septiembre 25, 2023

Go West Young Man - Reseña

 “Go West Yong Man”. Un directo eslogan, popularizado entre los siglos XVIII y XIX con el fin de atraer a la gente recién llegada a la costa este de Estados Unidos a aventurarse a hacer fortuna en el oeste. Una enmascarada promesa de la oportunidad que los emigrantes iban persiguiendo al partir al nuevo mundo en busca de una vida mejor. Algo que incluso llegó a conocerse como “el sueño americano”. Este es a su vez un eslogan que el guionista Tiburce Oger ha decidido utilizar para titular este gran homenaje al western.

Todos sabemos cómo se sucedió ese proceso de población del oeste que prometía el susodicho eslogan. Atrocidades, vandalismo, esclavitud, guerra e incluso genocidios son ejemplos de las palabras que nos vienen a la mente al mentar el “salvaje oeste”. Sin embargo, gracias a esa oscura etapa – si es que “gracias” es la palabra adecuada – hoy en día tenemos uno de los mejores géneros literarios y cinematográficos: el western. Popularizado a mediados del siglo pasado ha sido género de entretenimiento para muchas generaciones. Es por eso que el autor francés ha querido homenajearlo a través de este “Go West Yong Man”.

Este tebeo es un recopilatorio de historias cortas a través de las cuales conocemos la evolución del lejano oeste a través de los años. El único hilo conductor de estas historias es un reloj de bolsillo de oro, el cual seguiremos en sus innumerables cambios de manos,  conociendo las aventuras y desventuras de sus cuantiosos dueños. Hay mucho simbolismo en esto, pues el reloj de oro es un sinónimo de bonanza, y, sin embargo, ninguno de sus dueños lo posee por mucho tiempo; como si Oger nos quisiera transmitir que la suerte en aquel hostil entorno brillaba por poco tiempo.

En cuanto al dibujo, este tomo tiene una particularidad muy curiosa. Cada historieta esta dibujada y coloreada por diferentes artistas – diría que no hay más aristas franceses, y por eso no han invitado a más –. Son muchísimos artistas para mencionar, y todos están a un nivel de la mejor BD. Algunos ya han demostrado ser grandes dibujantes dentro del género en otras ocasiones, pero para mí los más destacables son: Olivier Taduc, Benjamín Blasco-Martínez, Ralph Meyer, Dominique Bertail, Éric Hérenguel, Michel Rouge y Corentin Rouge.

En resumidas cuentas, una alegoría al western y a la historia del lejano oeste, llena de homenajes a las mejores obras del género. Un comic entretenido y dramático, pero con muchísima acción y aventuras que encierra un viaje trepidante. Es realmente entretenido y tiene un resultado grafico impecable, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares