leerla? - 3ª Parte

Antes de comenzar esta tercera parte, hay que aclarar que en este juego (“The Walking Dead: A New Frontier”) Clementine comparte el papel protagonista con el personaje de Javier García, y que, dependiendo de las decisiones que el jugador tome, su papel puede resultar muy poco trascendente.

Al cabo de dos años de la vuelta a los almacenes Howe’s Hardware, Clementine (que ya es una adolescente de unos 13 años) se encontraba sola, vagando, aparentemente, sin un rumbo fijo. De pronto vio una furgoneta en marcha por la carretera a toda velocidad. La joven consiguió cortarle el paso derribando un árbol hacia la carretera, de forma que la furgoneta se estampó contra él. Del interior salió un hombre armado apuntándole con su pistola, y Clementine, sin dudarlo un segundo, lo mató de un disparo en la cabeza. Dentro del vehículo encontró a un segundo pasajero, un hombre con las manos esposadas llamado Javier García. Este le pidió ayuda y le preguntó por la dirección de una chatarrería, pues allí era donde se resguardaba su familia. Clementine, que conocía la dirección, accedió a ayudarle a cambio de la furgoneta.

Emprendieron su viaje, pero Clementine decidió no desatarlo, pues no se fiaba de él. No obstante, el hombre se mostró muy abierto y parecía de fiar. Al cabo de un rato fueron sorprendidos por una horda de caminantes. Ante la evidencia de que no podría afrontarla sola, Clementine decidió desatar a Javier y entregarle una pistola con la esperanza de que no se arrepentiría de su decisión. Juntos se abrieron paso hasta las puertas de Prescott, un pueblo echo sobre un viejo aeródromo. Cuando llegaron, el vigía no les abrió, pues consideró que había demasiados caminantes como para hacerlo de forma segura. De modo que tuvieron que acabar con todos los caminantes antes de poder entrar. En esta batalla Clementine se dio cuenta de que cuando disparaba su arma esta no tenía efecto en los caminantes, y justo antes de ser mordida por uno, Javier le salvó.

Cuando todos los caminantes fueron abatidos, decidieron entrar a Prescott para rendir cuentas con el hombre que había timado a Clementine con balas de fogueo: Eli. Cuando lo encontraron, Eli se negó a devolver las baterías que Clementine le había dado a cambio de las balas, y este la apunto con su pistola. Ella no dudo en evidenciar que con sus balas no la iba a dañar; y Eli, enfurecido, saco un cuchillo. Ante esto Javier se abalanzo sobre él para que no hiriera a la niña. Clementine quiso zanjar la pelea con un disparo de su pistola, pero, para su sorpresa, la bala que disparo era perfectamente funcional y atravesó el cráneo de Eli. Por esto Javier y ella fueron apresados.

Aquella noche en la cárcel Clementine soñó con Jane – lo cual aclara al jugador por qué ya no está con ella –. Un día, tras volver de patrullar el perímetro de Howe’s Hardware, Clementine entró en el despacho de Carver para comunicarle a Jane que todo estaba en orden. Para su desgracia, al entrar encontró el cadáver de Jane colgando de una soga alrededor de su cuello. Ella se acercó a la mujer y en el suelo pisó una prueba de embarazo positiva, lo cual le hizo comprender que se había suicidado para no tener que traer a un niño a aquel horrible mundo. Clementine entre lágrimas disparó a Jane en la cabeza para evitar que se transformara, y de este mismo modo finalizó su sueño y se despertó.

A la mañana siguiente los dejaron libres, salieron de Prescott y continuaron con su camino a la ferretería. Cuando llegaron la encontraron destrozada por un grupo de malhechores y a la familia de Javier malheridos. Tras eliminarlos, Javier y Clementine llevaron a los heridos a Prescott, y, al poco de su llegada el pueblo, este fue asaltado por el mismo grupo que desveló llamarse The New Frontier. Tras tomar el control del pueblo, el grupo decidió que se marcharían a Richmond; pero al poco tuvieron que parar pues la carretera seguía cortada. Se subieron al tejado de un edificio, pues los caminantes estaban llegando y allí se toparon con Jesus, el cual les advirtió de que Richmond estaba controlada por The New Fromtier, lo cual sacó de sus casillas a Clementine.

En este punto Clementine se vio obligada a revelar que en su día había pertenecido a The New Fromtier, pero que, tras robar unas medicinas para AJ, fue expulsada del grupo y separada de él – razón por la que en esta historia no sabemos dónde está AJ –. Por ello, deciden coger a Clementine como rehén hasta Richmond. Escaparon de los caminantes, pero el tiro les salió por la culata, pues The New Fromtier los apresaron a las puertas de Richmond. En cualquier caso, el dirigente del lugar, David que fue el que había expulsado a Clementine de The New Fromtier, los ayudó a escapar y les indicó que fueran a un hangar cercano donde encontrarían vehículos.

Al llegar al hangar se encontraron con Paul Lingard, la persona que se había quedado a cargo de AJ cuando Clementine fue expulsada, y tras una pelea con su grupo, lo apresaron. Él imploró al grupo que lo mataran, pues era lo que él deseaba en realidad, y a cambio les indicaría la localización exacta de AJ. Ellos se negaron, pues no confiaban en que les fuera decir la verdad, y una vez muerto no habría vuelta atrás. Sin embargo, tres días después fue el propio Paul quien les dijo la verdadera localización de AJ: el rancho McCarroll. Con esta nueva información, Clementine se despidió de la familia García y se fue en busca de AJ.

Continuará...

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares