febrero 17, 2023

Battlefields: El Valle Feliz - Reseña

Rebasamos el ecuador de la serie Battlefields, serie de relatos bélicos Garth Ennis escribió para la editorial Dynamite Entertainment y que Aleta nos trae a España. Este es el cuarto volumen de los siete disponibles en España: “Battlefields: El Valle Feliz”.

En esta ocasión, la mini-serie la dibuja el dibujante P.J. Holden, quien se estrena en Battlefields con un estilo que recuerda al primer tomo “Las Brujas de la Noche”; y Tony Aviña a los colores, quien parece ser ya un asiduo de la serie.

“El Valle Feliz” nos sitúa, en Inglaterra, a principios de 1942. Conocemos a un joven piloto, Ken Harding, recién llegado de Australia a comandar su primer bombardero contra las fuerzas alemanas. La misión de este bombardero no es moco de pavo, pues debe encargarse de bombardear una de las zonas industriales más potentes del Tercer Reich: el valle de Ruhr, conocido entre los hombres como “El Valle Feliz”. Esta área está muy bien protegida, por lo que muchos comandantes han perecido antes que él. La tripulación del bombardero no quiere comandantes jóvenes e inexpertos, pero Ken no se amilana ante estas adversidades y rápidamente se ganará la confianza de sus camaradas.

“Battlefields” es sin duda una serie muy rica en cuanto a los géneros que toca. Hay que juzgar cada una de las miniseries sabiendo qué es lo que Ennis intenta contarnos; colocando cada una en el punto en el que se han planeado. No obstante, esta miniserie es diferente.

Creo que no está muy claro qué quería transmitir el autor irlandés, más allá de evidenciar que hubo héroes de guerra australianos luchando en suelo europeo en el bando aliado. Así como el resto de las historias se me han quedado cortas (recordemos que cada una se compone de apenas tres números), está se me ha hecho incluso tediosa. Diría que esta historia es un tanto insustancial y que no tiene la suficiente miga como para poder realizar tres números de ella.

Otro aspecto negativo es que, a diferencia del resto de las entregas, este tomo no incluye ningún extra que nos sitúe y explique el contexto histórico. Eso significa que a priori no sabemos si Ken Harding existió, si fue un héroe como aquí se nos cuenta o si todo lo que en este comic se plantea es pura invención de Ennis sustentada en un periodo y contexto de la historia. En cualquier caso, me parece que el número de protagonistas de este tebeo es excesivo y que por ello los verdaderos protagonistas quedan muy desdibujados e insustanciales.

Por su parte el dibujo tiene ciertos aspectos que no me acaban de convencer. No se me entienda mal, el tebeo está muy bien dibujado, pero le veo el problema de que las explosiones aéreas quieren sobrecargar mucho la página, y hay ciertos planos que no se entienden muy bien. Quizá sea un recurso para transmitir una sensación de agobio por no poder ver durante un ataque; pero en ese caso vuelvo a que como los personajes te dan “un poco igual” no transmite un temor a que alguno pueda morir.

Desde “Querido Billy” no hemos tenido una historia tan sesuda. Pero como dije en la reseña de “Los Tanquistas”, eso no tiene por qué ser malo. Podemos tener lecturas de acción y corte bélico de las que poder disfrutar y aprender. Sin embargo, en este caso poco podemos disfrutar siendo tan poco contenido y menos aprender sin esos maravillosos extras de Garth Ennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares