diciembre 25, 2023

Alkaios - Reseña

Sin duda nos encontramos en el mejor momento para el cómic español. La que una vez fue una fuerte industria va recuperando presencia y reconocimiento en el mercado, y parece que la aprensión al producto nacional que tanto nos caracteriza al público español ha amainado durante la última década.

Es en este entorno donde los autores se sienten más libres para crear, probar o, en definitiva, publicar obras más complejas, de autor o de nicho. Prueba de ellos son autores como Borja González, Lorena Varea, Cesar Sebastián o los culpables de que hoy tratemos este comic en particular.

El pasado abril “Alkaios” irrumpía en las librerías de todo el país como un elefante en una cacharrería. Para sorpresa de sus autores, Juanma Mallen (guion) y Adrián Bonilla (dibujo), el tebeo recibió una gran acogida por parte de los lectores. No es para menos, pues este comic tiene una apariencia digna de la mejor edición de lujo de cualquier comicbook americano; así como una portada potente, que, sin lugar a dudas, entra por los ojos.

El tebeo nos presenta a Alkaios, que no es otro que el viejo Hércules. Cansado de la vida, según parece, fingió su muerte en el pasado y se retiró a tierras lejanas en compañía del león de nemea (o leona según descubriremos), quien tampoco parece haber sufrido el destino que se nos había contado en el mito griego.

No me atrevo a dar una premisa más detallada del tomo, pues personalmente lo he encontrado muy confuso en lo que a guion se refiere. Es ampliamente palpable que se trata de la primera obra escrita por esta dupla; no por ser una mala obra, sino por querer abarcar demasiados conceptos, tramas y recursos. Diría que en muchos pasajes esto llega a saturar al lector pues son demasiados los estímulos que se reciben por página. Esto trae consigo que no quede muy claro qué es lo que los autores nos quieren contar; si es una historia, o pequeños fragmentos para demostrar las filigranas que son capaces de hacer. Para ello imagino que habrá que esperar al siguiente tomo...

No obstante, si por algo destaca está obra es por su dibujo. Entintado en blanco y negro la capacidad de ilustración de Adrián Bonilla no tiene límites. Posee un acabado impecable digno de los mejores tebeos americanos; lo cual le juega a favor, ya que claramente las inspiraciones en “El Regreso del Caballero Oscuro” o “El Viejo Logan” están muy presentes. Sin embargo, sí que destacaría que su capacidad narrativa peca en algunas viñetas, lo cual hace que vuelva a ser evidente el hecho de que se trata de su primera obra.

Está claro que no destacaría este tebeo como una gran obra, pero sí que hay que reconocer que es un ejercicio de autoría propia y muy valiente. Un ejercicio en el que sus autores no vienen a presentar lo mismo de siempre, nada de eso. Es una gran apuesta que creo ha servido a sus autores para demostrar que poseen un potencial y una capacidad más que destacables. Y que bien manejadas darán fruto a grandiosas historias en el futuro. Por lo pronto veremos cómo finalizan esta historia, pero de momento cuentan con mi curiosidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares