febrero 08, 2023

¿Por qué no hablo de superhéroes? - Reflexión

Todos los géneros literarios son transversales al medio en el que se plasman. Romance, terror o aventuras son perfectamente asociables tanto al cine, a la novela... Pero el género de superhéroes es diferente. 

Quizá esto vaya cambiando poco a poco dado el gran auge del género en el cine, pero los superhéroes nacen del cómic y son seña de identidad del medio para muchísima gente. De hecho, mucha gente cree que solo existen superhéroes en el cómic; lo cual puede ser un lastre para el medio, ya que todos aquellos que reniegan de las películas de Marvel o DC ni se plantean entrar en él. Lo cual es una pena, porque están rechazando una cantidad enorme de obras maravillosas que poder disfrutar. Tal y como hemos demostrado en todas las entradas de este blog, el cómic es un medio plural que toca todo tipo de géneros y texturas. Los superhéroes son una particularidad propia de este medio, pero no la norma. Entonces, ¿Por qué no suelo hablar de ellos?

Principalmente para salirme de lo convencional. Al igual que muchos creen que no hay nada más allá de Marvel o DC, hay muchos comiqueros (muchos de ellos divulgadores) que no salen de los superhéroes. Esto es la pescadilla que se muerde la cola porque estos dos bloques se retroalimentan mutuamente y de manera negativa. Estos divulgadores solo generan contenido superheroico; y, como este es el contenido mainstream del tebeo, la gente ajena él solo recibe este feedback sobre el medio. Por ello, mi intención es recomendar obras y/o series que toquen otros géneros y mostrar a la gente que hay mucho más encerrado en el cómic. Recordar que todo el mundo puede disfrutar del tebeo si encontramos el género adecuado.

Otra razón importante es la decadente calidad del material actual de las principales franquicias. Es evidente que tanto el nivel de Marvel y DC en la actualidad está por los suelos. De la infinidad de series abiertas en ambas franquicias se salvan 4 o 5 series a lo sumo. La falta de originalidad, el exceso de series, el constante reinicio en las series de DC y la obsesión por la continuidad cada vez menos interesante en Marvel son las principales características del panorama actual. Quizá DC está un poco por encima de Marvel, pero mediocre-bien o mediocre-mal, sigue siendo mediocre. Con lo cual, se me hace muy difícil escoger series que merezca la pena reseñar; porque el material clásico está más que reseñado en cualquier canal divulgativo, y lo actual no vale la pena en general.

Por último, una apreciación menor: las series de superhéroes suelen ser bastante largas (aunque ahora salgan miniseries por todas las esquinas). Es por ello que se hacen más tediosas de reseñar, sobre todo con los bailes de dibujantes, e incluso de guionistas que tienen muchas de ellas. En cualquier caso, si las calidades de las series fueran aceptables no existiría longitud alguna que me echara para atrás la reseña.

No me malinterpretéis, al igual que muchísimos lectores, yo entré al tebeo por los superhéroes, y es un género que me encanta. Sin embargo, su baja calidad actual y el fanatismo que promueve el género en muchos lectores es lo que me hace obviarlos en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares