junio 24, 2024

DUM DUM - Reseña

Javier Marquina (guion) y Jaime Infante (dibujo) firman está brutal adaptación de “Mear Sangre”, la autobiografía del boxeador José Luis “DUM DUM” Pacheco; quien fuera uno de los boxeadores más conocidos y condecorados de la España de las décadas 70-80.

Muchos serán lectores que, al igual que le pasó a un servidor, desconocen quién es “DUM DUM” Pacheco. Sin embargo, la buena labor de promoción hizo que me pícara la curiosidad, y la sorpresa ha sido abrumadora.

El guión se ciñe bastante a la obra original; si bien es cierto que sus autores han tenido que inventar ciertos pasajes – en mi más sincera opinión, muy acertados pasajes – para darle una mayor cohesión al relato. No obstante, es evidente que muchas de las cosas que el propio Pacheco escribió en sus memorias, no concuerdan con el grueso de sus actos. Quizá por la vergüenza que pudiera darle reconocer ciertas realidades, o porque tenía una imagen irreal de sí mismo. Es por ello que son varias las veces que mientras el guión narra una acción, el dibujo se le opone mostrándonos la realidad más plausible de la situación.

Sin desmerecer la labor de Marquina, creo que el fuerte de este tebeo es el dibujo y su fuerte carga narrativa. No solo por los recursos que Infante utiliza, sino porque nos demuestra que es un absoluto todoterreno y que no hay estilo que se le resista. La diferencia de estilo en “El Puritano” y en “DUM DUM” es abismal, tanto que cuesta creer que se trate del mismo dibujante. Y sin embargo ambos están perfectamente narrados y cohesionados con el guión y con la obra en general.

Realmente la obra retrata la figura del personaje perfectamente, e incluso te lleva a reflexionar si realmente fue ejecutor o víctima de su contexto en ciertas partes. Un ejercicio muy interesante que plasma las dos versiones; la percepción que “DUM DUM” tenía de sí mismo, y la que seguramente viviría, pero no se atrevió a revelar. Una de las grandes obras de este año sin duda alguna.