mayo 26, 2023

La llamada de Cthulhu - Reseña

El pasado mes de Marzo Planeta publicó la adaptación de posiblemente el relato más famoso del autor norteamericano Howard Philips Lovecraft “La llamada de Cthulhu”. El japonés Gō Tanabe volvía a la cartelera, el esperado día había llegado.

Estas adaptaciones evidencian que la mitología que el de Nueva Inglaterra construyó en toda su bibliografía es cuanto menos extensa; pero es innegable que de todas las criaturas, lugares y seres, el más famoso de ellos es dios Cthulhu. En los últimos años Cthulhu se ha convertido en un icono más de la cultura popular y en un símbolo que engloba toda la literatura de Lovecraft. De ahí la importancia capital de este relato, ya que en este se nos presentaba por primera vez a este monstruo de las profundidades del mar.

En ella se nos cuenta la historia de un joven que hereda la casa de su ya difunto tío abuelo. Mientras vacía la casa, el joven encuentra uno de sus diarios en el que se relata una historia de lo más truculenta. El anciano había sido un arqueólogo y lingüista de cierto renombre al que la gente acudía para descifrar ciertas grafías. Sin embargo, en una de estas consultas un hombre le mostro un texto con un tipo de letra nunca antes vista. Ante su desconocimiento, el abuelo investigó acerca de ella, y con ello destapó un extraño culto a ciertas entidades primigenias que parecía enloquecer y asilvestrar a todo el que lo practicaba. Todos aquellos descubrimientos quedaron relatados en su diario, pero su investigación quedó inconclusa. Por ello, valiéndose de los escritos del viejo, nuestro protagonista se dispone a concluir esta embaucadora investigación.

Con esta adaptación Tanabe lo ha vuelto a lograr. Plasma el relato original sin más licencias que las que el dibujo le permite. Lovecraft, aunque muy descriptivo, era muy consciente de que el elemento más aterrador era la imaginación del lector; por ello dejaba ciertos apartados a libre interpretación para que fuera el propio lector el que buscara aquello que le aterraba. Al ser un relato ilustrado obviamente estamos viendo la interpretación que el autor da a estos elementos – en mi opinión una muy acertada interpretación –.

En cuanto al guion, este relato presenta una mayor dificultad comparado con las anteriores adaptaciones. “La llamada de Cthulhu” es mucho más caótica, repleta de varios flashbacks, flashforward y relatos en paralelo. En cualquier caso, el autor nipón le ha dado solución sin mayor complejidad – habría que ver los storyboards – dando como resultado un manga ágil y dinámico como los que nos tiene acostumbrado. El dibujo, por su parte, sigue siendo el mejor reclamo de estas adaptaciones sin duda.

El relato en sí no me ha gustado tanto como “La Sombra sobre Innsmouth” que diría que es mi favorito hasta la fecha. No obstante, me encanta esta acción tan encomiable que Planeta Comic está llevando a cabo de coger licencias de adaptaciones de literatura del siglo pasado como “Connan el Cimerio” o estas de Gō Tanabe, que nos acercan al relato clásico original sin necesidad de leerlas. Con ganas de ver cuál será la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares