junio 26, 2023

Battlefields: Madre Patria - Reseña

Ya vamos enfilando el final de la serie “Battlefields” con la reseña de su sexto volumen “Battlefields: Madre Patria”. Un buen tomo en el que se continua con los spinoffs, y es que en esta ocasión se nos cuenta el siguiente capítulo de la vida de Anna Kharkova, la “bruja de la noche” por excelencia.

Parece que, a estas alturas de la serie, a Garth Ennis le pareció buena idea – y vista la calidad de ambos, a mí también – seguir desarrollando a personajes de entregas anteriores. Como no podía ser de otro modo, para este tomo el irlandés cuenta con la ayuda del equipo creativo de “Battlefields: Las Brujas de la Noche”: Russ Braun a los lápices y Tony Aviña al color.

No me gusta tener que hacer estas cosas, pero tampoco quiero pecar de falta de tacto; así que he de advertir que para poder hablar de la premisa de esta historia deben mencionarse ciertos SPOILERS del primer tomo. Así que, si no lo has leído te recomiendo que abandones la reseña, lo leas – lee su reseña – y vuelvas a esta. Una vez aclarado esto, continuemos.

“Battlefields: Madre Patria” nos sitúa unos pocos meses después de los sucesos acaecidos en “Battlefields: Las Brujas de la Noche”; el ejército rojo ha conseguido vencer en Stalingrado, pero aún no ha conseguido erradicar la invasión alemana al completo. Las bajas son cada vez mayores y recurren a soldados inexpertos para poder expulsar a los nazis de una vez por todas.

Este es el contexto en el que entra Anna en escena. Se nos muestra cómo no ha sabido encajar del todo bien la pérdida de su compañera Zoya, y cómo las insubordinaciones resultantes le han supuesto la degradación en su cargo. Sin embargo, su experiencia anterior y su habilidad la llevaran inevitablemente al pie del cañón nuevamente.

Uno de los fallos que comenté en la reseña de “Battlefields: Las Brujas de la Noche” fue la clara falta de desarrollo de los personajes; lo cual parece haberle molestado al propio autor, pues en ese sentido ha redimido al personaje dándole un mayor trasfondo y continuación a su historia. Esta entrega, al contrario de la anterior, nos deja con sensación de conocer a la protagonista, aunque diría que aún hay más de ella para contar…

Con este tomo Ennis consigue mantener a un buen nivel la serie, utilizando elementos que le dieron el éxito en el tomo anterior: continuar una buena historia, una trama sencilla… Desgraciadamente, como ya va siendo habitual en las últimas entregas de “Battlefiels”, Aleta no nos añade paginas extra contextualizando el suceso, lo cual es una pena. Al igual que sucedía en “Battlefields: La Luciérnaga y Su Majestad”, al tratarse de una continuación directa de otra entrega de la serie, quizá se pueda perdonar algo más que en otras ocasiones. No obstante, y a diferencia del quinto volumen, creo que el frente ruso de Stalingrado tiene más miga para contar y contextualizar que la invasión a Alemania cuando ya “estaba todo el pescado vendido”. En cualquier caso, la historieta habla por sí misma, es entretenida y, en general, una de las mejores de la serie hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares