agosto 28, 2023

Yo, Asesino - Reseña

Hace no demasiado, os conté el gran descubrimiento que supuso el dibujante Keko para mí con su trabajo en “Contrition” junto a Carlos Portela. No es para menos, pues ese es sin duda uno de los grandes trabajos que se publicarán este año, y si no lo habéis leído aún, recomiendo que lo hagáis – si lo habéis hecho, podéis leer mi reseña un poco más abajo –. No obstante, esta obra me dejó con muchas ganas de leer más obras similares y de admirar ese tan cautivador acabado gráfico.

Ya había oído las maravillas de la trilogía de “El Yo”, mas “Contrition” fue el empujón que necesitaba para lanzarme a por ella. Para estas tres obras, Keko se alía con Antonio Altarriba, otro gran guionista consolidado como tal gracias a obras como "El Ala Rota" o "El Arte de Volar".

En este primer volumen de la trilogía, “Yo, Asesino” nos presentan a Enrique Rodríguez, catedrático de bellas artes por la universidad del País Vasco, profesor de Historia del Arte y gran fanático del arte de lo grotesco. Para él el asesinato es un tipo de expresión artística que merece ser representada sin ánimo de lucro y por amor al arte; por lo que aprovechará para realizar una de sus obras ocasiones muy concretas como convenciones o viajes de trabajo.

El argumento per se no tiene más. El tebeo nos hace ver cómo este individuo se desenvuelve en su entorno bajo esta premisa. Claro que no se trata de un contexto ni sencillo ni simple, por lo que tendremos un protagonista absolutamente desconectado de la sociedad que le rodea dispuesto a todo.

Es una maravilla cómo Altarriba ha sabido indagar en su personaje, y presentarnos una persona absolutamente convencida de que sus métodos no tienen consecuencias negativas; al contrario, él solamente ve una contribución al mundo que le apasiona: el arte. La retorcida justificación que el asesino tiene para realizar todas las atrocidades que se le pueden ocurrir es realmente retorcida; pero digna de admirar, pues gracias a ello tenemos como resultado un protagonista inmoral, pero con muchas capas de complejidad. 

Por su parte, el apartado gráfico es una maravilla. El resultado es similar al de “Contrition” aunque es evidente que con los años Keko ha ido perfilando su estilo. Aun así, cada vez veo más claro que no puedo ser objetivo con él. Tiene algo que me entra por los ojos y me parece súper atrayente. Además, a diferencia de “Contrition”, este tebeo se desarrolla en España mayormente y es absolutamente remarcable lo reconocibles que son los lugares que representa – especialmente, y por cercanía, los entornos del campus de la universidad de Donostia y su balneario me han parecido espectaculares –. Tanto es así que me lleva a preguntarme si los entornos de Florida representados en su última obra serán igualmente reconocibles para un nativo.

La verdad que es un trabajo visceral mediante el cual podemos explorar la retorcida mente de una persona absolutamente ajena al mundo que le rodea. Una obra cargada de psicología y moral que te dejará un gran poso. La recomiendo absolutamente, y por tanto podéis ir esperando que la segunda parte de la trilogía tardará poco en pasar por aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares