septiembre 04, 2023

A Walk Through Hell - Reseña

“A Walk Through Hell”. Con el anuncio del cierre de la editorial AfterShock Comics me tiré ciegamente a por él, ya que seguramente Planeta dejará de editar estas licencias. Lo que significaría que los tomos disponibles en este momento son los últimos disponibles de esta línea. Con el miedo de quedarme sin material de Garth Ennis, decidí hacerme con ella. Hasta entonces, era el típico comic que conoces, te causa curiosidad, pero no tienes prisa por leer; pues las librerías están a rebosar de tebeos que corren más prisa en tu afán de lectura. 

Pensé que después de este seguiría con otros de la editorial, como “Jimmy’s Bastards” o “Dreaming Eagles”. Sin embargo, tras leer este “A Walk Through Hell” creo que van a volver al puesto de “ya lo leeré más adelante”, pues la decepción ha sido notable.

Normalmente, llegados a este punto, os haría una introducción de la historia; un prólogo destinado a que os pique la curiosidad de leerlo, o a que lo desechéis definitivamente. Pero, es que no sabría que contar. Y es que creo que ahí reside el mayor fallo de la serie: creo que Ennis no sabía muy bien qué contar. Una historia policiaca con agentes del FBI por un lado, un caso super gordo que les perseguirá durante toda su carrera por allí, elementos paranormales por allá… Pero nada reseñable, conjugados pobremente y con un desenlace nulo.

Algo que me ha trastocado durante toda la serie es el uso de una herramienta narrativa en particular, la cual repiten y explotan hasta la extenuación: el flashback. Todos los números de esta serie sistemáticamente intercalan varios flashbacks, de duración en ocasiones incierta; pues hay flashbacks de 2-3 páginas, otros de una cara y – y aquí viene la duda – una viñeta. A su vez, el bamboleo de saltar para detrás y para adelante en la historia hace que la línea temporal del relato quede muy difusa. Además, no utilizan ningún recurso visual que facilite al lector la rápida situación de la escena. Otros autores optan por cambiar el estilo de dibujo o por utilizar otra paleta de colores; pero, aquí dibujan todo igual.

En cuanto al dibujo, no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla. Bastante simplón, con colores muy planos. En otras historias, estos pueden ser buenos complementos, pero no en esta. Por ejemplo, en cierto punto aparecen ciertos elementos que se supone que deben ser estremecedores, pero el estilo simplista le hace un flaco favor y el impacto en el lector es mínimo cuando debería haberse conseguido el sobresalto de este. En general, dada la poca acción del comic se puede hacer bastante monótono e incluso aburrido visualmente.

Finalmente, diría que la traducción de Planeta es nefasta. No he leído la obra en inglés para contrastarlo, pero hay varias “pistas” que me hacen sospechar. Por ejemplo, hay frases hechas traducidas literalmente del inglés, lo cual tiene sentido para el público angloparlante, mientras que en español las decimos de otra manera y las palabras per se no tienen sentido para nosotros. Por otro lado, las acepciones escogidas de algunas palabras son muy poco usuales, o están destinadas a un contexto más formal que el de la escena que se está representando.

En definitiva, esta ha sido una obra bastante decepcionante para mí. Tratándose de uno de mis guionistas favoritos, esperaba que como mínimo me gustara. Pero, por desgracia, todo lo arriba mencionado lo ha hecho imposible. Ha sido una lectura tediosa y aburrida. El primer tomo es más corto, lo cual engaña, y parece que se está sembrando algo; pero, tras el primer número del segundo tomo solamente ansiaba ver el final por acabar con él y poder pasar a otra historia. En resumidas cuentas, la prueba palpable de que hasta los genios se equivocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares