En esta ocasión, el autor irlandés se junta con el dibujante
Peter Snejbejerg y el colorista Bob Steen. Snejbejerg
trabajó con Ennis en algunos números de la famosa serie “Predicador”, y
al igual que pasaba con “the Boys” y “las Brujas de la Noche”, el
acabado gráfico de “Querido Billy” es muy similar al de “Predicador”.
Esta vez, nos hablan de un frente no tan popular de la
guerra: la invasión japonesa de Singapur. Si bien es cierto que las batallas
más sonadas del conflicto son, por lo general, las del frente occidental (quizá
porque nos tocan más de cerca), los japoneses dieron algo más que dolores de
cabeza a sus países vecinos. La brutalidad del ejército nipón en el campo de
batalla, así como fuera de él, rozó la de los alemanes; y, gracias a este tipo
de relatos, podemos conocer qué sucedió en los frentes orientales.
Cabe destacar que, una vez más, la historia no es un relato
contado desde un punto de vista maniqueo (cosa que ya hacía la pasada entrega).
Por ejemplo, en los extras del tomo, el autor trae a colación las atrocidades cometidas por el ejército aliado durante la liberación de estos países.
“Querido Billy” nos sitúa el mismo año que lo hacía
la primera parte de “Battlefields”, principios del otoño de 1942, solo
que esta vez nos vamos al sur de China durante la invasión japonesa. Una
enfermera llamada Carrie es capturada por el ejército invasor, y se ve
sometida a horrores que ni en sus peores pesadillas podría imaginar. Por azares
del destino, la mujer se salva y comienza a trabajar como enfermera de un
hospital del bando aliado. Allí conoce a un piloto estadounidense herido: Billy.
Pronto conectan, pero los estragos de la guerra y las secuelas a causa del
cautiverio supondrán un gran obstáculo para que su relación salga adelante…
A priori, cabe pensar que se trata de una simple historia
romántica, pero es mucho más que eso. En apenas 80 páginas, esta historia habla
del amor, la libertad, la disyuntiva entre el bien y mal, la felicidad y de
como una mala decisión puede ser el mayor de los impedimentos para conseguirla.
Por otro lado, el estudio previo que Ennis realizó
para esta entrega no fue tan exhaustivo como el del primer volumen de la serie.
Es cierto que los datos históricos que se proporcionan son reales al 100% y que
para escribir el personaje de Carrie se basó en algunos testimonios,
pero la historia que se nos cuenta es pura ficción. No obstante, pese a que
esto parezca un punto negativo, no supone un detrimento para la serie. Al
contrario, la calidad de este comic supera con creces al del anterior; ya que la
reflexión que genera en el lector es mucho más sesuda que la de “las Brujas
de la Noche”. Además, el recurso narrativo que utiliza el irlandés añade
mucha emotividad, tristeza y pesar a la trama.
Es una historia dura y emocional, no recomendada para lectores en momentos bajos; ya que no podría transmitir más emociones en tan pequeño contenido. Es evidente que no va a cambiar la vida de ningún lector, pero lo que sí está claro es que es una obra indispensable y un cómic para reivindicar.
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