enero 08, 2024

El Cielo en la Cabeza - Reseña

El pasado octubre Norma Editorial presentaba “El Cielo en la Cabeza”. Un trabajo en el que la editorial parece haber puesto bastante empeño, lo cual no es para menos, pues a su cabeza se encuentra uno de los más aclamados autores del comic nacional, Antonio Altarriba.

En esta ocasión nos plantea una historia de una crudeza considerablemente mayor a la que nos tiene acostumbrados el autor zaragozano; ni más ni menos que un retrato de la vida en un país heredero del colonialismo europeo en África. Sin embargo, muy inteligentemente se ha servido del dibujo de Sergio García y el color Lola Moral. Ellos han sabido retratar esta dramática realidad de una manera sencilla, con un dibujo limpio, a veces podríamos decir cubista e incluso dadaísta – lo cual en cierto modo puede recrudecer el relato si se reflexiona así –. Hay que matizar que sencillo no significa necesariamente fácil, y de su demostración se encargan ellos utilizando composiciones complejas. Como punto negativo diré que hay un par de composiciones en el tomo que pecan de filigrana, y hacen que el lector se pierda en la página.

En cuanto al grueso de la historia, nos situamos en el Congo, en una mina de coltán. En ella conocemos a Nivek, un niño que tras tiempo trabajando en la mina se une a la milicia. Sin embargo, al poco de entrar en ella de alguna manera acaba en un hospital, donde decidirá que su destino es viajar a Europa en busca de una vida mejor.

Ya desde las primeras páginas del tebeo se nos presentan episodios absolutamente desgarradores. Episodios que todo el mundo catalogaría como antinaturales e inhumanos. Nunca hay recompensa solo desgracias encadenadas, hasta tal punto que uno se plantea dónde está el atisbo de esperanza. Si que es cierto que hay un par de capítulos algo más simpáticos en el viaje de Nivek, pero aligeran poco su pesar.

Y, sin embargo, el factor más desgarrador de todos es la veracidad de este relato. No cabe duda de que este equipo creativo ha sido muy bien asesorado (y así lo agradecen al final del tomo) por agencias de ayuda humanitaria en esta zona de África; ya que, no es la primera vez que escucho testimonios de gente del lugar y, por desgracia, según leía sentía que no era la primera vez que lo escuchaba.

Es, posiblemente, ahí donde reside el impacto y la reflexión que transmite esta obra. Se nos narran sucesos que no creo sean ajenos para nadie, quien más quien menos todos hemos escuchado barbaries muy similares. Pero por lejanía, por indiferencia o – la peor de todas – por incredulidad, cada vez que los escuchamos nos escandalizamos, como si hubiésemos olvidado su existencia. Por ello, debemos agradecer a Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral por darnos una nueva visión. 

Realmente un tebeo que aporta su granito de arena y cumple una función más allá del puro entretenimiento – el cual entiéndase que tampoco es sinónimo de malo –. Claramente, un comic de obligada lectura sin lugar a duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Reseña

La verdadera historia del Far West: Wild Bill Hickok - Reseña

La editorial Glénat se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes iniciativas. Hace unos pocos años llegaba a nuestras librerías la rec...

Reseñas Populares