junio 26, 2023

Battlefields: Madre Patria - Reseña

Ya vamos enfilando el final de la serie “Battlefields” con la reseña de su sexto volumen “Battlefields: Madre Patria”. Un buen tomo en el que se continua con los spinoffs, y es que en esta ocasión se nos cuenta el siguiente capítulo de la vida de Anna Kharkova, la “bruja de la noche” por excelencia.

Parece que, a estas alturas de la serie, a Garth Ennis le pareció buena idea – y vista la calidad de ambos, a mí también – seguir desarrollando a personajes de entregas anteriores. Como no podía ser de otro modo, para este tomo el irlandés cuenta con la ayuda del equipo creativo de “Battlefields: Las Brujas de la Noche”: Russ Braun a los lápices y Tony Aviña al color.

No me gusta tener que hacer estas cosas, pero tampoco quiero pecar de falta de tacto; así que he de advertir que para poder hablar de la premisa de esta historia deben mencionarse ciertos SPOILERS del primer tomo. Así que, si no lo has leído te recomiendo que abandones la reseña, lo leas – lee su reseña – y vuelvas a esta. Una vez aclarado esto, continuemos.

“Battlefields: Madre Patria” nos sitúa unos pocos meses después de los sucesos acaecidos en “Battlefields: Las Brujas de la Noche”; el ejército rojo ha conseguido vencer en Stalingrado, pero aún no ha conseguido erradicar la invasión alemana al completo. Las bajas son cada vez mayores y recurren a soldados inexpertos para poder expulsar a los nazis de una vez por todas.

Este es el contexto en el que entra Anna en escena. Se nos muestra cómo no ha sabido encajar del todo bien la pérdida de su compañera Zoya, y cómo las insubordinaciones resultantes le han supuesto la degradación en su cargo. Sin embargo, su experiencia anterior y su habilidad la llevaran inevitablemente al pie del cañón nuevamente.

Uno de los fallos que comenté en la reseña de “Battlefields: Las Brujas de la Noche” fue la clara falta de desarrollo de los personajes; lo cual parece haberle molestado al propio autor, pues en ese sentido ha redimido al personaje dándole un mayor trasfondo y continuación a su historia. Esta entrega, al contrario de la anterior, nos deja con sensación de conocer a la protagonista, aunque diría que aún hay más de ella para contar…

Con este tomo Ennis consigue mantener a un buen nivel la serie, utilizando elementos que le dieron el éxito en el tomo anterior: continuar una buena historia, una trama sencilla… Desgraciadamente, como ya va siendo habitual en las últimas entregas de “Battlefiels”, Aleta no nos añade paginas extra contextualizando el suceso, lo cual es una pena. Al igual que sucedía en “Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad”, al tratarse de una continuación directa de otra entrega de la serie, quizá se pueda perdonar algo más que en otras ocasiones. No obstante, y a diferencia del quinto volumen, creo que el frente ruso de Stalingrado tiene más miga para contar y contextualizar que la invasión a Alemania cuando ya “estaba todo el pescado vendido”. En cualquier caso, la historieta habla por sí misma, es entretenida y, en general, una de las mejores de la serie hasta el momento.

junio 16, 2023

Adolf - Reseña

El mundo del manga está repleto de historias fantásticas, trepidantes y enérgicas; no por nada es el medio con viñetas más consumido. No obstante, debemos admitir que la mayoría de sus obras más conocidas no dejan un gran poso en el lector. Es cierto “Dragon Ball”, “Ataque a los Titanes”, “Naruto” o “One Piece” son historias muy entretenidas y apasionantes (el shōnen en general), pero tampoco se puede decir de ellas que inviten al lector a una reflexión muy sesuda.

Sin embargo, aunque no sea lo más frecuente, existen obras más complejas en el medio como la que traemos hoy: “Adolf” de Osamu Tezuka. Publicada por primera vez en 1983, este manga aborda temas mucho más complejos de lo habitual en el medio, como la Segunda Guerra Mundial, la figura de Adolf Hitler o la psicología humana. Recientemente, Planeta ha rescatado la obra integrándola en un cofre, lo cual es una oportunidad perfecta para que un servidor hable de ella.

La historia comienza unos pocos años antes de la guerra, en las olimpiadas del 1936. En ella se nos cuenta la vida paralela de tres hombres llamados Adolf. Principalmente se centra en dos de ellos, los cuales comienzan la historia en su niñez asentados en Japón por diferentes circunstancias. Ambos son excelentes amigos, pero hay un pequeño inconveniente que restringe su amistad: uno es hijo de un alto cargo alemán y el otro es hijo de hosteleros judíos. Tezuka utiliza esta dicotomía para explorar cómo los ideales promovidos en la Europa de aquellos años corrompieron y alteraron las vidas de aquellas personas que una vez fueron amigos.

Es absolutamente fascinante ver cómo el propio entorno y sociedad del momento van lavando el cerebro del Adolf alemán; ver cómo pasa de querer proteger a su amigo a odiarlo hasta la muerte sin motivo; ver cuán rápido es capaz de abandonar la infancia y la niñez para convertirse en un verdadero animal. Por supuesto este no es un cambio repentino; es un largo viaje que Tezuka sabe dosificar exquisitamente.

En lo que al tercer Adolf se refiere (el que no necesita presentación), el autor comete el acierto de no obcecarse en él. En lugar de simplemente demonizarlo, Tezuka entrelaza a sus personajes con acontecimientos históricos reales de manera objetiva; lo cual hace que el dictador quede retratado por sí mismo, sin caer en estereotipos más simplistas o maniqueístas.

Al hilo de esto último, hay que aplaudir la labor de investigación realizada por el autor. Su exhaustividad nos permite sumergirnos en la época con detalles precisos y perfectamente contextualizados. Esto hace que la obra gane muchos enteros, ya que además de hacernos reflexionar sobre la moral y la ética, nos da una clase magistral de historia de la Segunda Guerra Mundial.

Ojo, tampoco hay que tomar todo al pie de la letra como verdad absoluta, pues en este sentido, se comete algún error – a mi parecer – bastante grave. El más garrafal es que todos los personajes, incluyendo todos los que se encuentran en Japón, son plenamente conscientes de la existencia de los campos de exterminio. Es más, todos los simpatizantes alemanes no tienen ningún pudor en expresarlo. Esto es históricamente muy incorrecto. Los aliados quedaron absolutamente desolados y asombrados al descubrir que, lo que se había extendido como rumor, era cierto. Además, es obvio que, si fuera un fenómeno por todos conocido, muchos de los eventos se hubieran sucedido de manera muy distinta.

En cuanto al dibujo, es digno de admirar la habilidad del japonés para retratar la complejidad de sus personajes. Logra transmitir emociones muy profundas y conflictos internos; pero dado su estilo simplista e infantil – en el mejor de los sentidos –, hace que la lectura entre por los ojos y que actos realmente duros y cruentos resulten mucho más llevaderos.

Esta es en definitiva una obra maestra del manga y del cómic. A través de su profunda exploración de la condición humana, la historia cautiva al lector y lo lleva a reflexionar sobre la guerra, la política, y las complejidades y contradicciones de la moralidad. Una lectura obligada que no deja a nadie indiferente y que demuestra porqué Osamu Tezuka es considerado uno de los grandes maestros del manga y la historieta.

junio 09, 2023

Feroz - Reseña

El comic es un medio que poco a poco parece estar cambiando del nicho al pópulo. Quizá no se encuentre tan al alza como pueda parecer dado el aluvión cada vez más grande de novedades semanales – aunque eso es un tema para otro debate –. Sea como fuere, la realidad es que cada vez son más las editoriales que deciden abrir sus puertas y aportar su pequeño granito de arena a la industria. Este es el caso de, por ejemplo, Harriet Ediciones.

Esta editorial fue creada hace ocho años por el donostiarra Gregorio Muro «Harriet», autor y guionista de cómics, para publicar y ensalzar el comic nacional y, a su vez, el comic vasco. Del mismo modo, es un modo de traer al mercado español las obras que el autor ya ha publicado en el mercado europeo. Un ejemplo de ello es la última obra publicada por la editorial, y la obra de la que hablamos hoy “Feroz”.

Publicada originalmente por Glénat, “Feroz” llegó a las librerías españolas por primera vez el 9 de febrero, y el 7 de marzo en euskera bajo el nombre “Anker” (cuya traducción se asemeja más a “cruel” o “maligno”). Para esta historia Harriet se alía con el dibujante bilbaíno Alex Macho y con el colorista Garluk Aguirre, con quienes ya había trabajado en “Vergüenza y Olvido”.

“Feroz” nos sitúa en Krai de Primorie, en las fronteras entre Rusia, China y Corea del Norte; y nos cuenta un relato sencillo pero muy intenso. El eje central es cómo un tigre siberiano se dedica a cazar humanos en esta región cada vez más asolada por la presencia del hombre.

Cómo veis nada muy distante de las películas de domingo por la tarde. Sin embargo, Harriet añade ciertas subtramas que le dan un claro distintivo sobre estos telefilmes. Por ejemplo, se nos cuenta como esta región, que subsiste gracias a la explotación maderera, está controlada realmente por las mafias chino-rusas; o, vemos como un grupo ecologista está luchando para liberar esa región del yugo y de las banalidades que la mafia está realizando allí. Todas ellas están integradas en la trama de una manera absolutamente deliciosa; pero hay una “trampa” – que hace que la historia gane aún más interés –, está basada en hechos reales.

Por si esta historia no fuera suficiente por sí sola, no se puede más que alabar su apartado gráfico. El estilo BD de Alex Macho es digno de admirar, con todo lujo de detalles y una definición abismal en rasgos faciales, expresiones, entorno… Dibujo que se complementa exquisitamente con el color en acuarela de Garluk Aguirre, que retrata muy bien el paisaje nevado y la influencia que ello tiene tanto de día como de noche.

Haciendo referencia esa frase tan pedante, este tebeo no te va a cambiar la vida ni inventa la rueda; pero sí que merece darle una oportunidad, ya que nos cuenta una historia real – o medianamente, pero no os voy a desvelar la comparación – convertida en un thriller trepidante y fresco. Una transformación al comic de una película de domingo tan buena que podríamos pasarla al viernes por la noche.

junio 02, 2023

Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad - Reseña

Retomamos las reseñas de la serie Battlefields en su quinto volumen “Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad”. Esta entrega trae un concepto nuevo hasta ahora en la serie, y es que este relato es la continuación natural del tercer tomo “Battlefields: Los Tanquistas”.

Al tratarse de la secuela, Garth Ennis vuelve a recurrir al mismo equipo creativo de la tercera entrega: Carlos Ezquerra a los lápices y Tony Aviña a los colores. Esto es de agradecer, ya que así se le otorga una continuidad mucho más fiel al relato anterior.

“La Luciérnaga y Su Majestad” nos sitúa unos cuantos meses después de los hechos narrados en “Battlefields: Los Tanquistas”, cuando los aliados empiezan a conquistar las tierras de la Alemania occidental. El recién ascendido sargento Stiles tiene una nueva tripulación y un nuevo tanque, con un cañón capaz de destruir cualquier Tiger. Su sed de venganza y el atisbo de la victoria sobre los alemanes le proporciona una determinación que nunca antes había vivido. Pero, los alemanes le demostrarán que no se darán por vencidos, así como así…

Paralelamente conocemos a uno de los últimos reductos del ejército alemán que poco a poco se baten en retirada. Este reducto cuenta con un único as en la manga: un tanque King Tiger, más potente y blindado que el Tiger usual. La historia nos cuenta una juego del gato y el ratón que culmina con el duelo entre los dos gigantes acorazados.

Hay varios elementos que juegan a favor de esta mini-serie y que hacen que se convierta en una de las mejores hasta ahora. El enfoque más simplista que su predecesora hace que la historia hable por sí misma y que quede más claro qué se nos quiere contar. El hecho de reutilizar personajes tan icónicos como el geordie Stiles, y el no querer ahondar en la nueva tripulación de este hacen que empaticemos mucho más con ellos y que la historia no se emborrone tal y como ocurría en “el Valle Feliz”.

Por otra parte, es digno de admirar como Ennis refleja las diferencias ideológicas y metódicas entre los ejércitos aliados y el nazi en pequeños detalles colados con una sutileza magistral durante todo el pasaje. Son precisamente este tipo de elementos los que hacen del irlandés un guionista excepcional y uno de los mejores autores de su época.

Quizá, como punto negativo, se podría remarcar que nuevamente se prescinde de una explicación y contexto al final del tomo (al igual que sucedía en el tomo anterior). En cualquier caso, en este está algo más excusado, ya que se trata de una secuela de otro tomo que sí que contaba con ese desarrollo contextual.

Una entrega muy recomendable de “Battlefields” que, sin ser “Querido Billy”, sí que cuenta con un apartado algo más reflexivo además de la acción. Un comic que trae la serie de nuevo a flote con un soplo de aire fresco tras el bajón en el tomo anterior.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares