diciembre 25, 2023

Alkaios - Reseña

Sin duda nos encontramos en el mejor momento para el cómic español. La que una vez fue una fuerte industria va recuperando presencia y reconocimiento en el mercado, y parece que la aprensión al producto nacional que tanto nos caracteriza al público español ha amainado durante la última década.

Es en este entorno donde los autores se sienten más libres para crear, probar o, en definitiva, publicar obras más complejas, de autor o de nicho. Prueba de ellos son autores como Borja González, Lorena Varea, Cesar Sebastián o los culpables de que hoy tratemos este comic en particular.

El pasado abril “Alkaios” irrumpía en las librerías de todo el país como un elefante en una cacharrería. Para sorpresa de sus autores, Juanma Mallen (guion) y Adrián Bonilla (dibujo), el tebeo recibió una gran acogida por parte de los lectores. No es para menos, pues este comic tiene una apariencia digna de la mejor edición de lujo de cualquier comicbook americano; así como una portada potente, que, sin lugar a dudas, entra por los ojos.

El tebeo nos presenta a Alkaios, que no es otro que el viejo Hércules. Cansado de la vida, según parece, fingió su muerte en el pasado y se retiró a tierras lejanas en compañía del león de nemea (o leona según descubriremos), quien tampoco parece haber sufrido el destino que se nos había contado en el mito griego.

No me atrevo a dar una premisa más detallada del tomo, pues personalmente lo he encontrado muy confuso en lo que a guion se refiere. Es ampliamente palpable que se trata de la primera obra escrita por esta dupla; no por ser una mala obra, sino por querer abarcar demasiados conceptos, tramas y recursos. Diría que en muchos pasajes esto llega a saturar al lector pues son demasiados los estímulos que se reciben por página. Esto trae consigo que no quede muy claro qué es lo que los autores nos quieren contar; si es una historia, o pequeños fragmentos para demostrar las filigranas que son capaces de hacer. Para ello imagino que habrá que esperar al siguiente tomo...

No obstante, si por algo destaca está obra es por su dibujo. Entintado en blanco y negro la capacidad de ilustración de Adrián Bonilla no tiene límites. Posee un acabado impecable digno de los mejores tebeos americanos; lo cual le juega a favor, ya que claramente las inspiraciones en “El Regreso del Caballero Oscuro” o “El Viejo Logan” están muy presentes. Sin embargo, sí que destacaría que su capacidad narrativa peca en algunas viñetas, lo cual hace que vuelva a ser evidente el hecho de que se trata de su primera obra.

Está claro que no destacaría este tebeo como una gran obra, pero sí que hay que reconocer que es un ejercicio de autoría propia y muy valiente. Un ejercicio en el que sus autores no vienen a presentar lo mismo de siempre, nada de eso. Es una gran apuesta que creo ha servido a sus autores para demostrar que poseen un potencial y una capacidad más que destacables. Y que bien manejadas darán fruto a grandiosas historias en el futuro. Por lo pronto veremos cómo finalizan esta historia, pero de momento cuentan con mi curiosidad. 

diciembre 18, 2023

Junji Ito Maestro del Terror: Ciudades y Mansiones Encantadas - Reseña

Después de unos meses de espera, retomamos la reseña de las historias cortas de Junji Ito. En esta ocasión hablamos de las historias recopiladas en el tomo “Ciudades y Mansiones Encantadas”, publicado por ECC el año pasado y reeditado en reiteradas ocasiones a lo largo de este último. 

A diferencia del tomo anterior, este es un tomo mucho más extenso (584 páginas), y en él se recopilan varias historias cortas (15 concretamente) relacionadas con entornos malditos o encantados – de ahí el título del tomo –. Estas historias son:

  1.       La Mansión del Dolor Fantasma: una historia sobre un hombre que es contratado para trabajar en una extraña mansión cuidando de un joven con una enfermedad aún más rara. Es bastante simplona, con agujeros en el guion y una conclusión absolutamente insustancial.
  2.       Bio House: el nivel mejora con esta historia clara y concisa. Una lección de la angustia que puede llegar a transmitir un tebeo de terror. De las mejores del tomo. Como curiosidad, diría que se trata de una de las primeras historias del autor, porque el dibujo se ve mucho más simple de lo que nos tiene acostumbrado.
  3.       La Melena larga del Ático: la historieta está bastante bien y su dibujo también; pero me parece que sus primeras páginas no aportan nada, que están inconexas con el todo lo demás.
  4.       El Pueblo de las Sirenas: no está del todo mal, pero no parece acabar. Comienza con una muy buena construcción de contexto, situación y trama. Sin embargo, parece que el autor al llegar a la página número 29 ha dicho “ale, ya he cumplido el cupo”, finalizándola de forma abrupta y dejandola totalmente abierta.
  5.       Un Desertor en Casa: en esta sucede todo lo contrario. Se excede en introducir un contexto que no tiene para tanto, pero merece la pena por ese giro final que deja un muy buen sabor de boca.
  6.       El Callejón: realmente buena. Misterio, intriga y un gran giro final digna de las mejores historias de terror.
  7.       Habitación Compartida: muy insulsa. Un relato laxo de inspiración y muy estándar. Además, la comparación con la historieta anterior le hace un flaco favor.
  8.       El Ryokan: una gran historieta de terror, con claras referencias a “La Sombra sobre Innsmouth” pero con ciertos aspectos de cosecha propia que le dan cierta gracia.
  9.       La Ciudad sin Calles: está bastante bien. Se construye sobre varios pilares que parecen inconexos en primera instancia, pero al final de la historieta todo queda bastante bien aunado con sentido.
  10. 10.  La Ciudad de los Mapas: ni fu ni fa. Una historia que no arriesga demasiado desarrollando ideas un poco flojas. No está mal hecha, pero es que no da para mucho.
  11. 11.   La Mansión de los Títeres: un relato muy curioso. La primera mitad me ha parecido innecesariamente larga, pero la segunda parte toma ritmo y cuenta el relato perturbador que un títere merece.
  12. 12.  La Casa del Encuentro: muy buena historieta con muy buen ritmo, original, clara y concisa. Especial mención al gran dibujo que tiene esta – imagino que es bastante más reciente que las demás –.
  13. 13.  La Ventana de la Casa de al Lado: como para saltársela… ¡Horrible!
  14. 14.  Historia de la Sangre del Pueblo de Arenas Blancas: ni fu ni fa. Es una propuesta original, pero creo que está muy poco desarrollada y se queda muy simplona
  15. 15.  La Ciudad de las Tumbas: es una historia un poco más larga, y es la que da el motivo a la portada del tomo. No estando del todo mal el hastío acumulado a lo largo del tomo le juega una mala pasada

Realmente no me ha parecido un gran tomo. De las 15 historietas que lo componen tan solo 4 son realmente reseñables como grandes historias – Bio House, El Callejón, El Ryokan y La Casa del Encuentro –, con lo que leerlo todo me ha parecido una tarea ardua alargada durante largo tiempo – especialmente en las últimas historietas –. Por tanto, diría que no merece mucho la pena salvo para los completitas del autor.

diciembre 11, 2023

Hoka Hey! - Reseña

El sello “Label 619” de la BD francesa engloba una serie de tebeos inspirados fuertemente por la cultura pop y el entorno urbano de Estados Unidos. Famosos son títulos como “Mutafukaz”, “DoggyBags” o, más recientemente en nuestro país, “Carbono y Silicio”. La crítica puede ser más positiva o negativa con ellos; sin embargo, no se puede negar que sus autores han demostrado estar dispuestos a arriesgar e intentar cosas nuevas en este medio. Medio en el que muchas veces parece estar ya todo hecho.

Como curiosidad, y lamentablemente, la mayoría de estos títulos en nuestro país los ha traído la polémica Dibuks, editorial convertida en una de las más famosas por no pagar a sus autores, presuntamente. No obstante, poco a poco son otras editoriales las que se van agenciando las licencias de estos titulos. Este es precisamente el caso de Nuevo Nueve con el último título del sello, “Hoka Hey!”. Con este título su autor Neyef se ha ganado el premio de la crítica a la mejor BD el año pasado, y no es para menos, pues tiene los ingredientes perfectos para serlo.

De manera algo “atípica” para este sello “Hoka Hey!” nos sitúa a finales del siglo XIX en el oeste americano, cuando la inmensa mayoría de los pueblos nativos americanos estaban relegados a vivir exclusivamente en reservas. En este contexto conocemos a George, un indio huérfano criado por el párroco de su reserva. El niño ha vivido absolutamente desconectado de su origen Lakota hasta que por motivos del azar se cruza en el camino de la banda de Little Knife, un joven indio hijo de las últimas batallas con por la libertad de su pueblo. Joven que acoge al joven George en su banda y le recordará cuáles son sus verdaderas raíces.

La historia que se nos cuenta es ciertamente sencilla, con referencias y guiños a muchos westerns, como si la historia fuera un homenaje al género, tal y como vimos hace poco en la reseña de “Go West, Young Man”. En ese sentido me molesta un poco el hecho de que parece que nadie pueda salirse de los estereotipos del género. Sin embargo, y donde reside el distintivo de esta serie, todos los personajes (especialmente los cuatro principales) tienen una personalidad fuertemente marcada y muy bien escrita que dota a esta historia de una personalidad propia. Además, como nuestros protagonistas son indios le dan una visión más fresca; dejando un poso que incita a la reflexión en el lector sobre la historia del oeste americano.

Por otro lado, si aun te quedan dudas para acercarte a esta serie, el dibujo de Neyef va a ser el empujón que te faltaba. Tiene este estilo que le da al “Label 619” la consistencia y la cohesión tan característica que aúna perfectamente el estilo BD, manga y americano. El resultado, el estilo que a nadie le falla y a todo el mundo le gusta ¡Simplemente impresionante!

En definitiva, creo que los elogios y premios que ha recibido la serie son totalmente merecidos. Sin duda el acabado de la serie – al igual que el resto del sello – es absolutamente delicioso y solo por eso merece la pena. Si a esto le añadimos que tiene un dinamismo brutal y una historia interesante, tenemos como resultado un grandioso tebeo.

diciembre 04, 2023

Un Enemigo del Pueblo - Reseña

“Si, tienes razón, ¿y de qué te sirve?”

Escrita por el autor noruego Henrik Ibsen, “Un Enemigo del Pueblo” es un relato atemporal que sirve como advertencia del peligro de las masas, la asidua falsedad que esconde la frase de “el bien común”, y la fina línea entre la demagogia y el totalitarismo. El adjetivo de atemporal es una de sus características más evidentes, pues el relato original se escribió hace más de 100 años y, sin embargo, sus enseñanzas siguen absolutamente vigentes a día de hoy.

Planeta Comic nos trajo el pasado marzo la adaptación de este relato por parte del autor Javi Rey, quien lo ha adaptado en estética a tiempos algo más modernos. No obstante, la obra en esencia se encuentra intacta dentro del tebeo.

El relato nos sitúa en una isla, inespecífica, en la que se sitúa un balneario de aguas termales. Este balneario es un reclamo turístico importante y una gran fuente de ingresos para esta localidad, por lo que muchos son los interesados en el éxito de este; entre ellos, el señor alcalde. Sin embargo, el médico del balneario (quien es a su vez hermano del alcalde), ante los incesantes problemas en la piel de cada vez más clientes, decide analizar el agua de baño. Es entonces cuando descubre que las aguas termales están contaminadas, y que el baño en ellas supone un grave riesgo para la salud pública; chocando así directamente con los intereses de su hermano.

Sin entrar en mucho detalle, a partir de este momento, la historia nos ofrece un ejemplo de cómo el poder es capaz de acallar e incluso manipular a las masas a su antojo, aislando y marginando a la voz que lucha en su contra. De ahí la frase con la que abríamos esta reseña. No obstante, el relato no se ciñe a una visión pesimista de este tipo de luchas; demuestra a su vez la necesidad de esta búsqueda del cambio. El tebeo invita así a una sesuda reflexión acerca de la existencia de temas que, muchas veces por pereza o desinformación, dejamos pasar a la ligera por evitar la confrontación.

Por otro lado, creo que es digno destacar que en el tebeo no todo es blanco o negro, y así lo refleja Javi Rey poniendo ciertas afirmaciones en boca del médico. No todo lo que este dice o hace es lo correcto, y nos sirve de ejemplo de cómo este tipo de discursos pueden fácilmente desembocar en radicalismos. No he leído el relato original y no estoy seguro de esto; pero diría que esto es acierto del propio Javi Rey, ya que para la época en la que escribió Ibsen la errática de este discurso no se podía contemplar al no haber existido praxis de ciertas corrientes de pensamiento. Corrientes que a día de hoy sí que hemos vivido.

Por su parte, el dibujo lo catalogaría como sencillo. Se caracteriza por el uso de una línea clara, con paleta de colores muy básica pero muy eficaz. Su narrativa es exquisita, de hecho, muchas viñetas apenas tienen texto; lo cual conjugado con el acabado del dibujo da como resultado un acabado gráfico impecable.

Una lectura poco usual en el mar de novedades editoriales que se publican todos los días, con un cierto poso y reflexión. Lamentablemente es este mismo mar el que la ha engullido y ha hecho que pase sin pena ni gloria, dejando así tapada una gran obra que realmente podría haber supuesto el antes y el después para muchos lectores. Especialmente, aquellos que no acostumbran a leer ejercicios tan sesudos. Esperemos que esta reseña llegue a alguien que decida darle un tiento a esta magnífica obra.

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares