enero 29, 2024

El Castillo de los Animales - Reseña

Tal y como hemos señalado y evidenciado en este blog, el 2023 fue uno de los mejores años para el comic europeo en nuestro país. Por ello, fue un gran año para Norma Editorial, quien pese a haber traído verdaderas joyas durante todo el año pasado, se guardó un bombazo para diciembre: “El Castillo de los Animales”.

Publicada originalmente por Casterman en Francia hace ya algunos años, Xavier Dorison (guion) y Felix Delep (dibujo) proponen en esta historia una reinterpretación del clásico de George Orwell “Rebelión en la Granja”. Según nos cuentan el prologo del primer tomo, su intención era la de retratar todas aquellas luchas que el relato original no pudo reflejar por el mero hecho de que aún no se habían sucedido.

Nos cuentan la historia de un antiguo castillo en el que, tras ser abandonado por el hombre, los animales que en él habitan forman una república. Sin embargo, la ambición y ansia de poder de sus dirigentes han supuesto el absoluto detrimento de esta utopía animal, y ahora solo unos pocos privilegiados viven a cuerpo de rey a costa de sus demás habitantes. Es en este hostil entorno donde la necesidad de una mejor vida llama a las puertas de las clases más bajas del castillo, y para lograrlo deberán ser ellos quienes se organicen en contra de ese dictatorial régimen.

En cuanto a la forma, el relato es prácticamente el mismo al de Orwell, a excepción de sus personajes y/o sus razas. Ciertamente, este es motivo suficiente para valorarlo como un relato totalmente nuevo – lo que es el claro acierto del tebeo –. Sin embargo, el mensaje de ambas obras viene a ser el mismo, al igual que el modo de contarlo en forma de una fábula animal. Ese es acierto del propio Orwell al buscar un mensaje que calara tanto en niños como adultos y que perdurara por siempre. No obstante, es a su vez acierto de estos dos autores haberlo mantenido así.

Por la parte del dibujo, hay que aclarar que de Delep en este país no conocíamos nada hasta ahora, pero sin duda es una muy grata sorpresa. El estilo es impecable, con un acabado muy limpio y un toque Disney que hace que le guste a todo el mundo y lo identifiquemos como nuestro – aunque muchas veces lo que se narra no sea muy “de niños” que digamos –. No he podido obviar el parecido de Miss Bengalore y sus hijos con los Aristogatos, o el parecido de Nº1 con Toby. Algo similar a lo que hace Juanjo Guarnido con Blacksad y Bagheera, pero evitando las formas antropomórficas.

Según parece la previsión es finalizar la historia en un segundo volumen que recopilará los álbumes 3 y 4 franceses. Sin embargo, el 4 y ultimo tomo aún no se ha publicado en Francia, por lo que parece que nos tocará esperar un poco. En cualquier caso, recomiendo a todo el mundo que vaya acercándose a esta maravilla desde ya. Hayas leído o no “Rebelión en la Granja”, esta es una más que gratificante lectura que no deja a nadie indiferente; y, sin duda, creo que es de estas lecturas a las que volveremos periódicamente.

enero 22, 2024

Yo, Mentiroso - Reseña

Por dónde empezar… Muchas han sido las alabanzas que se le han ofrecido a la trilogía del “Yo” en este blog. Especialmente “Yo, Asesino” fue un soplo de aire fresco y un gran descubrimiento para un servidor. Pero, Antonio Altarriba y el majestuoso Keko ­– de quien solo diré que esta desatado – tenían un plan para que sus historias confluyeran en un magnífico desenlace como lo es “Yo, Mentiroso”.

Si bien vimos una evolución en la complejidad de la trama entre el primer y segundo volumen de la trilogía, este tercer tomo plantea una trama especialmente compleja. Y es que, “Yo, Mentiroso” realiza una fotografía de la situación política y social española impecable. De hecho, la mayoría de los personajes que en este aparecen son claros trasuntos de figuras tan importantes de la época como Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría o el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Sin embargo, nuestro protagonista es el asesor del gabinete de comunicación del PDP – claro trasunto del PP –, Adrián Cuadrado. La carrera de este hombre está más difícil que nunca, ya que la historia nos sitúa en la situación equivalente a la que vivió el Partido Popular durante los juicios a los participantes de la trama Gürtel. Como podéis imaginar su trabajo se fundamenta en limpiar la imagen del partido, lidiar con presuntos suicidios de muchos de sus dirigentes y, directamente, con el asesinato de acusados a punto de confesar.

Al poco de empezar a leer la obra pensaba que la lectura envejecería mal a lo largo de los años, ya que considero que para comprenderla del todo hay que estar muy al día sobre los años en los que se desarrolla la trama (o haberlos vivido). Con el paso del tiempo, esos años irán quedando atrás e irán diluyéndose con nuevas tramas políticas.  En parte sigo pensándolo, y confieso que tengo mucha curiosidad de saber cómo se recibirá la obra en uno años. No obstante, y es ahí donde creo que radica su acierto, la historia nos brinda una imagen del detrimento del panorama político; y no solo en el ámbito nacional. Queda claramente evidenciado que los partidos políticos son un mero formalismo, las decisiones se toman a pueta cerrada y entre las mismas personas, moldeando el mundo que les rodea a su antojo. Todos quieren tener su porción del pastel, pero cuando lo consiguen nada cambia. El objetivo es conseguir el poder, no utilizarlo para nada.

En otro ámbito, he de decir que me ha encantado la conexión con los otros dos volúmenes, y cómo quedan bien cerrados los frentes que estos dejaban abiertos, especialmente “Yo, Asesino”.

Es cierto que de los tres es el que tiene la narrativa más pausada. No obstante, a mí no se me ha hecho tedioso de leer. A su vez, diré que es el más diferente de los tres; así que creo que no da pie a escoger el mejor de la trilogía. Por otro lado, no hay duda de que es un tema que te tiene que interesar y, quizá, sea el menos asequible de todos para el lector medio. En cualquier caso, yo lo recomiendo como de obligada lectura. Un muy acido y, en cierto modo, pesimista retrato del mundo en el que vivimos que no puede dejar indiferente a nadie. 

enero 15, 2024

Mitos del Huerto de los Huesos: Diez Mil Plumas Negras - Reseña

Hace no demasiado introdujimos los “Mitos del Huerto de los Huesos” en el blog, hablando de su primer tomo y del “chasco” que ha supuesto el número extra del día del comic gratis. Recordando brevemente, este número cero lo publicó Astiberri con el segundo tomo de la serie, el cual aprovechamos para comentar hoy.

En esta ocasión abandonamos la costa, y nos situamos en un pueblo de la América profunda. En él conocemos a Trish y Jackie, dos niñas que dedican su infancia a escribir sobre un mundo de fantasía que ellas mismas han creado. Sin embargo, en algún punto del camino (como suele ser habitual) las amistades de infancia se distancian, y lo que una vez pareció una idea de oro queda relegada a un segundo plano aguardando a volver a la vida. El problema es que no queda claro si aquel mundo de fantasía era puramente ficticio o si fue real...

Si bien es cierto que “El Pasadizo” fue una pequeña decepción, este segundo tomo ha estado a la altura de los mejores pasajes de “Gideon Falls”. Para este tomo Jeff Lemire plantea una historia mucho mejor elaborada, y, lo que es más importante, con ese toque humanista por el que nos tiene robado el corazón. Obviamente, el tebeo tiene el factor terrorífico, el cual está correcto; aunque hay que destacar que no arriesga demasiado. De los entes que deben caracterizar estas historias se nos explica muy poco o se hace de forma muy vaga; lo que hace que los lectores nos preguntemos cuándo vamos a recibir respuestas  

Sin embargo, el comic nos habla – y es este el motivo que hace que el lector vaya a favor de obra desde la primera viñeta – de un tema universal: una amistad de infancia que se separa por el simple paso del tiempo. Es un tema que de algún modo u otro todos hemos vivido, por lo que la empatía con sus protagonistas está garantizada.

Por otro lado, cuando creíamos que Sorrentino nos había enseñado todo su arsenal, se marca una narrativa a dos tiempos con dos estilos de dibujo absolutamente diferenciados; el pasado dibujado en un estilo cartoon, y el presente con el fotorealismo al que nos tiene acostumbrados. Por su puesto, ambos dibujos magníficamente complementados por el color de Dave Stewart, quien sabe darle a cada estilo de dibujo lo que pide.

Parece que la espera y la confianza en este equipo ha merecido la pena, y eso nos ha traído un gran tomo de terror al más puro estilo Gideon Falls. Reitero que los monstruos y entes que deben caracterizar estas series me dejan un poco frío, y que creo que aún tienen mucho margen de mejora en este aspecto. No obstante, si este va a ser el nivel, espero con ansia las siguientes entregas

enero 08, 2024

El Cielo en la Cabeza - Reseña

El pasado octubre Norma Editorial presentaba “El Cielo en la Cabeza”. Un trabajo en el que la editorial parece haber puesto bastante empeño, lo cual no es para menos, pues a su cabeza se encuentra uno de los más aclamados autores del comic nacional, Antonio Altarriba.

En esta ocasión nos plantea una historia de una crudeza considerablemente mayor a la que nos tiene acostumbrados el autor zaragozano; ni más ni menos que un retrato de la vida en un país heredero del colonialismo europeo en África. Sin embargo, muy inteligentemente se ha servido del dibujo de Sergio García y el color Lola Moral. Ellos han sabido retratar esta dramática realidad de una manera sencilla, con un dibujo limpio, a veces podríamos decir cubista e incluso dadaísta – lo cual en cierto modo puede recrudecer el relato si se reflexiona así –. Hay que matizar que sencillo no significa necesariamente fácil, y de su demostración se encargan ellos utilizando composiciones complejas. Como punto negativo diré que hay un par de composiciones en el tomo que pecan de filigrana, y hacen que el lector se pierda en la página.

En cuanto al grueso de la historia, nos situamos en el Congo, en una mina de coltán. En ella conocemos a Nivek, un niño que tras tiempo trabajando en la mina se une a la milicia. Sin embargo, al poco de entrar en ella de alguna manera acaba en un hospital, donde decidirá que su destino es viajar a Europa en busca de una vida mejor.

Ya desde las primeras páginas del tebeo se nos presentan episodios absolutamente desgarradores. Episodios que todo el mundo catalogaría como antinaturales e inhumanos. Nunca hay recompensa solo desgracias encadenadas, hasta tal punto que uno se plantea dónde está el atisbo de esperanza. Si que es cierto que hay un par de capítulos algo más simpáticos en el viaje de Nivek, pero aligeran poco su pesar.

Y, sin embargo, el factor más desgarrador de todos es la veracidad de este relato. No cabe duda de que este equipo creativo ha sido muy bien asesorado (y así lo agradecen al final del tomo) por agencias de ayuda humanitaria en esta zona de África; ya que, no es la primera vez que escucho testimonios de gente del lugar y, por desgracia, según leía sentía que no era la primera vez que lo escuchaba.

Es, posiblemente, ahí donde reside el impacto y la reflexión que transmite esta obra. Se nos narran sucesos que no creo sean ajenos para nadie, quien más quien menos todos hemos escuchado barbaries muy similares. Pero por lejanía, por indiferencia o – la peor de todas – por incredulidad, cada vez que los escuchamos nos escandalizamos, como si hubiésemos olvidado su existencia. Por ello, debemos agradecer a Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral por darnos una nueva visión. 

Realmente un tebeo que aporta su granito de arena y cumple una función más allá del puro entretenimiento – el cual entiéndase que tampoco es sinónimo de malo –. Claramente, un comic de obligada lectura sin lugar a duda.

enero 01, 2024

2023 TOP 10

Ha finalizado el 2023 y, tal y como viene siendo tradición, vamos a hacer una pequeña valoración de las alegrías que nos ha traído el año. No obstante, está claro que este  año está fortísimamente marcado por el comic europeo; y es que, sin duda, las obras que este año se han producido en el viejo continente han estado aun nivel absolutamente superior. Esperemos que el nivel no decaiga y que el 2024 nos sorprenda con tebeos del mismo calibre.

Dicho esto, vamos a comenzar con el TOP:

Contrition:

Este tebeo de Portela y Keko no necesita presentaciones. Uno de los mejores comics noir para uno de los mejores años del noir. Ya pasó por el canal hace unos meses, así que dejo la reseña por aquí: https://grapamundi.blogspot.com/2023/08/contrition-resena.html

47 Cuerdas:

Uno de los grandes tebeos de la nueva BD en Francia de la mano de uno del sus máximos exponentes. Timothé Le Boucher. Aun nos queda su esperado desenlace, el cual se prevé para finales de este mismo año. Para más información: https://grapamundi.blogspot.com/2023/03/47-cuerdas-resena.html

Hoka Hey!:

Neyef nos traía esta otra amiga del blog, que es a su vez otro gran ejemplar de la nouvelle BD francesa y a su vez premio de las librerías de Francia. Dejo la reseña por aquí por si alguien no la ha leído aun: https://grapamundi.blogspot.com/2023/12/hoka-hey-resena.html

Un enemigo del pueblo:

El desgraciadamente tapadazo del 2023. Javi Rey nos traía esta gran adaptación de la novela homónima que no deja indiferente a nadie por el factor de atemporalidad que, desgraciadamente, caracteriza esta obra. Como ya pasó por el canal os la dejo por aquí: https://grapamundi.blogspot.com/2023/12/un-enemigo-del-pueblo-resena.html

Patos:

No todo lo bueno ha sido comic europeo, también hemos tenido algún americano bueno y un ejemplo este esta obra de la autora Kate Beaton. Un clarísimo ejemplo de que la sociedad patriarcal no ha cambiado tanto como debería. Sin duda una lectura obligatoria para todos los hombres, que muchas veces no somos conscientes de lo ofensivos que somos. Tengo intención de traerla próximamente al canal, así que no quiero destripar mucho de ella.

El Morador de las Tinieblas:

El manga tampoco es mi fuerte como sabéis, pero también he leído algún tebeo bueno. Esta adaptación de Go Tanabe de los clásicos de  H.P. Lovecraft ha sido una más que grata sorpresa. Os dejo su reseña por aquí: https://grapamundi.blogspot.com/2023/11/el-morador-de-las-tinieblas-resena.html

El Castillo de los Animales

Una sorprendente y libre adaptación del relato Rebelión en la Granja de George Orwell que han pergeñado el guionista Xavier Dorison y el dibujante Felix Delep. Al igual que las que aun no he reseñado será una de las futuras reseñas del blog.

Saint-Elme:

Esta inclusión me sirve para reclamar a Astiberri que continúe con esta serie que nos dejó con la miel en los labios. En cualquier caso su grandioso comienzo hizo que merezca estar en esta lista. Aquí su reseña: https://grapamundi.blogspot.com/2023/05/saint-elme-resena.html

El Cielo en la Cabeza:

Un desgarrador tebeo que refleja la realidad que en occidente intentamos evitar a toda costa. Esta será la próxima reseña, por lo que estad atentos al blog. 

Nightfever:

Es imposible hacer una lista de TOP sin incluir el último trabajo de Ed Brubaker, Sean Philips y Jacob Philips. Este tandem ha conseguido dar con la tecla adecuada y realmente no hacen nada que no merezca la pena. Atentos al blog para su reseña.

Como siempre, este es mi TOP personal. Cada uno tendrá el suyo, por lo que os invito a compartirlo también y así poder descubrir historias que se nos hayan pasado por alto al resto. 

Ultima Reseña

Transformers - Reseña

Tal y como predije hace dos semanas, hoy toca hablar del buque insignia del recién llegado “Universo Energon ”. En esta ocasión la serie cor...

Reseñas Populares