enero 25, 2023

Balada para Sophie - Reseña

Sé lo que estáis pensando y sí, voy muy tarde. Ciertamente, este maravilloso cómic nos llegó de la mano de Norma Editorial hace ya más de un año, y desde entonces miles han sido las alabanzas que ha recibido. No obstante, tras haberlo leído, puedo afirmar con criterio que todos los elogios que reciba esta obra son más que merecidos, de modo que procedo a aportar mi granito de arena.

“Balada para Sophie” fue originalmente publicada en Estados Unidos de la mano de IDW, aunque no lo parece dado el claro estilo europeo de la obra (no solo porque se desarrolle en Francia). Sus autores son el portugués Felipe Melo (guion) y el argentino Juan Cavia (dibujo). Pese a que este es su primer trabajo en llegar a España, son un dúo más que consagrado y han publicado ocho obras juntos.

La historia nos sitúa en los años 90, cuando una joven periodista en prácticas se acerca a la casa de un famoso pianista ya retirado en su pueblo natal: Creesy-La-Valoise. El artista en cuestión es Julien Dubois, quien le relata su vida a la joven ahora que se encuentra en sus últimos días. Dubois muestra cómo pese a haber sido el pianista más famoso de su generación, siempre se sintió a la sombra de François Samson (pianista coetáneo no tan conocido); y es que, pese a haber llevado vidas paralelas, sus carreras no podrían haber sido más distinto. Julien Dubois había sido un gran icono de la música del momento, pero jamás escribió una nota; él fue siempre un intérprete, mientras que Samson sí que compuso su música. Esto es precisamente lo que le llevó a Dubois a sentirse “el perdedor” de ambos, lo cual le condujo a una vida de desdicha e incluso a pensar que no ha valido la pena.

Con tan solo la premisa se abren bastantes temas sobre los que reflexionar, como, por ejemplo, el llamado “síndrome del impostor”. Julien Dubois vivió una vida difícil por creerse inferior a otro artista, por no creer estar a la altura. Sin embargo, la realidad es que su carrera fue mucho más exitosa que la de su “contrincante” François Samson. Es muy interesante ver como muchas veces la meta a lograr somos nosotros mismos en realidad y es algo inalcanzable.

Por otro lado, tenemos el concepto de “el arte vs. la industria”. Sin duda, Felipe Melo (quien es a su vez profesor de piano) sabe de lo que habla a la perfección, y es que el mundo del espectáculo está repleto de historias como esta. Ambos músicos fueron grandes virtuosos de su instrumento, pero en el negocio musical eso no lo es todo. Samson era un gran compositor, pero un romántico que no supo vender su imagen como lo hizo Dubois. Esto no es nada inusual; de hecho, es muy evidente para todos los que se muevan en ambientes musicales. Los artistas más famosos no son necesariamente los más virtuosos u originales. Son aquellos que saben vender mejor su producto. Lo que supone una triste realidad, y es que los mejores músicos nunca llenarán estadios ni tendrán el reconocimiento que merecen…

A lo largo de la obra se nos presentan más temas sesudos relacionados con el mundo del espectáculo como el amor, la amistad o los excesos. No obstante, como ya he desvelado suficiente para aquellos rezagados con la lectura como yo, me gustaría que lo descubran por sí mismos.

En cuanto al dibujo de Juan Cavia, solo puede definirse como perfecto. Se le nota la influencia del comic americano a la hora de dibujar a los personajes; pero su acercamiento al comic europeo hace que tenga un estilo mucho más cuidado. Presenta a su vez una estupenda narrativa visual, haciendo un uso muy inteligente del color con paletas muy concretas para cada época histórica. Tiene esa habilidad compartida por los más grandes de hacer interesante ver imágenes de la vida cotidiana, y lo hace de una forma extremadamente agradable a la vista, haciendo que los personajes cobren vida según lees.

Por último, es digno de mención el pequeño extra que Felipe Melo ofrece; y es que al final del tomo nos deja escrita la canción que da nombre a la obra. Canción que un servidor se ha tomado la libertad de transcribir y ofreceros al final de la reseña. Una canción a la altura de la obra que representa

En resumidas cuentas, es un gran comic que hace reflexionar sobre qué clase de vida queremos llevar, qué vale la pena, y qué hace que una vida tenga sentido. Nos hace ver que la fama y el éxito no lo es todo, que no es oro todo lo que reluce en la vida ajena y que la línea que separa la competitividad de la envidia es muy fina. El tomo se lee de una sentada y sin duda te hará soltar un par de lágrimas al final y sentirte bien contigo mismo. Con razón se dice que es de los mejores tebeos de la actualidad.

enero 18, 2023

Chew - Reseña

Diferente. Ese es el adjetivo perfecto para calificar a esta serie. Calificativos como original, divertida o carismática son los que suceden en la lista elogios que merece. John Layman (guion), Rob Guillory (dibujo) y Taylor Wells (color) son los culpables de que en el día de hoy hablemos de “Chew”, una de las obras maestras del cómic policiaco. 

Hace años que Planeta nos trajo esta obra de Image, pero, dado que recientemente ha publicado su edición integral, es la excusa perfecta para rememorarla y hablar de esta atípica serie.

La serie nos presenta a Tony Chu, un agente de policía con una habilidad muy peculiar: es un cibópata ¿Y eso qué es? Significa que al ingerir cualquier cosa posee la capacidad de visualizar el recorrido que dicho objeto ha realizado; es decir, si come una manzana visualiza el árbol en el que ha crecido, que fertilizantes utilizaron, etc. Esta es sin duda una habilidad muy ventajosa para un agente de policía a la hora de investigar un caso. Lo interesante sucede cuando no son solo alimentos lo que debe comer para lograr sus objetivos y resolver sus casos...Bajo esta premisa Layman construye un mundo muy rico, lleno de personajes con habilidades especiales muy diversas y pintorescas; eso sí, siempre relacionadas con la comida. 

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que el autor nos plantea una realidad alternativa, en la que la Gripe Aviar tuvo un impacto mucho mayor en la sociedad, dando como resultado que en este mundo esté absolutamente prohibido el consumo de carne de ave. Esto genera un paralelismo entre el consumo de pollo y de drogas bastante peculiar – en español el chiste es aún mejor –.

Además, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, sin quererlo, los últimos años le han servido de revitalizante a la serie; ya que en ella vemos muchas situaciones que ahora nos son bastante familiares: negacionismo, conspiratoria... Quizá hoy en día no parezcan ideas tan originales, dado lo cercanas que se nos hacen; pero no debemos olvidar que esta es una historia escrita hace tiempo. Por lo tanto, es aún más admirable ver cómo estas situaciones se han convertido en realidad en unos pocos años.

Por otro lado, el apartado gráfico es espectacular. Se aprecia que Rob Guillory claramente es un dibujante de la escuela del indie americano; pero su dibujo tiene ciertas peculiaridades que lo hacen único. Se me hace difícil compararlo con cualquier otro dibujante de cómic – aunque le veo cierta similitud con la animación del videoclip de la canción “A Little Peace of Heaven” del grupo americano Avenged Sevenfold –.

Por su parte, el color de Taylor Wells complementa de una forma brutal este dibujo, dando un resultado cartoon pero con unos tomos un tanto apagados. Recuerda en ciertos aspectos a las series de animación de los años 90, pero con tomos un poco menos estridentes.

Definitivamente, es una serie que merece ser visitada. La lectura es muy ágil, ya que, aunque forma parte de un entramado mayor, cada capítulo es un caso diferente . Además, el uso del humor – un tanto negro a veces – hace que la serie sea muy divertida. Una vez se empieza, atrapa al lector y no puede parar de leer. 



enero 11, 2023

2022 TOP 10

Ha finalizado el 2022 y, tras unos días de vacaciones, toca volver la vista atrás y valorar el gran año que ha sido este para el tebeo. Hemos tenido muchísimas obras nuevas e infinidad de rescates con una calidad abrumadora. Por ello quiero mostraros mi TOP 10. Antes de empezar, aclaro:

1.       Es una lista absolutamente subjetiva
2.       Las obras no se han clasificado en ningún orden en particular
3.       Hablo de obras publicadas este año por primera vez
4.       Intento que sean tomos auto conclusivos o que sean series de pocos números

Aclarado esto, comencemos:

Baños Pleamar:

En mayo de este año, Isaac Sánchez nos sorprendía con su obra más personal en la que nos abría las puertas a su infancia y vida familiar. Para ello nos regala una serie de anécdotas e historietas de su vida (no necesariamente conectadas) exquisitamente dibujadas. Una obra que nos tocará el corazón y que nos hará llorar a moco tendido. Absolutamente emocionante y tierno homenaje a su ya fallecido padre.

Gannibal:

Ya hablamos de ella en el blog, y, sin ánimo de redundar en ella, diré que es una de las más trepidantes series de terror de la actualidad. Para más información: https://grapamundi.blogspot.com/2022/12/gannibal-resena.html?m=1

La sombra sobre Innsmouth:

Esta, que también ha pasado por el blog, es otra estupenda adaptación del relato homónimo de H.P. Lovecraft. Si ya la adaptación de “Las Montañas de la Locura” era estupenda, está es soberbia. Esperamos con ganas las siguientes adaptaciones de la obra magna del terror cósmico por parte de Gō Tanabehttps://grapamundi.blogspot.com/2022/11/la-sombra-sobre-innsmouth-resena.html

Los Malditos: Las Doncellas Vírgenes:

Es la segunda parte del último trabajo del equipo creativo de “Scalped”. En “Los Malditos” nos cuentan relatos bíblicos con un toque mucho más crudo y realista al más puro estilo Vertigo. Aunque la cadencia de esta serie es muy lenta, Jason Aaron y RM Guera nos ofrecen otra obra de gran calidad. Sin duda esperaremos con ansia las próximas entregas de la serie. 


Noir Burlesque:

Un gran cómic, un noir de manual que nos ofrece el suizo Enrico Marini. Ya hablamos de ella en el blog y aquí os dejo su reseña: https://grapamundi.blogspot.com/2022/10/noir-burlesque-resena.html?m=1

Reckless:

No dejamos el noir, y pasamos a la última serie de los maestros del género: Ed Brubaker y Sean Philips. En esta ocasión cada tebeo es un relato independiente detectivesco ochentero cuyo protagonista es Ethan Reckless, un James Bond underground. Este dúo no hace ningún tebeo malo, y los de la serie Reckless no son excepción.

Rio:

Posiblemente el TOP 1 de esta lista es este grandioso trabajo de Louise García y Corentin Rouge. Un apasionante thriller en las favelas de Río de Janeiro mezclado con una amplia crítica social que no deja a nadie indiferente. Más información: https://grapamundi.blogspot.com/2022/09/rio-resena.html?m=1

Salazar:

Este gran tebeo nos trae un pedazo de nuestra historia más oscura sobre la quema de brujas en Zugarramurdi, y la intervención e influencia de Alonso de Salazar y Frías en el asunto. Un guion originalmente destinado para una serie televisiva que se transforma al tebeo de la mano de uno de los mejores historietistas de nuestro país, el gran Juan Torres. 


Soy Quien amas en la Sombra:

Otro conocido del canal es el último trabajo de Skottie Young y Jorge Corona que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas. Más información: https://grapamundi.blogspot.com/2022/11/soy-quien-amas-en-la-sombra-resena.html?m=1

Night Eaters:

Este es el último trabajo de Margorie Liu y Shana Takeda, que dejan la fantasía de “Monstress” a un lado para contarnos un relato de terror. Aunque de momento solo tenemos un único volumen disponible, los personajes se desarrollan bastante bien y la trama se cocina a fuego lento, por lo que esperamos los siguientes con ganas. 

Como un TOP 10 se queda bastante corto, aquí añado unas cuantas menciones de honor:
  • “El Puritano”: simplemente “Salazar” me gustó más y no quería repetir artista.
  • “Batman: Más allá del Caballero Blanco”: aunque no lo suela hablar de ello, también leo super héroes, y soy un gran fan del Sean-Murphy-verso de Batman. No he incluido esta serie en el TOP porque aún no está acabada.
  • “Black Hammer 5”: no lo he incluido porque es una continuación de un todo mucho mayor con más de 10 volúmenes en su haber, como lo es el mundo de Black Hammer. 
  • “Bouncer”: una obra maestra del western, pero no lo he incluido porque es una reedición.
  • “Chew”: al igual que el anterior se trata de una reedición.
  • "Diente de Oso": esta obra sin duda está entre lo mejor de mi año, pero, una vez más, es una reedición.
  • “El Castigador”: la serie de Jason Aaron está siendo de lo mejor que Marvel ha sacado en mucho tiempo, pero lamentablemente la serie no ha finalizado, por lo que no es justo valorarla como lo mejor del año
  • “El Soldador Submarino”: es un muy buen trabajo de Jeff Lemire, pero no me caló tan hondo... Quizá es por qué no me toca muy de cerca al no ser padre.
  • “Severed”: un gran cómic de terror de Scott Snyder que se reeditó este año por Planeta.
  • “Ice-Cream Man”: gran obra de terror, pero tenía que haber 10 en el TOP y alguna había que cribar.
  • “Providence”: gran edición recopilatoria que trae Panini de los relatos del terror cósmico de Alan Moore. Una vez más, se trata de una reedición.
  • “Roman Ritual”: reedición que trae Karras, esta vez con la promesa de continuar con la historia y realizar una pequeña serie de exorcismos.
  • “Clementine”: soy consciente de que me gusta mucho porque soy devoto de “Los Muertos Vivientes”, pero objetivamente los del TOP son muy superiores.
Dicho todo esto, este es mi TOP personal, pero cada uno tenemos el nuestro y sé que este año han salido muchas obras que me han quedado pendientes para el año que viene, como “Upgrade Soul”, “Hierva” o “El Fuego”. Pero no os preocupéis, la vida sigue y las reseñas de estas pendientes irán apareciendo por el blog poco a poco.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares