septiembre 26, 2022

Clementine - Reseña

Casi 20 años han pasado desde la publicación del número 1 de la serie original, y el fenómeno de “The Walking Dead” continúa arrasando. Muchos han sido los productos que han dado continuación y expansión al universo creado por Robert Kirkman: varios spin-off de personajes, la serie de televisión e incluso videojuegos. Los videojuegos de “Walking Dead” están protagonizados por Clementine, que ahora da el salto de las consolas al papel.

“Clementine” es la nueva historia que Skybound presenta dentro del universo de “Los Muertos Vivientes”, con la intención de dar continuación al personaje homónimo que se ganó la simpatía del público durante su etapa en los videojuegos. Esta historia se compondrá de tres volúmenes, de los cuales ECC acaba de traer el primero a España siguiendo bastante de cerca la publicación en Estados Unidos.

La serie corre a cargo de Tillie Walden en su totalidad (guion y dibujo), una joven autora que ha entrado pisando muy fuerte en la industria. Con tan solo 26 años de edad, la texana cuenta en su haber con un “Premio Eisner” por su obra “¿Me estás Escuchando?” y con una nominación a los “Premios Hugo” por “En un rayo de Sol”.

Esta historia comienza con una Clementine bastante crecida (tiene 17 años, mientras que al principio de los juegos tenía 8). Tras los sucesos relatados en los videojuegos, la encontramos deambulando, al parecer sin un claro rumbo y con intención de dejar lo vivido atrás. Buscando este cambio de aires, Amos, un joven amish, se cruza en su camino y juntos viajan a Vermont, que es a donde él se dirigía a construir un nuevo poblado libre de caminantes. En Vermont conocen a tres supervivientes más, con las que se juntan para trabajar en el nuevo asentamiento. Como ya es costumbre en cualquier etapa de “Los Muertos Vivientes”, en el grupo se forman amistades y romance, pero también enemistades; haciendo que nuestros protagonistas pierdan la perspectiva de cuál es el peligro real...

En cuanto al guion, Walden sabe captar muy bien esa esencia de la serie original de “Los Muertos Vivientes”. Mantiene esa temática de “la dificultad que supone sacar la sociedad adelante en un mundo postapocalíptico”; y, a su vez, desarrolla muy bien a los personajes. En este sentido, si bien es cierto que el tebeo está preparado para que el lector conozca a los personajes de nuevas, hay que apuntar que conocer ciertos sucesos del pasado de la protagonista (de los videojuegos) ayuda bastante – tras investigar después de la lectura algunas partes se comprenden mejor –.

En cuanto al dibujo, Tillie Walden posee un estilo muy de su generación. Se nota la fuerte influencia que el manga y el anime han tenido en ella, especialmente en el estilo narrativo tan ágil; aunque en ciertas características del dibujo también. No obstante, la influencia del comic americano es innegable. Se trata de un dibujo digital con una fuerte carga de tintas, parecido al de otros artistas como Savanna Ganucheau (“Bloom”) o Daniel Warren Johnson (“Wonder Woman: Tierra Muerta). Es de agradecer que hayan decidido mantener la característica escala de grises de la obra original, lo cual le añade tensión a la historia y mantiene el suspense.

Como se puede ver, “Clementine” comparte las características más distintivas de “Los Muertos Vivientes”; y, a juzgar por lo que se nos ha mostrado hasta el momento, es una más que digna continuación de la saga. Posiblemente el haber jugado a los videojuegos le dé un punto más de interés a la lectura – por lo que en los próximos días escribiré sobre ciertos hechos del videojuego que puedan resultar interesantes –, aunque cualquiera, ya sea asiduo o ajeno a los comics o la serie de televisión, puede disfrutar de este tebeo. De momento, están anunciados dos volúmenes más (veremos si no serán más en el futuro), pero de momento este tebeo despierta la nostalgia de los fans acérrimos y la esperanza de seguir viviendo las mismas sensaciones por un tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares