noviembre 30, 2022

Soy Quien Amas en la Sombra - Reseña

Generalmente, las personas adultas leemos un tebeo por su autor, por su temática o por su género. Si este nos deja un gran poso, o nos hace reflexionar, lo empezamos a catalogar como “una gran obra”; ya que habrá conseguido interactuar con nuestras ideas, o con nuestra concepción de la vida. Pero ¿Qué pasa cuando el lector es una persona inexperta?¿cómo interpreta la historia un joven cuyas ideas aún están sin formar?

El comic para adolescentes, a diferencia del comic infantil, es un filón poco explotado hasta el momento; aunque es cierto que poco a poco se va abriendo hueco en el mercado. Por ejemplo,  la serie “Heartstopper” de Netflix ha conseguido que muchos jóvenes se acerquen a la obra original de Alice Oseman; pero tampoco es un fenómeno muy habitual.

No obstante, existen autores que llevan una larga carrera perseverando en crear comics para este sector tan desatendido de lectores. Uno de los más famosos es el guionista y dibujante Skottie Young, quien se ha esforzado siempre por escribir tebeos que su hijo pudiera leer. Hoy tratamos una de sus obras más recientes, “Soy Quien Amas en la Sombra”.

Para su realización Young se alió una vez más con el dibujante Jorge Corona y el colorista Jean-François Beaulieu; con quienes ya compartió la exitosa serie de “Middlewest”. Al igual que esta última, “Soy Quien Amas en la Sombra” fue publicada originalmente por Image Comics y nos ha llegado de la mano de Norma Editorial. Desgraciadamente, esta no es una serie tan longeva, pues apenas se compone de 5 números. No obstante, dada su crudeza, el mensaje que esta nos ofrece cala incluso más que el de la ya mencionada “Middlewest” en todo tipo de lector.

En ella conocemos a Ro, una joven pintora que decide alquilar una casa en un pequeño pueblo del medio-oeste americano en la que poder aclarar su mente y buscar esa inspiración que ha perdido. Lo que Ro no sabe, o se resiste a creer, es que la casa está encantada; y su incredulidad se ve hecha añicos cuando descubre que, en su interior, efectivamente, vive un fantasma.

Sin duda, esta historia tiene mucha más enjundia de lo que la premisa deja ver. Es verdaderamente difícil hablar sobre la profundidad de esta obra sin pisar el spoiler; de modo que diré que habla sobre las relaciones humanas, el trato que damos al prójimo y lo inadecuados que podemos llegar a ser para otras personas.

Al igual que lo hizo con la fantasía en “Middlewest”, Young se sustenta en el terror para abordar esta delicada temática que tan arduo es no desvelar. La narrativa es super ágil, apenas hay texto y deja que el dibujo del magnífico Jorge Corona hable por sí mismo; quien sigue su propia estela y da un paso más en su trayectoria. Su dibujo sigue estando cargado de tintas, pero es un poco más limpio que el del propio Skottie Young. Apoyado por el color de Jean-François Beaulieu, estos dos autores han demostrado ser el tándem perfecto para el guionista de Illinois; ya que siguen los pasos de su dibujo mejorando sus carencias.

Para finalizar, hay que aclarar que pese a ser un comic dirigido al público adolescente, no significa que los lectores adultos no podamos leerlo y disfrutar con él. De hecho, muchos adultos al leerlo reflexionarán sobre viejas experiencias vividas, cosas que hicieron mal, cosas que dejamos pasar… Sin duda todos tenemos algo que aprender de este comic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares