julio 03, 2023

The Nice House on the Lake - Reseña

Si existe una serie de éxito en la actualidad, esa es sin duda “The Nice House on the Lake”. El tándem compuesto por James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y Jordie Bellaire ha arrasado en ventas, y en premios tan exitosos como los Eisner Awards. No es para menos, pues este trio de artistas ha sabido realizar una propuesta diferente y atrevida.

Tal y como comentamos en el análisis de “Hay Algo Matando Niños”, la capacidad de crear nuevas historias guionista neoyorquino es abrumadora. Historias de éxito y fama como pocos han realizado y, para colmo, de manera simultánea. Si a esto le sumamos el exquisito dibujo del cántabro Álvaro Martínez Bueno complementado con el vívido color de Jordie Bellaire, obtenemos los ingredientes perfectos para crear una historieta.

Esta nos cuenta como un hombre llamado Walter convoca a sus mejores amigos a pasar un fin de semana en la casa del lago de sus tíos. Los huéspedes son un grupo muy pintoresco que mezcla amigos de aquí y de allá, lo que supone que no todos se conocen entre sí; lo único que todos tiene en común es la amistad y el cariño por su anfitrión. Pero esta reunión parece guardar un motivo más avieso que un simple reencuentro de amigos… durante la primera noche descubren que el mundo está siendo asolado por fenómenos que solo podríamos catalogar como “el apocalipsis”, y Walter es desenmascarado como un ser sobrenatural que los ha encerrado ahí. A partir de aquí la investigación o el secretismo se irán sembrando entre nuestros protagonistas.

En total son 10 huéspedes, todos bastante interesantes, bien trabajados y desarrollados (algunos mejores que otros). Tynion le dedica un numero a cada uno para conocer su pasado, su vínculo con Walter y su papel en la historia. Una tarea que a modo personal me parecía muy ambiciosa, ya que en 12 números es muy complicado desarrollar el bagaje de 11 personajes. Sin embargo, al final de estos números el mensaje que aparece es “final del primer arco” lo cual es un alivio, ya que, pese a haber realizado una admirable tarea, parece que tendremos continuación para seguir conociendo a todos ellos.

El apartado grafico es superior. Se utilizan dos códigos bastante bien diferenciados para hablar de presente y pasado; siendo el presente un dibujo más remarcado con tintas más fuertes, mientras que el pasado parece pintado con pinturas de cera. Desconozco absolutamente qué tipo de compenetración deben tener colorista y dibujante para conseguir ese acabado tan agradable. A su vez es admirable lo bien diseñados, caracterizados y diferenciados que están todos los personajes de la obra. Se nota que ha habido una reflexión previa y que han tardado en perfilar todos y cada uno de ellos.

El éxito de esta serie no es infundado y merece toda mi admiración. La verdad es que se tratan temáticas verdaderamente complejas y filosóficas en las que cualquier guionista podría caer en incoherencias o fallos de guion. Sin embargo, creo que ante todas las posibles adversidades, por el momento, les han sabido dar una solución aceptable. Cunado pensé que no había más allá de 12 números pensaba que se quedarían muchas cosas en el aire, y sin duda todo se puede torcer en lo que está por venir, pero de momento estoy muy satisfecho con lo leído hasta ahora. Creo que aún no han comenzado con el siguiente arco, pero un servidor lo espera con mucha ansia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares