septiembre 09, 2024

Monstruos de Universal: Drácula - Reseña

Moztros lo ha vuelto a hacer. Tras la abrumadora recepción del “Universo Energon” en el mercado español, la editorial catalana vuelve a dar un nuevo paso en su trayectoria y nos ofrece una de las licencias más esperadas por los lectores de nuestro país: los Monstruos de Universal.

Una vez más, una licencia de la editorial Skybound Entertainment se escapa de las manos de ECC para acabar en manos de Moztros; editorial que está jugando muy bien sus cartas. Una editorial que se ha abierto paso en el mercado y que se ha labrado un nombre en tiempo récord. Una editorial que a muchos nos tiene ganados.

Skybound Entertainment, aliado con Universal Pictures, comenzó a finales del año pasado su nueva iniciativa para reavivar las franquicias que convirtieron a la productora en una de las más grandes de Hollywood: Universal Monsters. Para ello, Skybound reúne a varios equipos creativos para que en miniseries de cuatro números reinterpreten la versión que Universal dio de las obras clásicas del terror. "Monstruos de Universal: Drácula" es la primera de estás miniseries, y corre a cargo de James Tynion IV al guión y Martin Simmonds al dibujo, el equipo detrás de "Departamento de la Verdad".

Drácula es posiblemente el monstruo más emblemático de esta franquicia, y haber comenzado estas reinterpretaciones por él es toda una declaración de intenciones. Sin embargo, sorprender con una nueva historia suya es una tarea aún más compleja...

Es evidente que Drácula se ha adaptado hasta la saciedad en cine, teatro, tebeos... Por lo que la tarea de hacerle una nueva adaptación no es sencilla. Y es precisamente el fallo que le veo a esta. Es un tebeo entretenido y obviamente mantiene la esencia de la obra original, pero tampoco aporta ideas nuevas ni frescas al relato de Bram Stoker. De hecho, el tomo se siente un poco apresurado, como si tuvieran ganas de acabar cuanto antes. Ciertamente, Tynion apenas contó con cuatro números para llevarla a cabo… Quizá, si hubiera podido alargarla hubiera estado mejor.

El dibujo de Simons es el que hace que está serie gane muchos enteros, pues su acabado tan característico es idóneo para este tipo de historia. No obstante, y como apunte negativo diré que, esperaba de él que los personajes se parecieran más a los actores que los interpretaron en Universal. Creo que, tratándose de esta colaboración, hubiera sido un bonito homenaje a tener en cuenta.

Pese a sus fallos es un cómic correcto y entretenido. Creo que la fama del personaje le ha jugado una mala pasada, eso es todo. Cosa que dudo que les pase en futuras adaptaciones de personajes menos conocidos, como, por ejemplo, "El Monstruo de la Laguna Negra" que llegará próximamente a nuestras librerías, y por tanto a este blog.