julio 15, 2024

En los Vestuarios - Reseña

La historia editorial de Timothé Le Boucher en España es todo un poema. De hecho, casi se puede trazar la publicación en orden inverso, y por ello lo último que nos llega es uno de sus primeros trabajos. “En los Vestuarios” es el tercer trabajo del francés, más breve y conciso que los otros a los que ya nos tiene acostumbrados, para su desgracia.

Antes de comenzar con el análisis la obra, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre la edición. Para sorpresa de todos, este trabajo nos llega de la mano de Yermo Ediciones, editorial que no había tratado con anterioridad en el blog. Es normal que así haya sido, ya que esta editorial acostumbra a publicar títulos muy enfocados a la fantasía, la cual digamos que “no es mi taza de té”. No obstante, parece que Yermo Ediciones ha manifestado su intención de abordar una mayor variedad en sus próximos títulos, y así lo demuestran con algunos de sus últimos lanzamientos.

"En los Vestuarios" es como una obra de teatro en la que el protagonista, no es una persona sino un vestuario masculino – imagino que por la parte que le toca – de instituto. En él conoceremos las dinámicas de una clase de adolescentes en plena efervescencia hormonal. Le Boucher utiliza este contexto para adentrarse y explorar las relaciones entre los más jóvenes, el sentimiento de pertenencia al grupo, cómo eso es lo más importante del mundo a esas edades; pero sobre todo se vale de este entorno para ahondar en el “bullying”.

Parece que el autor parisino ha dado con las claves de cómo el acoso escolar se desarrolla en las aulas, cómo la victima no tiene que cumplir un determinado perfil para serlo y cómo las tornas se pueden cambiar en cualquier momento. Se evidencia que, en cualquier momento, el acosador se puede convertir en el acosado y viceversa.

Es verdaderamente difícil retratar lo que nos quiere contar Le Boucher en esta obra, pues se sustenta en sentidos muy primarios impresos en lo más profundo de nuestro ser. Demuestra una capacidad de síntesis y un talento innato para contar historias de carácter humanista fuera de lo común. Más impresionante aun cuando nos damos cuenta de que estamos hablando de una de sus primerísimas obras, escrita con apenas 25 años. De modo que no alcanzo a entender las críticas negativas que recibe el tebeo. Obviamente no tenía su estilo tan desarrollado en esta época, pero es que hay que valorar cada obra en su contexto.

Otra fuente de duras críticas es el dibujo, pero creo que recaemos en lo mismo una vez más. El lector medio espera que el francés hubiera tenido la misma destreza aquí que en “47 cuerdas”; pero me temo que es imposible. En “En los Vestuarios” tiene un estilo más sucio, menos preciso que, conociendo su nivel actual, nos puede dar sensación de inacabado. No obstante, estoy seguro de que, si sus obras nos hubieran llegado en la cronología correcta, las criticas no serían tan destructivas.

Si nos enfrentamos a esta obra teniendo claro que entre este Timothé Le Boucher y el que conocemos hoy hay siete años de diferencia, la sorpresa será inmensa. En cuanto a guion, es posiblemente la mejor obra que se ha hecho nunca sobre el lado más oscuro de la adolescencia; y, en cuanto a dibujo, la narrativa es correcta. ¿Es cierto que hoy en día Le Boucher hace obras más preciosistas? Es cierto. Pero eso no quiere decir que esta es una mala obra.