noviembre 27, 2023

Mitos del Huerto de los Huesos: Preludio + El Pasadizo - Reseña

La dupla que sentó bases en la etapa de the New 52 de DC Comics, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, salieron del confinamiento pisando fuerte con su propuesta más ambiciosa “Los Mitos del Huerto de los Huesos”. Estos mitos los componen una serie de relatos de terror (algunos más largos y otros más cortos) que esta dupla ha confeccionado al más puro estilo Gideon Falls. A colación de este último comentario, es digno de mención que, para perpetuar la fidelidad a aquella obra, a estos dos autores se les une el mastodóntico colorista Dave Stewart.

El primer vistazo a esta serie salió el 7 de mayo de 2022 en EEUU durante el día del comic gratis. Este número 0 ha llegado a nuestras librerías el pasado 16 de noviembre por parte de Astiberri no exento de polémicas, pues la editorial ha decidido publicarla de manera limitada y gratuita con la compra del segundo tomo de la colección. Ciertamente, esta es una jugada poco usual en la editorial bilbaína, quien en otras circunstancias hubieran optado por introducir este número dentro del primer tomo de la serie – cosa para la que aún se está a tiempo en futuras reediciones – y todo apunta a que la decisión de publicarla ahora en grapa se trata de un despiste. No obstante, y personalmente, opino que no hay para tanto, pues los números del día del comic gratis siempre son complementarios, no esenciales y limitados, quedándose mucha gente sin ellos. 

En este número vemos como un escritor de terror decide alojarse durante unos días en una casa de campo al lado de un bosque en busca de inspiración para su novela. Sin embargo, la excursión se torna en aventura, pues a la noche acechan ciertos eventos paranormales. Eventos y/o criaturas cuya historia y lore serán desarrolladas a lo largo de las diferentes entregas de esta saga.

En la primera entrega nos situamos en un faro en el que por algún extraño motivo ha aparecido un pozo que no parece tener fondo. Conocemos al geólogo encargado del estudio de este extraño suceso, quien introducirá un dron en el agujero hasta perder su señal al anochecer. Es la mujer encargada de la vigilancia del faro quien lo hospeda hasta el día siguiente; y es entonces cuando comenzarán los eventos paranormales…

Personalmente, debo aclarar que he encontrado este tomo particularmente confuso. Si bien es cierto que tras la decepción que fue “Primordial” para mí, este no ha sido un gran chasco; pero creo que la falta de explicación que tienen muchos de los eventos que recoge el relato, hace que nos quedemos un poco fríos. Es cierto que si se aborda después de leer el número 0 podemos ver ciertas referencias en el dibujo de esos mitos que comentábamos, y eso hace que mejore de algún modo. No obstante, soy defensor de que cada relato hable por sí mismo, y creo que la locura que aquí se nos presenta es excesiva. Quizá en futuras entregas se desarrolle con mayor extensión.

Andrea Sorrentino, por el contrario, está en otra liga y los recursos narrativos que le suscitan los guiones de Lemire superan con creces a cualquier dibujante de comic de terror de la actualidad. Realmente, cada número que dibuja para este equipo creativo es digno de admirar y una fuente de aprendizaje. Solo por él merece la pena darles una oportunidad.

Entré en la serie de “Los Mitos del Huerto de los Huesos” conmovido por la serie de Gideon Falls, ya que la propuesta era similar, pero con mayor prospección. De momento no estoy decepcionado porque confío en este grandioso equipo, y porque creo que la propuesta tiene potencial. Pero, sin ser un mal relato, si que diría que este primer relato no está a la altura de su serie antecesora.

noviembre 20, 2023

Yo, Loco - Reseña

Tercer tomo que leo ilustrado por el grandioso Keko y la obsesión no para de crecer. Ese uso de las tintas, el realismo que presenta en la representación de sus entornos, cómo lo combina con el carácter menos realista de los personajes… ¡simplemente increíble!

Sin embargo, debo esclarecer que, aunque me haya encantado, este es para mi el más flojo de los tres. La continuación de la trilogía de “El Yo” no ha resultado ser tan gratificante como su entrega anterior.

“Yo, Loco” nos sitúa en Vitoria, no muy lejos de donde nos quedamos en “Yo, Asesino”. En esta ocasión nuestro protagonista es Ángel Molinos, un trabajador de Otrament, un laboratorio destinado a la investigación y diagnostico de trastornos mentales. A su vez, Otrament está afiliado a Pfizin, una conocida farmacéutica; y desde las primeras páginas vemos como el diagnostico de nuevos trastornos mentales es una artimaña destinada a vender una cantidad mayor de medicamentos, y amasar así una mayor fortuna. Es por ello que conmovido por la falta de ética y moralidad que supone su trabajo, nuestro protagonista se dispone a abrir una batalla legal contra la compañía. Sin embargo, esta demuestra ser una poderosa rival capaz de cualquier cosa para mantener a raya este tipo de actitudes nocivas, por lo que será Molinos el que deba emprender su propio camino a la locura intentando desenmascarar a la compañía.

Como veis la premisa esta vez es cuantiosamente más compleja. Se siembran muchos elementos diferentes que hacen que el tebeo prometa desde el primer momento; lo cual es cierto, es un thriller apasionante lleno de giros, un ejercicio visceral igual que lo fue su precuela, y una dura crítica a la industria farmacéutica (igual de dura que la crítica al mundo del arte que planteaba su antecesora). No obstante, creo que Altarriba peca de dar demasiados rodeos en la primera mitad del tomo, y correr en la segunda mitad; quedando una solución un poco apresurada. Creo que el concepto de locura no queda tan bien trabajado como la sociopatía en “Yo, Asesino”. Además, en muchos aspectos, el tebeo recuerda bastante a de la película de Martin Scorsese Shutter Island, la cual creo que acierta más en su estructura. En cualquier caso, es una gran historia digna de ser leída. Simplemente, comparaba una buena historia con una excelente.

No creo que pueda añadir nada que no haya dicho ya del dibujo de Keko. Si no os gustan este tipo de ejercicios sesudos o experimentales en algunos sentidos, solo por poder admirar este acabado gráfico el tomo merece la pena. Es cierto que aún no llega al nivel que consiguió en “Contrition”, pero, una vez más, “Contrition” es un trabajo posterior, por lo que tiene cierto sentido que así sea.

Una más que digna continuación, que nos deja ciertas píldoras que denotan que ambas obras se engloban en el mismo espacio y tiempo. Un trabajo complejo y una sesuda critica al mundo de las farmacéuticas, que más que ayudar parecen enriquecerse a costa de reírse de los consumidores. Veremos con que sector se mete la dupla en su continuación. Aunque el trastorno lo dejan claro en el título: la mentira ¿Será la política?¿El periodismo? Lo veremos en próximas reseñas.

noviembre 13, 2023

Un Avión sin Ella - Reseña

No es la primera vez que el guionista Fred Duval adapta a la BD una novela del escritor Michel Bussi. Hace ya algunos años lo hizo con la novela “Nenúfares negros”, dando como resultado un grandioso tebeo exquisitamente ilustrado por el dibujante Didier Cassegrain

Sin embargo, en esta ocasión el guionista francés se alía con el artista Nicolaï Pinheiro, dibujante del que de momento desconocemos bastante (al menos en España). No obstante, me aventuro a vaticinar que en el futuro tendremos más obras suyas, pues sus líneas finas, claras y paleta de colores cálidos son muy agradables. Gracias a ello tenemos como resultado un dibujo que parece recién salido de los mejores layouts de las mejores películas de animación.

En cuanto al guion, se nos cuenta la historia de una niña recién nacida que sobrevive a un accidente de avión. El accidente se sucede en las montañas de la región del Jura en Francia durante las vacaciones de Navidad. Lamentablemente, el resto de los pasajeros no corren la misma suerte que la recién nacida, dejándola como la única superviviente y, por tanto, sin una de explicación posible. Es aquí donde entran en juego dos familias que reclaman la custodia de la niña, ya que ambas creen que se trata de su nueva nieta. A partir de este momento se desencadena una batalla legal – bueno, no todo lo es – por conseguir su custodia, y una carrera de investigación entre policías y detectives.

Personalmente, creo que se trata de un buen thriller muy entretenido y trepidante que te engancha de principio a fin. Sin embargo, debemos ser sinceros: el guion es un poco tramposo. Hay varios eventos metidos con calzador en el pasado para alterar el curso de la historia; unos cuantos personajes acaban siendo de vital importancia de repente… en definitiva elementos que cantan la maleabilidad de la historia.

Por otro lado, es muy interesante la lucha de clases que lleva el relato consigo. Obviamente, ninguna de las dos familias actúa de manera ética o moral –  ¿qué harías tú en su situación? – pero, es más que evidente que una de las familias es mucho más pudiente que la otra; por lo que su capacidad de perversión es mayor. Algo así como la liebre y la tortuga, una competición por la misma meta sin igualdad de condiciones; lo cual deja cierto poso en el lector.

En cualquier caso, insisto en que es un tebeo divertido, enérgico y que te cuenta una historia interesante. A su vez, el dibujo es una absoluta maravilla. No es el mejor thriller que leerás, pero es tebeo bastante recomendable.

noviembre 06, 2023

El Morador de las Tinieblas - Reseña

¡Gō Tanabe lo ha vuelto a conseguir! Ya son varios los relatos de Howard Philip Lovecraft que el autor nipón ha adaptado al manga. Entre ellos están los relatos más conocidos del maestro del terror, como “Las Montañas de la Locura”, “La Sombra sobre Insmaouth” o “La Llamada de Cthulhu”. Esto en realidad dificulta cada vez más la labor de Tanabe, pues son cada vez menos los relatos largos y conocidos los que le quedan por adaptar… ¡y sin embargo lo ha vuelto a conseguir!

En esta ocasión el japones se ha dispuesto a adaptar dos relatos cortos del norteamericano (al menos así lo ha recopilado Planeta): “Dagón” y “El Morador de las Tinieblas”, que por mayor extensión es el que da nombre al tomo.

La primera es una muy sencilla historieta, en la que durante la primera guerra mundial un prisionero del ejército alemán escapa en una barca. El hombre encalla en una isla en mitad del océano, la cual todo apunta a que acaba de emerger del mar, y en ella sufrirá el mismo destino que otros muchos protagonistas de los relatos del de Providence.

“El Morador de las Tinieblas” en cambio, es algo más extensa. En ella conocemos a Robert Blake, un joven dibujante y escritor, que recién llegado a la ciudad queda prendado por la torre de la iglesia de Federal Hill. La incesante necesidad de conocer sus secretos lo llevan a colarse en ella y a descubrir un capítulo muy oscuro del pasado de esta localidad. Es una vez desvelado el misterio cuando comienza su incesante investigación.

La primera historieta la catalogaría como una historia correcta, llena de elementos clásicos en cualquier historia de Lovecraft. Desgraciadamente su brevedad la deja como una historia más destinada a enriquecer el lore del terror cósmico.

La segunda, no es en absoluto la más larga de las que hemos visto hasta el momento, pero si que es más elaborada que la arriba mencionada. Y es precisamente la combinación entre intensidad y brevedad donde puede que resida su éxito, pues es una de las mejores que hemos leído hasta el momento – personalmente, creo que me ha gustado más que el tomo anterior –. Además, consigue transmitir como ningún otro la sensación de terror. Se que es algo muy subjetivo, pero el terror en comic es algo casi imposible de transmitir y este volumen conmigo lo ha conseguido, por lo que merece toda mi admiración.

Del dibujo no se puede decir nada que no se haya dicho otras veces. Gō Tanabe está a un nivel superior y el que lo quiera negar se engaña a sí mismo.

Estas adaptaciones me dejan siempre con ganas de más. Siempre ansioso y dispuesto para leer y reseñar estas magnificas adaptaciones. Este es un tomo más para la colección de adaptaciones de relatos de Lovecraft por este grandioso autor nipón, y esta vez uno de los buenos que perdurarán en la memoria.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares